Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

domingo, 21 de agosto de 2011

Warhammer: El Rey Dios


Y ya tenemos... ¿un Dios?...

Título: El Rey Dios
Título Original: God King
Autor/es: Graham McNeill
Editorial: Timun Mas
ISBN: 978-84-480-3833-5
Precio: 17,00 €

Texto Contraportada:

“El Rey Dios cierra la trilogía La leyenda de Sigmar, perteneciente a la serie Tiempo de leyendas.

Sigmar, el primer Emperador, es un dios entre los hombres, un líder nato y un guerrero invencible. Tras derrotar a los orcos en el Paso del Fuego Negro y frustrar la invasión del Caos en Middenheim, el Imperio disfruta de cierta paz. Sin embargo, en los extensos desiertos de Nehekhara otro imperio está surgiendo. Nagash, el más temido de los nigromantes, está decidido a hacerse con el control del Viejo Mundo y no dudará en arrasar todo lo que se interponga en su camino con su imparable ejército de pesadilla. Cuando las legiones de criaturas sobrenaturales comiencen a invadir el Imperio, Sigmar deberá defender las tierras de los vivos del ataque de las hordas de los muertos para impedir que los sueños de dominio de Nagash se hagan realidad.

El Rey Dios cierra la trilogía La leyenda de Sigmar, que relata la épica historia de Sigmar y de la fundación del Imperio.”

Comentario y Opinión:

Bueno, tercera y, obviamente, ultima parte de la trilogía que narra la historia de Sigmar, el Dios del imperio... o, mejor dicho, el hombre hecho Dios del Imperio.

Os pongo un poco al día con la trama... Sigmar regresa del norte después de haber hecho una campaña de castigo y escarmiento contra las tribus norses para que se piensen dos veces nuevamente el atacar a las tierras del sur... a su Imperio. Aquí aparecerá el Sigmar más bestial, un Sigmar que arrasa poblados y masacra a la población norse (hombres, mujeres y niños) a fin de dar una lección a las tribus bárbaras del norte (además, va cegado por su odio a Gerreon al que sigue hasta esas tierras... acordaos que Gerreon era su amigo y acabó matando a su amada).

Pues bien, después de esta campaña brutal de escarmiento (que tampoco dura mucho en el libro... un par de capítulos a lo sumo) Sigmar regresa a su Imperio para tratar de gobernar y esperando tener un periodo de paz... jejeje.... iluso...

De repente, por el sur se alza un mal que se creía extinto... un mal que muchos creían que era tan solo una leyenda del pasado... Aparece Nagash y comienza a avanzar hacia el imperio arrasando todo lo que se encuentra a su paso con su ejercito de no-muertos. Un ejercito que cada vez se hace más numeroso ya que las múltiples aldeas, pueblos, ciudades y condados que van cayendo a su paso tan solo hacen que aumentar el numero de efectivos del mismo (es lo que tiene el tener un ejercito de muertos... son de lo más prácticos, no protestan, no se cansan, no comen y no tienes que preocuparte por si se mueren ya que ya están muertos... si encuentran algo mejor les devolvemos el dinero).

Junto a Nagash avanzan también sus lugartenientes, un pequeño y selecto grupo de vampiros así como un paladín del Caos consagrado a Khorne, el Dios de la Sangre... vamos un grupito que son “la juerga padre, la alegría de la huerta”.

Este ejercito ira arrasando el Imperio y Sigmar verá como sus súbditos van muriendo sin poder hacer frente a la marea que se le viene encima... Nagash tan solo quiere una cosa... la corona que está en poder de Sigmar y que el mismo creo hace milenios y que le permitiría extender su poder maligno por todo el mundo... y ya de paso, convertir a todo el imperio en un reino de muertos... detalles sin importancia.

Bueno... no os voy a contar más de la trama ya que creo que debe leerse y disfrutarla uno mismo.

Y ahora mi opinión personal del libro... la novela esta bien en cuanto a acción y universo Warhammer, un poquito floja en cuanto a contexto y objetivo y defraudante en cuanto a conclusión. Me explico...

La novela rebosa acción, es ágil y se lee rápidamente así que desde el punto de vista de la franquicia Warhammer esta bastante bien.

En cuanto a contexto y objetivo de la misma diré que para ser el colofón de una saga que pretende mostrar como Sigmar acaba convirtiéndose en Dios del Imperio me parece que la novela no cumple los objetivos ya que Sigmar sigue presentándose como un humano mas... si... es cierto que un humano con unos cojo*** como un toro, pero un hombre al fin y al cabo... y de ahí a Dios hay un trecho... vamos, digo yo.

Y en cuanto a la conclusión, pues como ya he dicho antes la novela acaba con Sigmar siendo un hombre más... un hombre con un imperio que gobernar, pero hombre al fin y al cabo... el final del libro no le deja a uno la sensación de que Sigmar sea algo más que un guerrero sobresaliente... en fin... que para ser la trilogía que relata la ascensión a deidad de un personaje tan emblemático de Warhammer como lo es Sigmar me esperaba un final bastante más apoteósico... cierto que enfrentarse a Nagash no esta nada mal, pero es que si me apuráis Nagash si que da la visión de Casi-Dios mientras que Sigmar no.

Por último, un pequeñito punto que a mi, particularmente, me ha decepcionado... Veréis, soy un seguidor declarado de la trilogía de Nagash... me encanta... la encuentro brutal, bestial y super-adictiva, de manera que es un personaje que me ha atraído y enganchado desde su trilogía. Por este motivo he echado en falta en este libro, que al fin y al cabo iba también de Nagash como contrapartida malévola de Sigmar, que se expusiera algo de las ideas y motivaciones del rey de los no-muertos... En esta novela en NINGUN momento nos veremos en la piel de Nagash, en NINGUN momento sabremos cuales son sus pensamientos ni su estrategia, en NINGUN momento conoceremos NADA de esta némesis que asola el imperio como si de pisar una cucaracha se tratara... y, la verdad, me parece que, al igual que durante la novela vamos viendo la evolución de Sigmar, habría estado muy bien ver algo y conocer algo de Nagash... más que nada porque los que no estén leyendo la otra trilogía se habrán quedado como si Nagash fueran tan solo un mindundi que pasaba por allí y dijera... “mira... un Imperio... vamos a darles por saco”... En fin... que me esperaba más de este mítico enfrentamiento entre estos dos colosos... Nagash y Sigmar.

Bueno... resumiendo... una novela que si eres seguidor de la saga no debes perderte pero que a mi, particularmente, me ha dejado con una sensación de expectativas no cumplidas.

uuups... se me olvidaba... he encontrado el book trailer del libro y os lo dejo para que le echeis un vistazo (lo siento, pero esta en V.O.)




Un saludete y me bajo a la piscina... jejeje

5 comentarios:

  1. Yo después de leer el libro no puedo estar mas de acuerdo contigo, aunque si es cierto que la decepción se me ha echo tal vez aún mayor, pero vayamos por puntos del porque. Este libro a diferencia de los demás es el que te habla mas de las redecillas de los condes y como se juntan para luchar contra un enemigo común.

    Sin embargo aveces creo que queda demasiado olvidado el personaje del que va el libro en cuestión que no deja de ser Sigmar. Después del apoteosis final del libro de Imperio que se me pusieron los pelos como escarpias en este me ha dado la sensación de querer elevarlo a un dios han querido dejarlo como un hombre normal y corriente que lucha para poder superarse a si mismo y creo que ese es el peor pecado del libro. Tambien Nagash no deja de ser un personaje anecdotico que actua mas como un yonki de la corona que como el señor de los no muertos.

    Aunque a favor el principio me ha echo que me emocionase, es posiblemente en su conjunto el mas warharmero. Mi valoración final esque sigo prefiriendo el libro "Imperio", aunque este al igual que "Heldenhammer" me ha parecido fantastico.

    El autor ha dicho que tal vez escriba algún libro mas de Sigmar, de ser así solo me gustaria saber que razones llevan a Sigmar a abandonar el Imperio, como los condes conllevan esa decisión creando un cargo electo. La verdad esque si llega a hacer un libro mas, yo creo que debería coger ese enfoque de los ultimos dias de Sigmar como Emperador mas que como guerrero.

    Saludos y muy buen blog, ahora mismo estoy leyendo los libros de la herejia de Horus y me están dejando de piedra, narrativamente son mas ricos de lo que esperaba. Despues me toca el libro de la Reiksguard, aunque es una pena que no hayan decido sacar ningun libro mas de ejercito imperiales, porque pintan entretenidos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tziliar,

    Veo que estamos de acuerdo en la opinion que nos despierta en general este libro.

    No sabia que McNeill tenia intención de escribir mas sobre el tema. La verdad es que siempre me ha parecido raro que uno de los eventos claves de Warhammer Fantasia, como es el ascenso de Sigmar, tan solo tenga una trilogia y en Warhammer 40000 la Herejia de Horus lleva ya 14 libros en español (en ingles mas) y "los que te rondare morena"...

    En fin... creo que la historia de Sigmar aun da para mucho mas y espero que la cosa siga.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. Pues si, tal vez se deba a que posiblemente la herejia de Horus mueve mucho mas el trasfondo de warhammer 40k, que la historia de Sigmar en el trasfondo del fantasy, que aunque para mi es menos rico que el de 40k, pero es mas variopinto.

    Respeto a lo de futuras entregas, te paso un enlace donde sale una entrevista al autor y en la última pregunta da pie a que posiblemente haya mas libros.

    http://www.scyla.com/noticias/424/entrevista_exclusiva_graham_mcneill

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me gusto el libro. Ademas, para mi, al final si que se revela a Sigmar como un Dios.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver... que a mi si que me gusto el libro... tan solo digo que me parece que el personaje se MERECIA MAS ya que es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el Imperio Humano de Warhammer Fantasia... Fijate en Warhammer 40K... la herejia de Horus llava ya 19 libros en español!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails