Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

viernes, 22 de julio de 2011

Freedom


¡¡Dios mío!!... ¡¡Mi Windows se ha adueñado del mundo!!... aunque espera... ¿no es eso lo que ya ha pasado de verdad?

Título: Freedom
Título Original: Freedom
Autor/es: Daniel Suarez
Editorial: Umbriel
ISBN: 978-84-89367-98-2
Precio: 18,00 €

Contraportada:

“Han pasado dos años desde que la muerte del diseñador de videojuegos Matthew Sobol provocara una crisis sin precedentes a partir de la acción en cadena de miles de daemons. Aunque el gobierno de Estados Unidos consiguió ocultar la conspiración, ésta no ha hecho más que crecer y ahora cuenta con un elemento humano, rebeldes coordinados por la red darknet y dotados de los más avanzados gadgets tecnológicos. Acusado injustamente del asesinato de varios de sus compañeros, el detective Pete Sebeck fue condenado a muerte. Pero darknet tiene otros planes para él y, tras sobrevivir a la ejecución, Sebeck viaja al corazón agrícola del país, donde está a punto de desencadenarse una nueva guerra civil.

En la segunda parte del fenómeno Daemon, Daniel Suárez presenta el enfrentamiento final entre las corporaciones que exprimen un sistema económico agotado y una revolución tecnológica que no teme el derramamiento de sangre.”

Comentario y Opinión:

Segunda parte del libro Daemon que ya comenté en su momento.

Bueno... os pongo un poco al día... El libro comienza un par de años después de los sucesos acaecidos en Daemon (y cuando digo que el libro arranca un par de años después me refiero a que literalmente arranca, el autor no hace ninguna clase de resumen o explicación del anterior libro, así que, quien quiera leerse este debe leer antes el otro si no quiere sentirse mas perdido que una monja en un prostíbulo).

El daemon ha intensificado su red oscura y, poco a poco, distintos grupos de la sociedad de EEUU y del resto del mundo se han ido agrupando en distintos Holones (un holón es una comunidad de gente integrada en la red oscura y que tiene la característica de ser autosuficientes... desde un punto de vista alimentario como energético, a base de nuevas tecnologías de aprovechamiento de energía renovables).

De esta manera la red oscura va creciendo y creciendo de manera prácticamente imparable, haciendo uso de tecnologías de corte futurista que habían sido bloqueadas en el desarrollo de la humanidad por no ser consideradas rentables por las grandes megacorporaciones que actualmente controlan el mundo (es decir, ¿por qué no se ha fomentado mas el uso de energías renovables?... pues porque las grandes compañías eléctricas y de hidrocarburos tienen bloqueadas casi todas esas investigaciones y, hasta que no se acabe con la gallina de los huevos de oro del petróleo no piensan sacarlas al mercado... es lo mismo que los sistemas de almacenamiento de datos... ahora la gente mira con asombro los Blu-ray pero la tecnología informática ya esta como dos o tres niveles por encima de esto aunque no se sacará al mercado hasta que nos hayan obligado a reponer toda nuestra antigua filmoteca en DVD a una nueva en Blu-ray y cuando esto ya este hecho ENTONCES sacaran la nueva tecnología... en fin... técnicas de mercado para exprimir bolsillos... lo de siempre).

Pues eso... la red oscura, controlada por el daemon del juego de Sobol fomenta una sociedad de acceso directo a la comunicación y de democracia real en la que todos los usuarios participan y votan de manera continua en todos los asuntos de su vida diaria... los miembros de la red oscura cuentan todos con una gafas HUD que les permiten ver el Espacio-D o realidad virtual aumentada a través de la cual interaccionan con el resto de integrantes de la red y van ganando o perdiendo puntos de favor como ocurriría en un RPG (Role Player Game... o juego de Rol).

Mientras tanto, las mergacorporaciones y los gobiernos actuales se encuentran tirándose de los pelos ya que el Daemon los tiene cogidos por las pelotas... actualmente todo es informático y todo esta conectado con todo, así que... ¿cómo eliminas de la red a una IA que se ha extendido como un virus por todo el planeta?... Una IA que esta distribuida y con capacidad de autorreplicarse... una IA que además esta llevándose a la gente a su bando al hacer las cosas como de verdad se deben hacer....

Por este motivo, las corporaciones diseñan un plan maestro para poner fin al daemon y hacerse otra vez con el control de los mercados financieros, y, al frente de dicho plan se encuentra el brutal y sádico Comandante, que no tiene reparos en llevarse por delante lo que haga falta para conservar su status quo.

Y no os cuento nada más de la novela... y ahora mi opinión personal... Me ha gustado bastante...

La verdad es que cuando comencé con ella pensé que a Suarez se le había ido un poco la cosa de las manos y que iba a ponerse en plan metafisico y trascendental y que la novela iba a convertirse en una especie de introspección brutal (ya que la tarea de uno de los protagonistas consiste en tratar de justificar al daemon si la humanidad merece ser libre de controlarse a si misma o bien necesita la existencia del daemon en sus vidas para tener un cierto patrón de conducta), sin embargo, la novela evolucionó rápidamente y de una forma muy ágil y esa trama, que en principio parece ser la principal de la novela queda un poco relegada a segundo plano (aun siendo el hilo motivador del libro) para dar lugar a un texto rápido, ágil, ameno y lleno de acción desbordante (en algunos momentos el libro llega a ser un pelin brutal, así que si alguien tiene las tripas delicadas habrá algunas partes de la novela y algunas descripciones de torturas que será mejor que se salte... aunque no son muchas... tranquilos).

En fin... una novela muy amena y que te hace replantearte el por qué las cosas no podrían funcionar de otra manera en el mundo ahora que el acceso a la comunicación es prácticamente total e instantáneo (al menos en una parte del mundo... que esa es otro... habría que poner a la otra parte del mundo también a nuestra altura... pero en fin... paso a paso...)

Un saludete y os recomiendo el librito (eso si... si antes habéis leído la primera parte, ya que si no os vais a sentir muy, pero que muy perdidos...)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails