Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

sábado, 13 de marzo de 2010

UBIK


Antes de Matrix solo hubo.... UBIK

TITULO: Ubik

TITULO ORIGINAL: Ubik

AUTOR: Philip K. Dick

"Glenn Runciter ha muerto. ¿O lo han hecho todos los demás? Alguien murió en una explosión organizada por sus competidores. De hecho, es el funeral de Runciter el que está programado en Des Moines. Pero mientras tanto, sus afligidos empleados están recibiendo asombrososos y a veces escatológicos mensajes de su jefe. Y el mundo que les rodea está alterándose de formas que sugieren que se les está agotando el tiempo. O que ya lo ha hecho.

Esta cáustica comedia metafísica de muerte y salvación (servida en cómodo aerosol) es un camino de amenaza paranoica y diversión sin trabas, en la que los fallecidos dan consejos comerciales, compran su siguiente encarnación, y corren continuamente el riesgo de morir de nuevo."


Bueno, después del regusto amargo que me dejo la anterior reseña del último libro que me había leído (Resident Evil: Genesis) he decidido quitarme ese sabor de boca comentando una de las novelas de ciencia ficción que a mi, personalmente, mas me han gustado... aunque claro... hay que tener en cuenta que se trata de una novela de uno de los maestros indiscutibles del genero... me refiero a Ubik, del gran Philip K. Dick.

Por cierto... he elegido esta portada porque es la del libro que yo me lei, y me trae muy buenos recuerdos... actualmente el libro se puede encontrar en la editorial "La Factoria de Ideas" serie Solaris Ficción.

¿De que va la novela?... pues veréis... la novela es un tour de force psicotrópico que te hará planteártelo todo de nuevo cada poquitas páginas y en la que ya no estarás seguro de absolutamente nada de lo que leas...

Glenn Runciter dirige una empresa de inerciales que básicamente son personas capaces de anular el campo psíquico producido por telépatas y precogs (los precog son personas capaces de predecir el futuro... recordad la historia corta también de Dick "Minority Report" que después desembocó en una película homónima). Estas habilidades psíquicas han sido comercializadas y son usadas como herramientas de espionaje industrial... por este motivo los inerciales surgen como una herramienta útil para evitar estos actos de invasión de la privacidad.

Glenn acepta un trabajo fuera de la Tierra y parte para Luna con un equipo de sus mejores inerciales, Pat, capaz de alterar el futuro cambiando el pasado y Joe Chip, su mejor técnico. Una vez en la luna la cosa se descontrola, una bomba en forma humana explota y supuestamente mata a Glenn mientras que el resto del equipo consigue escapar. El equipo recupera el cuerpo de su jefe a fin de intentar acceder a sus recuerdos desde el Moratorio.

Poco a poco comenzarán a pasar cosas muy raras. Glenn comienza a manifestarse de diversos modos... en anuncios de televisión, llamadas telefónicas... Mientras tanto, sus inerciales se enfrentan a un nuevo problema... el mundo se encuentra metido en una "regresión" y poco a poco retrocede a un periodo anterior a la segunda guerra mundial... y, además, cada uno de ellos va muriendo de forma sistemática... ¿Qué narices pasa? ¿Quién murió realmente en la explosión? ¿Por qué el flujo temporal parece estar invirtiéndose? ¿Dónde esta Glenn?

Y en este cúmulo de ideas yuxtapuestas nos encontramos con una novela vertiginosa desde el punto de vista que no te deja descansar las neuronas... todo esta redefiniéndose a cada palabra que avanzas en la lectura del texto, resulta imposible fijar ideas ya que ¿que es real?...

En resumen, una novela que es un "clásico" para el genero de la Ciencia Ficción y que ningún amante de este genero debería perderse... una novela recomendada al 100%... Philip K. Dick en estado puro, sin cortar ni adulterar... Te enganchará seguro.

Un saludete

8 comentarios:

  1. Un libro excelente que, de hecho, leí en una sentada de lo que me enganchó. Muy interesante la forma que tiene de mantenerte en suspenso, será una cosa, será lo inverso, será lo inverso de lo inverso...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si... para eso Philip K. Dick se las pinta solo... tiene una manera de embrollar lo embrollable que es unica y que, por otro lado, me encanta.

    Una vez que te metes en la novela, ya estas condenado... no hay forma de que sueltes el libro hasta haber llegado a la página final.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. Yo de Philip K. Dick sólo he leído cuentos, a Ubik le tengo muchas ganas. Esa colección de la imagen era genial, tengo alguno por ahí, aunque las portadas se arañaban que daba gusto y la plata de los títulos se iba con mirarlas, jajja.

    ResponderEliminar
  4. Los cuentos de Dick son una caña, es más, multitud de pelis de Ciencia Ficcion estan basados en ellos ("Desafio Total", "Asesinos Ciberneticos", "Minority Report"), pero si aun no has cogido ninguna de sus novelas te estas perdiendo algo grande...

    Ubik es buena como ella sola, obviamente otra de las grandes es "Sueñan los androides con obejas mecanicas", o también "Los tres estigmas de Palmer Eldritch" o "Los simulacros" o "Nuestros amigos de Frolix 8"... joer.. ahora que estoy haciendo memoria de todas las novelas que me he leido de él me estoy dando cuenta que me va a tocar hacer más reseñas ya que me estoy dejando en el tintero muchas novelas y buenas... jejeje

    De todas maneras, a lo que iba... si te gusta el estilo de Dick (porque reconozco que no a todo el mundo le gusta) no debes perder la oportunidad de pillarte sus novelas... son para disfrutar de verdad con la cabecita que tenia el tio...

    Un saludete

    ResponderEliminar
  5. Gran libro Ubik,me gusta ver en cine y leer bastante de ciencia-ficción y uno de mis favoritos es k.Dick sin duda, decian que solia escribir bajo los efectos de estupefacientes y de ahí su enorme imaginación ,que pena que no hiciera más novelas porque tenia mucha calidad, muchas de sus novelas se han llevado al cine con gran exito ,un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Si... ese siempre ha sido el rumor, que cuando escribía lo hacía colocado hasta las cejas, aunque, sinceramente, no tengo ni idea de si es cierto o no... lo único que se es que era una de los GRANDES de la Ciencia Ficción.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  7. Quiero volver a leermelo, porque lo hice hace ya muchos años y lo cierto es que era cani y no lo entendi XD

    ResponderEliminar
  8. jejeje... pues te lo recomiendo, sobre todo si cuando te lo leiste en su momento no llegaste a pillarlo del todo... es un autentico viaje psicotrópico por gentileza de Philip K. Dick.

    Un saludete

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails