Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

domingo, 28 de marzo de 2010

Daemon


Llega el cáncer a Internet...

TITULO: Daemon
TITULO ORIGINAL: Daemon

AUTOR: Daniel Suarez


"La tecnología lo controla prácticamente todo en nuestro mundo, desde nuestros coches hasta los aviones y el flujo de toda la economía. Miles de programas cibernéticos autónomos y sencillos, los daemon, están actuando constantemente sin que los tengamos en cuenta, y son lo que hace posible la existencia de un mundo completamente interconectado. Hay daemons que envían nuestros e-mails. Hay daemons que transfieren nuestro dinero. Hay daemons que controlan nuestras centrales eléctricas. Los daemons están en todas partes y son, en su mayoría, benignos.

Pero no siempre puede decirse lo mismo de las personas que los diseñan…

Matthew Sobol era un legendario diseñador de juegos de ordenador. Su prematura muerte deja desconsolados a miles de aficionados en todo el mundo. Pero esa muerte, además, pone en acción a un daemon, un programa cibernético autónomo, que inicia una cadena de acontecimientos que amenazan con acabar con el mundo interconectado que nos rodea.

Ahora Sobol se ha ido a la tumba con sus secretos, y nadie sabe cómo parar los miles y miles de daemons que se van activando, y que dejan una estela de muerte y destrucción por doquier. Un hacker de sórdido pasado, un policía acusado injustamente y una agente del FBI intentarán formar una improbable alianza para detenerlos.

Tanto una trepidante novela de acción como una poderosa denuncia sobre nuestro sometimiento a la tecnología, Daemon, probablemente la primera novela de cibersuspense, se convirtió en un éxito de ventas en los Estados Unidos y ha consagrado a su autor como el más logrado sucesor de Michael Crichton."

Bueno, vamos a ver.... esta es la clásica novela de esas que vas paseando entre las estanterías de la librería y de repente te atrae la mirada... no se muy bien si por la portada (lo dudo porque es muy sencillona) o bien por el titulo (aunque de ser este el caso mi cerebro tuvo que registrar el titulo de manera inconsciente y obligarme a girar la cabeza para cogerlo)... el caso es que acabe cogiendo el libro y leyendo la contraportada... y, efectivamente, me dije... venga... vamos a darle una oportunidad... no pinta mal...

Pues efectivamente le doy las gracias a mi subconsciente y a la propiedad que debe de tener de leer cosas por el rabillo del ojo ya que la novela me ha gustado bastante.

Os pongo en antecedentes... imaginaos a un genio de la informática sentenciado a muerte por un cáncer que lo va consumiendo, con una cantidad ingente de dinero (procedente de la industria de los videojuegos) y con unas ansias inmensas de hacer algo para la posteridad. Imaginaos ahora a ese programador diseñando un Daemon (para los que no estén puestos en el mundillo un Daemon es básicamente un programa que se ejecuta en el ordenador en segundo plano, sin que uno lo advierta, y realiza una serie de funciones) cuya función será ir propagándose poco a poco a lo largo y ancho de la red... asimilando ordenadores de importantes empresas... adquiriendo bases de datos de gobiernos y bancos... infestando miles de ordenadores y atacando a aquellos que se opongan a el... todo ello con una especie de IA distribuida a lo largo y ancho del planeta de manera que, si uno acaba con un ordenador en EEUU el que esta ubicado en China suplirá su ausencia... imaginaos básicamente un mega-cerebro formado por todos los ordenadores que están conectados a internet de tal manera que la desconexión de uno de ellos seria como la muerte de una neurona de nuestro cerebro, es decir, algo totalmente superfluo... imaginaos una IA cuya única manera de derrotar sería el apagar todos los ordenadores y reiniciar todos los sistemas del mundo perdiendo todos los datos... es decir.... habría que matar el "cerebro" o, lo que es lo mismo, habría que acabar con la economía y el orden mundial...

Pues eso es lo que nos encontramos en la novela... un techno-thriller muy bien llevado en el que se nos enfrenta a la cruda realidad de que, actualmente, TODO depende de una tecnología interconectada y que, al igual que pasa en los organismos biológicos, si aparece un cáncer en dicho organismo que llegue al estado de metástasis el organismo muere... pues aquí pasaría lo mismo salvo por el hecho de que esa IA es más consciente que un cáncer y una vez alcanzado el grado de metástasis, en vez de matar al organismo decide usarlo para su beneficio.

En resumen una gran novela que te mantendrá leyendo de principio a fin y que te hace recapacitar de que actualmente si algo se descontrolara a nivel tecnológico TODO, absolutamente TODO, caería en el caos... banca, transporte, suministro eléctrico, telecomunicaciones... en fin... TODO.

Tan solo una cosa mas antes de terminar... si que advierto desde ya... el autor de la novela no ha tenido excesiva consideración por el publico en general y hay muchas veces en la novela que puedes llegar a perderte si no estas algo metido en el mundillo de la informática y de las redes de comunicación... el autor menciona términos que da por supuestos en el conocimiento del lector y que es posible que a mucha gente se les escapen (es un fallo técnico por parte del autor o del traductor... no costaba nada poner algunas llamadas mas a pie de página para explicar ciertos términos), así que si que recomiendo que, si te vas a leer el libro, tengas en cuenta que "algo" de redes debes de conocer... tampoco es necesario que seas un informático declarado ni un experto de ORACLE (yo no soy ni una cosa ni otra y me ha encantado el libro), pero si que es cierto que con algún conocimiento de informática a cuestas disfrutaras muchísimo mas de la novela...

Bueno, no me enrollo más... a disfrutarla...

Un saludete

2 comentarios:

  1. Me recuerda vagamente a una novela que compré baratísima en la extinta Discoplay, Wyrm o algo así, tendría que mirar mis estantes para escribirlo bien.

    El argumento es muy atractivo, la anoto.

    ResponderEliminar
  2. Si... es lo que tu dices... la trama tampoco es que sea demasiado original (a efectos prácticos es lo mismo que Terminator con Skynet y esta tampoco es que fuera original), lo que más me ha gustado es el enfoque "más o menos" real del problema...

    Es decir, ubica el problema en el estado actual de la tecnología informática y de la infraestructura de redes que tenemos en la actualidad así que te hace plantearte si no podría ser posible que ocurriera eso.

    Me explico... yo estoy metido en el proyecto http://www.worldcommunitygrid.org que es un proyecto de computación global que intenta encontrar cura y farmacos a distintas enfermedades como el cancer. Este sistema se basa en usar los ordenadores de la gente que quiera para que, en el tiempo libre del ordenador (cuando se activa el salvapantallas), use sus capacidades de calculo para probar distintas moleculas susceptibles de usarse como medicinas.

    A efectos prácticos eso es como el Daemon de la Novela (obviamente con buenos fines) ya que genera una red de computación global por todo el planeta trabajando al unisono para un fin... si extrapolamos esa computacion en paralelo con una IA potente... ¿que pasaria?

    En fin... que te da que pensar... un saludete

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails