Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

viernes, 26 de agosto de 2011

Starship: Motin


Hablemos de Ciencia Ficción... ¿Qué pasaría si los militares pensaran?

Título: Starship: Motin
Título Original: Starship: Mutiny
Autor/es: Mike Resnick
Editorial: Timun Mas
ISBN: 8-84-480-4459-6
Precio: 17,00 €

Texto Contraportada:

“Con Starship: Motín, Timun Mas publica a uno de los autores insignia de la ciencia ficción y una de las mejores sagas de space opera de todos los tiempos.

Es el año 1966 de la Era Galáctica, unos tres mil años en el futuro, y la República está en guerra con la Federación Teroni, una alianza de razas resentidas por el crecimiento militar y económico de los humanos. Aunque los principales escenarios de batalla están en el Brazo Espiral y en el Núcleo Galáctico, en la lejana Periferia, la Theodore Rossevelt es una de las tres naves encargadas de proteger el Cúmulo del Fénix, un grupo de setenta y tres planetas habitados.

Vieja y maltrecha, y con unos sistemas de defensa obsoletos, la Teddy R. habría sido retirada del servicio años atrás si el universo no estuviera en guerra. Su tripulación está formada por rebeldes reformados, militares indisciplinados y unos pocos soldados rasos. Pero un nuevo oficial ha sido transferido a la Teddy R. Su nombre es Wilson Cole, y le acompaña una reputación de heroísmo y desobediencia. Debido a su indisciplina se le ha retirado el mando de su nave y su tripulación en dos ocasiones.

Ahora ha sido desterrado a la Teddy R., donde será un simple segundo oficial, bajo el mando del capitán Makeo Fujiama y la comandante Podok, una temible polonoi. Pero Wilson Cole no es el tipo de hombre que se quedaría sentado mientras el resto de la galaxia está en guerra.

«Starship: Motín puede compararse a las mejores aventuras del Miles Vorkosigan de Lois McMaster Bujold. En resumidas cuentas: una de las mejores space operas que he leído.» ORSON SCOTT CARD

«Resnick es sugerente, imaginativo ... y, sobre todo, galácticamente magnífico.» LOS ANGELES TIMES”

Comentario y Opinión:

Bueno... os cuento un poco de la trama... la novela se basa y se centra en una nave de la Republica de planetas (una alianza de una variopinta selección de razas alienigenas, entre las que la principal es la humana y la que lleva la voz cantante), la Theodore Roosevelt. Esta nave, de casi un siglo de antigüedad, se ha convertido en el vertedero de la Armada, es decir, es allí a donde se manda a todos los oficiales y soldados “díscolos” que no hacen más que dar problemas en el ejercito... todo aquel que ha sido condenado por algún cargo molesto para la armada pero no lo suficientemente grave como para acabar en prisión (o bien que haya sido acusado de un caso que a la armada le venga bien soslayar) acaba en la Roosvelt.

Pues bien... allí mandan a nuestro protagonista Wilson Cole como segundo oficial al mando... su delito... hacer las cosas BIEN aun a pesar de los zopencos de dirigen la armada. Ello le ha costado ya que le degraden dos veces del cargo de capitán mientras que, al mismo tiempo, la armada se veía obligada a condecorarle con tres medallas al valor... curioso... le tienen que dar medallas ya que “a posteriori” se vio que obraba correctamente pero el obrar correctamente suponía dejar con el culo al aire y con cara de zopencos a los dirigentes de la armada, con lo que los castigos se van sucediendo al pobre Cole.

Sin embargo todo ello no le hace cejar en su intento de que las cosas se hagan bien aun a pesar de todos los intentos de sus mandos superiores por meter la pata hasta el fondo.

Esto le acarreara numerosos problemas desde el principio, sin embargo, poco a poco, su carácter noble y el hecho de ir haciendo siempre lo correcto le irán granjeando el afecto de una tripulación que, en principio, no habría deseado ni un condenado a la horca (aun a pesar de que ello hubiera supuesto su salvación)... y todo siempre, incomodando a sus superiores al demostrarles, acción tras acción lo incompetentes que son por su falta de miras.

Esto es a grandes rasgos la trama general de la novela y ahora mi opinión personal... se reduce a solo una palabra: BRAVO!!!.

Hacia mucho tiempo que no me sentía tan a gusto leyendo una novela... ha conseguido “la jodida” que me la leyera de una sentada, sus 263 páginas (empecé el libro esta tarde al bajarme a la piscina y salvo un ratito que me he ido a hacer footing y un par de horitas cenando el resto del tiempo me ha tenido enganchado).

Un librito totalmente intrascendental, un space opera ágil, ameno y divertido, pero sobre todo lo que me ha enganchado es el carácter TOTALMENTE CINICO que destilan sus protagonistas... por momentos me he descubierto echando unas risotadas en la piscina (espero que la gente no haya pensado que estaba mal de la azotea... que narices... que lo piensen si quieren... jejeje) o bien enganchado en algunas de las acciones espaciales que describe el autor.

Me ha resultado una mezcla de estilos sumamente agradable... a ver... imaginaos (los que las hayáis leído, claro)... coged en una batidora y meted:

- La saga de Honor Harrinton (de David Weber)
- La saga de Miles Vorkosigan (de Lois McMaster Bujold)
- La saga de la vieja guardia (de John Scalzi)
- La saga de la Flota perdida (de Jack Campbell)
- Y un poco de Bill, Heroe Galactico (de Harry Harrison)

Agitadlo todo y tendréis lo que es este entretenido libro...

Tampoco quiero que os llevéis engaños... no es una novela trascendental, ni que pasara a los anales de la historia de la Ciencia Ficción... los personajes no son sesudos ni están elaborados ni desarrollados al detalle, pero es que creo que ni mucho menos necesitan eso... son JUSTO lo que tiene que ser para crear este librito que rebosa cinismo y socanorreria por todos los lados y que, en el fondo, transmite una idea que me ha encantado... y es que una mente anquilosada... una mente rígida basada solo en normas y en directrices JAMAS podrá salir para adelante en ninguna situación de la vida ya que esta no es ni rígida ni inmutable (gracias a Dios que la Evolución de Darwin ya se encarga, a la larga, de esos especimenes que acaban por autoinmolarse... desgraciadamente el problema es que mucha gente no tiene tanto tiempo para ver como acaban extinguiéndose).

En fin... que me lo he pasado pipa (como creo que destilan mis palabras) y que ya estoy esperando ansioso que llegue Octubre para pillar la continuación de la novela (y pensar que tengo el libro comprado desde febrero muerto de risa en mi estantería sin cogerlo.... no tengo perdon de Dios... en fin...)

Pues eso... si queréis pasar un rato entretenido, sin complicaciones de ninguna clase, echando alguna que otra risita y con combates espaciales... esta es vuestra novela (y si no... en fin... yo también le daría una oportunidad).

Un saludete (os dejo el booktrailer en castellano del libro)



2 comentarios:

  1. Un saludo.
    Veo que sigues mi blog y espero que si alguna vez lees cualquiera de mis novelas seas más compasivo con tu afilado ingenio crítico al reseñarlas. Viertes interesantes observaciones en tus críticas.
    Otro saludo. (De despedida, esta vez.)

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio,

    Tu tranquilo... que cuando coja una de tus novelas prometo ser... sincero.

    No ahora en serio... ten en cuenta que no soy ninguna clase de critico literario, tan solo soy un aficionado a la lectura que tiene muy claro lo que le gusta y con que me lo paso bien.

    Mis opiniones SOLO indican si A MI me ha gustado el libro que me he leido o no y luego comento en el blog esas sensaciones que se me han quedado dentro al pasar la ultima pagina de la novela.

    Si alguien en este universo infinito de gente loca viajando por internet resulta que tiene un gusto similar al mio... pues genial... tal vez le sere de ayuda para saber si un libro le gustara o no, pero en absoluto pretendo establecer "catedra" sobre lo que pienso de un libro... (aunque tambien he de reconocer que me gusta cuando la gente coincide con mi vision del mismo... y digo esto ahora que no me lee nadie... jejeje... y si no coinciden... ¡¡¿que narices?!!... entonces me gusta mas ya que puedo discutir y debatir sanamente con esa persona para tratar de comprender su punto de vista... y no sabes lo que aprende uno de esos intercambios...)

    En cuanto a que a veces me paso siendo algo mordaz... ¿Que se le va a hacer?... Soy asi... para reclamaciones habla con mis padres y con Mendel (por aquello de la genetica y los gisantes)... jejeje

    Fuera bromas... un placer tenerte por aqui de visita y seguire visitando tu blog (y palabra que en cuanto se me descargue un poco la estanteria de libros en "stand-by" me pillo el tuyo).

    Un saludete y nuevamente gracias por la visita.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails