Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

viernes, 5 de febrero de 2010

El Orgullo de Chanur


¿Adónde vas alma de cantaro?... ¿No ves que la galaxia ya esta llena?

TITULO: El Orgullo de Chanur

TITULO ORIGINAL: The Pride of Chanur

AUTOR: C.J. CHERRYH


"Los comerciantes hani y sus antiguos enemigos, los kif, coexisten en precaria paz en la estación Punto de Encuentro. Hasta que el Extraño aparece y provoca la gran conmoción que acabará poniendo en peligro el pacto interestelar entre diversas especies. La capitana hani Pyanfar Chanur deberá afrontar la persecución de los kif, con la ayuda de los mahendo sat y la constante presencia de los misteriosos knnn.

Y todo ello sin olvidar la defensa de la mismísima casa de Chanur en su planeta natal. Una saga espacial que moderniza lo mejor de la clásica "space opera" y que da inicio a una tetralogía que hará historia dentro del genero."

Bueno, comento ahora una novela que en su dia cuando me la leí (hace de esto ya muchos años) me encantó... Un Space Opera como el solo... con un concepto original de las novelas de acción espacial (o al menos en aquella epoca era un enfoque original).

Lo original que tiene la saga de Chanur (que por cierto.... en un inicio Cherryh no tenia previsto hacer una saga, pero la cosa fue tan bien... que en fin... el dinero manda.... jejeje) es que con ella se rompieron gran parte de los esquemas establecidos hasta el momento dentro del subgénero del Space Opera.

En esta novela nos encontraremos que ya no hay héroes humanos "cachas" de raza blanca dispuestos a salvar a la mujer de turno; en Chanur todo eso cambia para ofrecernos una visión de un universo habitado por sociedades dotadas de un alto nivel cultural y tecnológico totalmente diferentes de los nuestros y en el que la raza humana no es más que una infante que acaba de salir al espacio.

La protagonista de esta novela es Pyanfar Chanur, perteneciente a la raza de los hani que son unos felinos de apariencia humana cuya estructura social y familiar está basada en el matriarcado. Pyanfar es la capitana de la nave mercante bautizada como Orgullo de Chanur y, por encima de heroicidades propias de otros héroes, se debe a sus responsabilidades y al honor de su familia.

Al comienzo de la novela Pyanfar se verá obligada a ayudar a un polizón encontrado dentro de su nave, lugar que elige para esconderse el polizón después de huir de los kif que le habían capturado tanto a él como al resto de los compañeros de la nave en la que viajaba.

El Extraño, de nombre Tully, resulta ser un ser desprovisto de pelo en casi todo su cuerpo con quienes se comunican a duras penas Pyanfar y su tripulación al desconocer su idioma.... ¿adivinais a que raza pertenecera este sujeto sin casi pelo en el cuerpo?... ¡¡bingo!!!... un humano... y aqui comenzará la odisea de este humano en un universo hostil y lleno de razas mucho más poderosas que nosotros...

Bienvenidos a un Space Opera que, si no os habeis leido aun, debeis buscar pero ya.

Un saludete

4 comentarios:

  1. Pues mira que me intenté leer el libro, pero no pasé de la mitad. Me pareció interesante el trasfondo y el tema del ser humano a una escala muy baja, pero aparte de eso, no me enganchó mucho que digamos. Creo que deberé darle otra oportunidad, igual me pilló una época mala. xDD

    ResponderEliminar
  2. No hombre... lo que pasa es que es ciencia ficción ya con cierta solera... asi que es posible que algunas situaciones ya las hayas visto hasta la saciedad y por tanto no te enganchen tanto... Sin embargo, yo lo pille con unos 16 añitos y era de los primeros que me leia del genero Space Opera y me engancho como el solo...

    Aunque reconozco que ahora, despues de todo lo que me he leido ya, algunas cositas pueden parecer pueriles.

    De todas maneras es uno de los "clasicos" del Space Opera y aunque solo sea por eso merece la pena pillarlo.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que esta mujer no tenga mas libros traducidos... pero claro, no va de un tipo que resuelve misterios de la epoca de los templarios, con sectas opusinas e intrincados simbolos que le hacen entrar en una trama de la que escapa por lo spelos gracias a su inteligencia y sapiencia... y con la chica claro.

    perdon las faltas soy dislexico disortografico y paso de pasarlo por el corrector.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nicknonimous,

    Si... la verdad es una pena... pero ya sabes como funciona eso de los Best-Sellers...

    En fin... aunque no sea un best-seller es bueno ver que al menos a algunos, entre ellos tu y yo, nos gusta probar otras cositas que no sean codigos secretos de los Iluminati... jejeje

    Un saludete

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails