Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

domingo, 23 de agosto de 2009

La Fundación


TITULO: La Fundación
AUTOR: Isaac Asimov

¿Que decir de este libro que fue el que me engancho a mi a la lectura? La verdad es que solo hablaría maravillas de el (aunque reconozco que no sería del todo objetivo). Fue el libro que marcó un antes y un después en mi vida y con el que pase de no querer coger un libro a pasarme la vida pegado a ellos. Pues si.... mis padres acertaron de lleno al dármelo para que me iniciara en la lectura.

¿Qué de que va el libro?... Imaginaos un futuro lejano en el que el Imperio de la humanidad ha avanzado tantísimo que ha pasado a ser una mole inmensa prácticamente imposible de gobernar, millones de planetas controlados por una burocracia excesiva que es de todo menos manejable y en ese entorno aparece un científico Hari Seldon que descubre que a través de las matemáticas es posible predecir el comportamiento de las grandes masas de seres humanos (y crea la psicohistoria). La psicohistoria no es mas que una extrapolación de la teoría de los gases, es decir, es imposible predecir los que hará una molécula de gas aislada, ahora bien, coge miles de millones de moléculas de gas y podrás predecir sin problema su comportamiento en conjunto... pues la psicohistoria igual pero con seres humanos. Gracias a esta ciencia Hari Seldon consigue prever la caída del imperio y su posterior etapa de barbarie (que durara miles de años). A Hari le resulta imposible parar este proceso, pero si que puede reducir el periodo de barbarie y para ello instaura en un lejano planeta una “colonia” (La Fundación) cuyo objetivo será el mantener la civilización y los conocimientos intactos para el nuevo resurgimiento del imperio galáctico, pero... ¿será este el único propósito de la Fundación?

Lo dicho, una de las mejores obras de Ciencia Ficción que se han escrito nunca por uno de los mayores maestros del genero. Un libro que hay que leer.

Angel Frias

6 comentarios:

  1. Joño, pues la verdad es que el argumento tiene buena pinta. Me encantan las obras de ciencia ficción cuyas "bases" tienen cierta lógica, como lo de la teoría de gases. No sé si conoces la película "Equilibrium" protagonizada por Christian Bale (no llegó a España, pero está por internet con subtítulos). Va de que, tras la tercera guerra mundial, la civilización quedó al borde sde su desaparición total. Se descubrió así que el origen de toda la hostilidad humana es su capacidad de sentir emociones. Así la peli plantea que si estarías dispuesto a perder tus emociones si una parte de ellas fuera el origen de los males sociales. En fin, echale un vistazo si quieres, es muy recomendable para un FRIKI como tu xDDD

    ¡Cuídate!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja... gracias capullin, pero como buen friki que soy tengo la peli y, obviamente, la he visto.... jejeje

    Y si.... no esta nada mal, es mas tiene una estetica muy similar a Matrix.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. algun día supongo que leeré el libro... lo raro es que no lo haya leído ya, con lo mucho que lo he oído nombrar por casa desde que tengo uso de razón jejeje

    ResponderEliminar
  4. Si es un libro interesante, tiene lo suyo. Entre los libros de ciencia ficción es muy reconocido, sobretodo la saga, ya que al parecer la que fue mejor recibida por Asimov. Yo en alguna ocasión hice una reseña en mi blog. Tendrás en tus listas de espera la saga de Proteo? Ya que es hasta ahora la mejor saga de ciencia ficción con la que me he topado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco, si te estas refiriendo a Proteo de Charles Sheffield... si... si que me la he leido, aunque he de reconocer que de eso hace ya bastante tiempo.

    De todas maneras, y si bien la novela de Sheffield me gustó, soy de la opinion de que la saga de la Fundación esta muchisimo mejor... no se... a lo mejor es que yo la he mitificado ya que Asimov marcó para mi mis inicios en la CF, pero creo que hay pocas sagas de CF que esten a la altura de la Fundación, ya no solo por la trama sino por la complejidad de su recorrido ya que Asimov consigue enlazar casi todas las novelas que escribio dentro de un mismo nucleo galactico dando a casi toda su bibliografia un caracter muy coherente...

    El tio consiguio enganchar desde sus novelas policiacas de robots en la Tierra con las novelas de la saga de la Fundación propiamente dicha... es mas... la saga marcó tanto que incluso escritores de renombre como Benford, Bear o Brin le hicieron un homenaje postumo a Asimov escribiendo una pseudo-continuación para la saga (es muy discutible si esa idea fue acertada o no... desde mi punto de vista fue una metedura de pata, pero hay que reconocer que fue todo un homenaje... pocas sagas se han visto apreciadas de ese modo...)

    En fin... no me enrollo mas... que si bien me gusto Proteo, creo que se me nota a la legua que soy bastante mas Asimoviano asi que me quedo con la Fundación... jejeje

    Un saludete

    ResponderEliminar
  6. Si, pues son muy diferentes una de la otra. Solo he leido la primera entrega de Fundacion, y si es una historia muy compleja ya que abarca mucho tiempo y espacio. Pero la saga de Proteo me agrada por que considero es una historia muy original en cada entrega, y a su vez altamente entretenida.
    Y nuevamente, cada saga es unica, por lo que cada una tiene lo suyo, y siempre hay lectores que tienen afinidad por una o por otra.
    Has leido la saga de Venus Prime?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails