Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

domingo, 23 de agosto de 2009

Gusanos de Arena de Dune


TITULO: Gusanos de arena de Dune
AUTOR: Brian Herbert, Kevin J. Anderson


Bueno, este librito también esta recien sacado del horno y es la segunda parte de la continuación de la saga Dune de Frank Herbert.

Sinceramente y aun siendo un defensor a ultranza de Frank Herbert (escribia muy bien) he de reconocer que la lectura de su saga original de Dune (que ya iré comentando poco a poco) me resulto bastante... no se como decirlo.... árida. Si bien la primera novela me gusto muchísimo (dícese Dune) el resto de novelas son un poco un Tour de Force y has de ser un gran fan de la Ciencia Ficción para conseguir acabarlas (y aquí es cuando todos los defensores a ultranza de Frank Herbert se me echaran al cuello con ganas de posar sus manos en el y apretar).

Las nuevas sagas planteadas por su hijo y Anderson resultan bastante mas dinámicas y se leen bastante fácilmente. Obviamente, carecen del trasfondo de la saga original (la del padre) y queda claro que no son mas que un intento oportunista del hijo (incapaz de tener una idea propia) de hacer mas dinerito con las ideas del padre. Sin embargo, y a pesar de todo eso, he de reconocer que son novelitas ligeras de Ciencia Ficción que si estas ligeramente metido en el mundo Dune te pueden entretener bastante.

Bueno, pasando a la novela en cuestión que nos ocupa... aquí se les ha ido la pinza ya un pelín a los autores y aun acabado creando unos gusanitos de “arena” (y digo lo de arena entre comillas porque el que lea el libro vera que lo que es arena... arena... en fin... leerlo que no quiero destripároslo) que en fin, solo les falta llevar calzoncillos por fuera de color rojo y una capa a juego para darles el nombre de Super-Gusanos. A esto hay que añadirle el hecho de que como los dos autores carecen de originalidad propia uno acaba perdiendo ya el norte de las veces que han re-encarnado a los personajes originales de la saga y, en ciertos momentos, el libro aparece plagado de Paul (s) Atraides de un modo que recuerda mas a los Lemmings que a otra cosa.... mires por donde mires hay un Paul... jejeje

Pero en fin... resumiendo.... Ciencia Ficción ligerita y si te gusta el universo Dune y no te apetece entrar en disquisiciones metafísica (como ocurría en la saga original) te puede gustar el librito. Se lee rápido y sin excesivos problemas (recalcando el hecho de que es el segundo de la secuela, así que recomiendo empezar antes por Cazadores de Dune... libro que comentare otro día)

2 comentarios:

  1. Decepcionante,
    Comparas la calidad de la saga y de las obras del hijo y la comparacion deja mucho que desear. Se vence al enemigo, danzarines-rostro y demas interrogantes en unos pocos capitulos y demasiado facilon. ¿Que pasa con el alijo secreto de especia de Leto II? Aparentemente una leyenda, ¿a que viene entonces el capitulos de Waff y Arrakis?. Tanto con el enemigo, con el enemigo y puff en un capitulo se acaba, ¿a que viene tanto miedo?. Y los danzarines-rostro... esto, se me olvido que me los dejo diseminados por toda la galaxia, puff arreglado (la escena de Khrone y su sequito todos iguales impagable). Vamos que un fiasco.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si... yo particularmente si que agradecí un aire un pelin más fresco y más dinámico para las novelas de Dune que el que le había dado Frank Herbert a las originales, si bien es cierto que en esta última el hijo "se ha lucido" y como tu bien dices lo resuelve todo en dos patadas y de mala manera... en fin... ya sabes... ¿que se puede esperar de alguien que vive como una remora del trabajo de su padre?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails