Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

sábado, 6 de agosto de 2011

W40K: El primer hereje

A Dios rogando y con el CAOS dando...

Título: El primer hereje
Título Original: The first heretic
Autor/es: Aaron Dembski-Bowden
Editorial: Timun Mas
ISBN: 978-84-480-4468-8
Precio: 17,00 €

Contraportada:

“El primer hereje es la nueva entrega de la saga superventas La herejía de Horus.

En medio de la guerra galáctica que supone la Gran Cruzada, el Emperador desaprueba el culto que le rinden los Portadores de la Palabra. Angustiados por semejante reproche, Lorgar y su legión emprenden un nuevo camino y arrasan un planeta tras otro.

Aunque lo que realmente buscan es iluminar el Imperio, la corrupción del Caos se apodera de ellos y comienza su camino hacia la maldición. Sin que los Portadores de la Palabra lo sepan, su búsqueda de la verdad alberga las mismísimas raíces de la herejía…”

Comentario y Opinión:

Bueno... libro XIV de la saga “La herejía de Horus”... os pongo un poco al día de esta novela...

El libro se centra en la legión de los “Portadores de la Palabra”, la legión dirigida por Lorgar y se relata como fue esta legión la que iniciará el “mogollon” que posteriormente se convertirá en la peor traición del universo.

La novela arranca unos 40 años antes de la herejía y vemos como el emperador castiga duramente a Lorgar y a su legión al hacerles ver que todo por lo que han estado luchando y el modo de hacerlo está mal... Lo explico para todos aquellos que no estén al día de esta legión... Lorgar es el más devoto seguidor del emperador... idolatra su figura y lo considera un Dios entre los humanos (y al igual que el su legión). De esta manera, todos y cada uno de los mundos sometidos por los portadores de la palabra son “conducidos” a un estado de devoción incondicional a la figura del emperador.

Esta religión montada alrededor de la figura del emperador es justo LO CONTRARIO que busca la cruzada de expansión del imperio por la galaxia... lo que trata de conseguir el emperador en su cruzada es conseguir un Imperio Laico... un Imperio en el que la religión y el misticismo no tenga cabida y solo impere el uso de la razón y el conocimiento y Lorgar, con su forma de idolatrarle y su forma de “apaciguar mundos adoctrinándolos” esta desviando y pervirtiendo el sueño del Emperador.

Por este motivo, el Emperador en persona da una reprimenda bestial a los Portadores de la Palabra y los humilla públicamente (ni mas ni menos que ante el primarca de los Ultramarines).

Esto hace polvo a Lorgar y a su legión y hace que se replanteen todas sus devociones y fidelidades. Al mismo tiempo Lorgar tendrá unas vocecitas siempre detrás instigándole a dar de lado a su padre el emperador (me refiero a su padre por adopción Kor Phaeron y a Erebus).

De esta forma, Lorgar tratará de buscar una nueva guia espiritual que remplace al ídolo caído que es su padre el Emperador y se dirige hacia una región del espacio que posteriormente será conocida por todos como “El ojo del Terror”... y hasta ahí os cuento... el resto a leerlo... jejeje

Y ahora mi opinión personal... me ha gustado mucho el libro ya que pone de manifiesto otro aspecto de la herejía... en concreto el inicio de la misma. En el veremos como un hijo devoto acaba convertido precisamente en el instigador de la mayor revuelta conocida. Veremos como la religión mal entendida se ve siempre necesitada de tener algo a lo que adorar y que cuando esa persona ve tambalear a su Dios rápidamente busca a otro para poder remplazarlo ya que (según Lorgar) sin Fe la humanidad esta condenada.

Veremos como los poderes del Caos están ojo avizor precisamente para ese momento de debilidad espiritual del Primarca... veremos como lo conducen poco a poco a sus redes explotando sus inseguridades y su falta de ídolos a los que seguir y veremos como poco a poco el resto de las legiones van cayendo poco a poco en la mayor maquinación jamás planeada.

En resumen, una novela muy bien llevada, en la que se rezuma Caos en cada una de sus paginas y que me ha recordado muchísimo el ambiente que destila a la película de terror espacial “Event Horizon” (si no habéis visto la peli os la recomiendo... no porque sea buena ni nada por el estilo sino porque, a mi particularmente, me resulto curiosa e inquietante)... os veréis inmersos el la caída en el caos de la primera Legión que lo hizo... En resumen... os recomiendo la novela (obviamente si sois seguidores de Warhammer 40K y estáis siguiendo la saga de la herejía de Horus, si no es posible que os perdáis en algunos momentos del libro en el que se hace referencia a momentos que ya han aparecido en la saga).

Os dejo el book trailer del libro (lo siento pero esta en V.O.):



Un saludete y a seguir disfrutando del veranito.

5 comentarios:

  1. hola no se si será mi copia o que, pero he tenido un efecto dejavu en la pagina 182 con la 289 "Xaphen yacía muerto alos pies..." una cagada? no se, además el libro no em parece TAN bueno como algunos comentarios que me he leido simplemente es uno de los pocos de la saga que está a la altura creo yo.

    ResponderEliminar
  2. Hola "Anonimo"...

    Vamos a ver... creo que no es una cagada de la copia, es simplemente para conectar con el inicio de esa parte del libro... Es decir... la segunda parte del libro empieza con esa secuencia para despues hacer un flashback, asi que cuando la historia alcanza otra vez ese punto temporal el autor tenia dos formas de hacerlo:

    1.- Hacer como que esa escena ya la ha contado y retomar a partir de ese momento.

    2.- Volver a contar la escena para que nos demos cuenta de que, a partir de ese momento, ya no estamos en flashback sino en el punto temporal en el que comenzó la Segunda Parte del libro.

    Por otro lado... hombre... ya se que el libro no ganara los premios Hugo de Ciencia Ficción, pero la verdad es que a mi, particularmente, me ha gustado.

    Ese enfoque totalmente religioso y esa actitud que toman los Portadores de la Palabra al haberles echado por tierra sus ideologias me ha gustado. Esa vision de que una persona desesperada por haber perdido sus ideales y creencias cae facilmente en la adoración de lo primero que se le pase por delante (aunque sea el anatema de lo que antes eran sus creencias)... en fin.... si... me ha atraido ese enfoque.

    Ya se que esta novela esta en la linea general de Warhammer 40000, pero me reconoceras que, de los muchos libros que hay publicados este esta bastante bien (aunque tambien puedo reconocerte que los hay mejores).

    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel!

    soy yo otra vez, en mi primer lugar darte las gracias por tu pronta respuesta! pense que mi comentario caeria en un pozo vacio de interné, o en espesa disformidad XD. en segundo lugar darte las gracias por que no habia caido en eso, aunque como critica constructiva te dire que un escritor profesional deberia contar con los suficientes recursos para hacer comprender al lector lo que quiere transmitir sin tener que hacer un copy-paste...no se, me parece un poco cutre.

    salu2!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez Anonimo...

    Pues si... la verdad es que yo tambien lo vi muy cutre... no se... he leido a muchos escritores que estaban en la misma tesitura (lo de recordar un flashback) y han resuelto la situación de maneras mucho mas elegantes...

    Asi que si... coincido contigo... Dembski-Bowden deberia tener mas tablas para poder resolver esas situaciones.

    Un saludete y encantado de tenerte por aqui.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi esos recursos, que abundan en la novela, me parecen magistrales.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails