Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

domingo, 7 de marzo de 2010

Fundación e Imperio


El futuro esta escrito... ¿o no?

TITULO: Fundación e Imperio

TITULO ORIGINAL: Foundation and Empire

AUTOR: Isaac Asimov


"Prosiguiendo su fabulosa visión del futuro iniciada con FUNDACION , Isaac Asimov, el gran bioquímico e insuperable autor de obras de anticipación científica, nos ofrece en esta novela grandiosa, el desarrollo lógico de las premisas planteadas en la primera parte de su trilogía seguida por SEGUNDA FUNDACION , que también apareció en esta colección. Sin embargo, pese a la unidad del tema, las tres obras son independientes entre si, y pueden leerse como novelas separadas.

Personaje central de FUNDACION E IMPERIO , es un ser misterioso llamado "el Mulo", que aspira al dominio absoluto de la Galaxia y está en un tris de conseguirlo, siendo desbaratado únicamente por la denodada acción del joven Torán y su compañera Bayta, que enarbolan la antorcha de la libertad en medio de las luchas y conflictos del Imperio Galáctico, en el que aún perdura el recuerdo maravilloso de la FUNDACION , creada por Hari Seldon, padre de la Psicohistoria."

Bueno... le toca hoy el turno al segundo libro de una saga que... ¿que podría decir de esta saga de la Fundación?... no se... si alguien puede tener un "niñito de sus ojos" en cuanto a libros para mi es esta saga... fue la saga que consiguió meterme en el mundo de la lectura y, obviamente, en el mundo de la ciencia ficción... antes de esta saga yo no cogía un libro para leer ni que me mataran y fue mi padre el que un dia se me acercó y me dijo... "ya se que no te tira mucho leer pero... ¿por qué no lo intentas con estos libros?"... y esa fue mi condenación... Gracias a Asimov entre en mi universo de la lectura... Ese es el motivo de que coloque una portada para este libro que debe ser ya material de coleccionista (han habido cientos de ediciones del mismo), pero es que, estas portadas de Bruguera del año la polca tienen mucho significado para mi... son mis inicios... mis despertares... mi génesis como si dijéramos...

Venga... no me enrollo más... se trata de la segunda novela de la saga Fundación y se encuentra dividida en dos historias.

En la primera historia la Fundación, acordémonos que se encontraba ubicada en Terminus y que había sido fundada por Hari Seldon para generar una Enciclopedia Galactica que mantuviera el saber del ser humano en los momentos de decaimiento del Imperio (o al menos eso creen ellos), ha consolidado su dominio en el Sector Periférico de la Galaxia.

El Imperio Galáctico, se encuentra colapsándose bajo su propio peso e inercia... la burocracia no es capaz de mantener tantísimos planetas y la decadencia comienza a debilitar y a escindir el Imperio Humano. Sin embargo, como cualquier bestia moribunda que se precie, el Imperio aun es fuerte y es capaz de dar zarpazos... La Fundación deberá enfrentarse a los restos del Imperio que tratan de mantener la apariencia de poder y trata de volver a controlar todos los planetas que pueda... aunque sean planetas muy alejados y sin aparente importancia... planetas como Terminus.

Así surge el último Gran General del Imperio Galáctico, Bel Riose. Bel intentará volver a conquistar la Fundación... volver a traer al redil a los "hijos díscolos"... sin embargo Bel no sabe que su principal enemigo es el mismo... su principal enemigo es su eficiencia y, lo que es peor... todo estaba ya predicho gracias a la phicohistoria de Hari Seldon... Bel no se hace una idea de que su fracaso estaba ya pronosticado incluso antes de prácticamente nacer.

En la segunda parte de la novela, ya desaparecida la amenaza del Imperio Galáctico, aparece un personaje que echará por tierra todos sus cálculos psicohistóricos de Seldon... porque... ¿que hacer cuando las ecuaciones matemáticas que rigen nuestro futuro se topan de bruces con un hecho totalmente aleatorio?... ¿que hacer cuando la naturaleza da una vuelta de tuerca al universo y demuestra que las probabilidades, por pequeñas que sean, nunca son cero?... ¿que hacer si en un futuro calculado y pronosticado aparece algo imposible de pronosticar?... pues ahí es donde las cosas se desmoronan... ahí es donde aparece "El Mulo".

El Mulo se trata de un mutante... algo que la psicohistoria de Selodon no es capaz de tratar... un suceso fortuito de la naturaleza que hace que el planteamiento estadístico que servia para predecir el futuro se "salga totalmente de línea"... El Mulo... un mutante con la capacidad de controlar mentes hará que todo el Plan de Seldon tiemble y se resquebraje... y conseguirá que la Fundación caiga...

Y aquí es donde se revela el "as en la manga" de Seldon... el ya había previsto la posibilidad de que algunos cabos sueltos... algunos giros inesperados de la naturaleza alteraran el devenir de su plan así que había instaurado una Segunda Fundación cuya función sería la de velar por el correcto desarrollo del plan Seldon...

Será la Segunda Fundación la que deba luchar, desde la sombra, contra El Mulo... y todo deberá hacerlo sin llegar a mostrarse ya que, si los humanos de la primera fundación conocieran que existe una Segunda Fundación echarían por tierra las posibilidades de éxito del plan... Los sujetos de la primera fundación jamás deben saber que son sujetos de un experimento... un experimento del que depende el futuro de la humanidad.

En resumen... una novela que me ENCANTA (y no solo esta novela, sino TODA la saga que planteo Asimov)... una novela que al igual que el resto de sus compañeras del ciclo me he leído ya, sin exagerar, unas cuatro veces...

Seria raro que no os hubierais leído la fundación, pero si no lo habéis hecho ya estáis tardando.... jejeje

Un saludete

5 comentarios:

  1. Siempre he querido leer la saga Fundación pero me pierdo un poco con tanto libro jajaja En cualquier caso, primero quiero leer los libros sobre Elijah Baley, que dicen que son anteriores a Fundación, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Si... son anteriores, sin embargo tan solo te sirven para entender el conjunto del universo que plantea Asimov.

    Las novelas de Elijah Baley transcurren miles de años antes de la trama de la Fundación y tan solo te servirán para entender lo que ocurre en la cuarta y, más concretamente, en la quinta novela de la saga de la fundación.

    Las tres primeras novelas de la Fundación te las puedes leer absolutamente sin problemas sin haberte leido nada de la epoca de Elijah Baley o de los Robots (aunque estas te serán utiles cuando llegues a las novelas "Los limites de la fundacion" y "Fundación y Tierra").

    Un saludete

    En fin... que te recomiendo que, empieces por donde empieces, te animes y pilles esta saga que, de verdad, merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, Los robots del amanecer o Robots de Aurora, no recuerdo ya, no viene mal porque te introduce en la psicohistoria de mano de sus "inventores", si mal no recuerdo.

    Aunque lo que dice Angel es verdad, las tres primeras se complementan y comprenden sin necesidad de otros textos.

    Yo las leí hace ya la tira, y después me pasaron prestadas algunas más, pero no las tengo en mis muebles y siento como si me faltara algo, por eso evito que me presten libros, porque tengo que poseerlos después, y si me los prestan y me gustan, como ya me los he ventilado, tardo más en comprarlos. En fin, sé que me entendéis,:).

    ResponderEliminar
  4. Se me acaba de ir un comentario al limbo creo. Pone "Publicado" pero no aparece. Resumo: que las 3 de la fundación se comprenden bien, sin necesidad de cuentos previos u otros textos del patillas.

    ResponderEliminar
  5. jejeje, Insanus... te comprendo a las mil maravillas... yo tampoco puedo leerme un libro prestado porque despues me da una pena inmensa no tenerlo yo propio y, una vez leido, si no me ha gustado mucho soy incapaz de comprarmelo, asi que, la opcion logica es que todos los libros me los compro... si... ya se... soy mas raro que un perro verde, pero me gusta comprobar que no soy el unico perro verde del planeta... jejeje

    Un saludete

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails