Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

lunes, 1 de marzo de 2010

Dune. La Yihad Butleriana


¡¡ Que no quede una tostadora viva !!

TITULO: Dune. La Yihad Butleriana
TITULO ORIGINAL: Dune. The Butlerian Yihad

AUTOR: Brian Herbert - Kevin J. Anderson


"A partir de ahora, la leyenda se hace realidad. El universo creado por Frank Herbert en su aclamada serie Dune, seguida por millones de lectores en todo el mundo, se amplía para descubrirnos, por primera vez, el episodio que le dio origen. Diez mil años antes del nacimiento de Paul Atreides, del derrocamiento de un imperio, los últimos humanos libres se rebelaron contra el dominio de las poderosas máquinas que los habían esclavizado.

En Dune, La Yihad Butleriana se revela la historia de Serena Butler, la mujer que prendió la llama de esa rebelión. Se destapa la traición que convertiría en enemigos mortales a la Casa Atreides y la Casa Harkonnen.

Se desvelan los orígenes de la hermandad Bene Gesserit, de los doctores Suk, de la Orden de los Mentat y la Cofradía Espacial. Y aparece un planeta olvidado, Arrakis, donde acaba de descubrirse la melange, la especia que puede cambiar el destino de miles de planetas..."

Bueno... nos encontramos ante la primera novela de la trilogia llamada “Leyendas de Dune”, que tratan de rescatar el filón que dejo el padre de Herbert (Frank Herbert) con el universo que salió de su cabecita basado en la Especia, es decir, DUNE.

La novela arranca 10000 años antes del “Dune” original. En esta época se esta desarrollando una guerra entre los planetas de la Liga de Nobles, es decir, la humanidad, y las Maquinas Pensantes, dirigidas por la supermente Omnius.

Los ataques entre ambas facciones son constantes y comienzan a despuntar héroes entre las tropas de la Liga por su defensa de los mundos humanos.... tal es el caso de Xavier Harkonnen (hay que ver... con lo bajo que caerá en un futuro ese apellido y resulta que el antepasado del odioso barón era un héroe)

Por otro lado, conoceremos a Serena Butler que es la joven hija del Premier de la Liga de Nobles. Giedi Prime cae bajo el dominio de Omnius, y Serena, viendo que la Liga no va a hacer nada antes este nuevo ataque, se embarca en una misión de rescate personal, y no se le ocurre mejor momento que hacerlo estando embarazada de Xavier Harkonnen, con quien se iba a casar. Serena es capturada y llevada a la Tierra.

En el otro extremo surge otro personaje que será mítico... Vorian Atreides, hijo del Titán Agamenon (los titanes son grandes maquinas con un contenedor cerebral que mantiene con vida a una serie de tiranos... los titanes fueron los responsables de la subida al poder de Omnius). Vorian y el robot Seurat viajan con una nave de sincronizaciones de la supermente Omnius (vamos... que como internet en el futuro sigue yendo mal.... ¿dependerá también de telefónica?... Omnius debe hacer sus actualizaciones y sincronizaciones a base de correos... que Dios le pille confesado si el futuro de su imperio se centra en correos... jejeje). Debido a estas actualizaciones de las supermentes que controlan cada uno de los planetas de las máquinas a estos planetas se les denomina “Planetas Sincronizados”.

Otra línea argumental que surge en la novela y que no debemos perder de vista en absoluto es la que se desarrolla en Rossak, Zufa Cenva dirige a un grupo de sacerdotisas con grandes poderes mentales (¿os va sonando de algo?). Mientras, la hija de Zufa, Norma Cenva, es un joven muy inteligente pero sin esos poderes mentales de su madre (lo que es una clara deshonra para Zufa). En esta peculiar familia entra en juego el otro integrante necesario... el padre... Aurelius Venport que consigue que Norma vaya a trabajar a Poritrin, con Tio Holtzman, el científico mas famoso del universo.

En otro lugar del universo, Serena es llevada a la villa de Erasmo, un robot independiente de Omnius... Erasmo es un robot que disfruta haciendo experimentos con los humanos a fin de intentar comprendernos y ve en Serena un objeto magnífico de estudio.

Mientras en la Tierra, los esclavos humanos que trabajan para los Titanes, se preparan para el momento de la rebelión.

Y por último en el lejano Arrakis, conoceremos la historia a Selim Montagusanos, el primer humano capaz de montar a uno de los gusanos de arena.

Bueno... y este es el caldo de cultivo que generará que un acto totalmente sádico de Erasmo (que no pienso decir, aunque los seguidores de la saga ya sabrán) haga surgir la rebelión general de los humanos contra las máquinas y se inicie la Yihad Butleriana... LA GUERRA HA COMENZADO.

En resumen... una novela bastante ágil y amena, que se lee bastante rápido y que gustará tanto a los seguidores de la saga como a los que comienzan en el universo DUNE... bueno... tal vez miento... que conste en acta que me he leído todos los libros de Dune y la verdad es que la saga que ha escrito el hijo me ha gustado bastante ya que aporta un aire fresco a DUNE (bonito juego de palabras considerando que DUNE es un planeta desértico y que no tiene nada de fresco) dotando a las nuevas novelas de bastante más agilidad de la que tenían las predecesoras de su padre... sin embargo, hablando con seguidores puristas de la saga he de admitir que el hijo se aleja bastante del estilo del padre... así que, es posible, que los seguidores más ortodoxos de la saga vean en estas nuevas novelas un sacrilegio y una ofensa al universo DUNE (y digo esto porque he hablado del tema con algunos), pero la verdad es que a mi, personalmente, me resultan mucho mas fáciles de leer las novelas de Brian que las de Frank, reconociendo siempre el merito y la calidad literaria del padre (aunque el que haya leído las novelas de Frank sabrá que, en general, son lo que podríamos llamar Ciencia Ficción Dura y que ha de gustarte mucho el genero para no desesperar con algunos volúmenes de la saga de Dune original... he dicho).

Bueno... vale ya de rollos... en resumen... que recomiendo la novela... yo me lo pasé muy bien leyéndola.

4 comentarios:

  1. puuuff... en el verano me leí el Dune original porque me lo recomendó un amigo, me pareció muy pesado, pero me gustó el final y le dí mi visto bueno xD

    tengo mucha cola d libros, y tenía pensado algún día meter en la cola el resto de la saga original, pero mira, me has convencido, incluiré los del hijo también, que me entra la morriña de Arrakis otra vez xD

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que son dos estilos totalmente distintos los del padre y el hijo... El padre es una ciencia ficción mucho más dura y reflexiva, y puede hacerse un pelin pesada en algunos momentos (pero la calidad literaria no se la quita nadie).

    Por otro lado el hijo es mucho mas ligero, con mas acción y con una trama más dinámica... se leen bastante facilmente.

    En fin... en función de lo que te apetezca... ¿quieres comerte el tarro con una ciencia ficcion "dura"?, cogete al padre, ¿Quieres una rato agil y ameno?... pillate al hijo... para todo hay un tiempo y un momento y se puede disfrutar mucho de ambos estilos centrados en el mismo universo.

    ResponderEliminar
  3. Luismi, yo me he leido toda la saga original de Dune, las seis novelas de Herbert... y ahora lo cuento como una hazaña de la que sólo fui capaz porque los veranos de estudiante son laaaaaargos. Yo la calidad a Herbert padre no se la niego, faltaría más, pero si se te hizo cansino el primero... yo te aconsejo llegar al tercero, si es que tienes fuerzas. El cuarto es una fumada continua, y de los dos últimos yo no entendí (ni recuerdo) una palabra. Por no mencionar la cara que se le queda a uno al llegar al final del sexto, claro...

    Los libros del hijo son otra cosa, y estando Kevin J. Anderson por medio no creo que nadie pueda llamarse a engaño. Me hace gracia la gente que lo critica como herejía, con lo fácil que es no leerlos si no quieres. Yo voy por mitad de la trilogía de las Casas (o sea, a mitad de la Casa Harkonnen) y cuando acabe empezaré con esto de las Leyendas, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  4. Coincido TOTALMENTE contigo Er-Murazor. La saga original (la del padre) si bien derrocha originalidad por los cuatro costados (al fin y al cabo fue su cabecita la que originó Dune) tiene una prosa un "tanto pesada" y es cierto que a veces parece que Frank se ha fumado algo porque el seguir el hilo de la trama es duro...

    Esta nueva visión del mundo Dune que da su hijo es mucho mas dinámica y entra muy facilmente. Asi que si ya te has leido las de las casas y te han gustado te recomiendo las de las leyendas que son un estilo salvo que ambientadas mucho más atras en la historia. (la que es un poco más "paja" mental es la última duología que sacaron, la de cazadores de dune y gusanos de arena...)

    Y en cuanto a lo de la gente que piensa que es una herejia... en fin... hay gente para todo... jejeje

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails