Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

viernes, 15 de enero de 2010

Star Wars: Punto de Equilibrio


¿La Fuerza o los yuuzhan vong....?

TITULO: Punto de Equilibrio

AUTOR: Kathy Tyers


"El planeta Duro se ha convertido en un punto caliente en el avance de los yuuzhan vong por la galaxia. A este planeta intoxicado durante siglos por desechos tecnológicos, envían a Leia Organa Solo como representante diplomático de la Nueva República en un intento de dirimir los términos de paz con los yuuzhan vong. Su experiencia le dicta que los vong jamás aceptarán rebajar sus condiciones, por lo que forma ladinamente una milicia en Duro para hacer frente desde la clandestinidad al avance de los vong."

Pues nada, ya esta aquí la esperadísima continuación de la saga de la Nueva Orden Jedi que engancha después de la última que pudimos leer en español los seguidores de la saga "Agentes del Caos II: Eclipse Jedi". La verdad es que se han hecho de rogar para continuar con las traducciones, tanto que yo mismo ya me había leído las novelas estas en ingles ante la desesperación de ver que pasaban los años y que las editoriales no se lanzaban a continuar con la publicación de una de las franquicias que creo que es de las mas rentables de la historia del cine.

En fin... y de todas maneras, uno tan solo podrá echarle el guante a esta novela en español (de momento) si esta siguiendo la colección de libros que ha lanzado Planeta de Agostini...

Pero bueno... no nos vayamos por las ramas y centrémonos en la novela. En esta novela se continua la historia de la invasión de la galaxia por parte de los yuuzhan vong que avanzan imparables en sus ansias de conquista... en concreto se encuentran ya casi en Duro, planeta desde el cual podrán acceder sin problemas a la conquista de todo el núcleo galáctico.

Vamos a encontrarnos con una novela casi íntegramente centrada en la familia Skywalker y la familia Solo. Por un lado tendremos a Han y a su nuevo amigo Droma asi como a su hijo Jacen (que ha renunciado voluntariamente al uso de la Fuerza) en el planeta Duro intentando ayudar a los refugiados Ryn. Han llegado a Duro una serie de asentamientos que intentan volver habitable nuevamente la atmósfera del planeta (devastada por la industrialización del mismo). Mientras, el gobierno Duro vive flotando sobre el planeta en unas ciudades orbitales y no ve con muy buenos ojos el acoger a tanto refugiado en su mundo (aunque ya no lo usen).

Por otro lado, estará Leia, también en Duro ayudando a otro de los asentamientos pero sin saber que su hijo y su marido están también en el planeta.

Jaina, por otra parte, se verá forzada a acabar también en Duro por unos acontecimientos que no voy a destripar (aunque ocurren al principio de la novela).

Por ultimo Luke, Mara y Anakin también acabaran confluyendo en el planeta mientras realizan una investigación para la Nueva Republica.

Resumiendo.... tendremos a toda la familia Skywalker-Solo concentrada en un mismo planeta.... DURO... y, obviamente la invasión les alcanzará...

En cuanto a mi opinion personal... a mi me parece una novela leíble, pero bastante flojita... al menos desde el punto de vista de la franquicia... por algo es STAR WARS... Es decir.... la novela se centra más en factores socio-políticos de la supervivencia de los asentamientos de refugiados combinados con ligeros toques de conjuras palaciegas y no es hasta el final en el que el lector podrá disfrutar de algo de la acción típica de la saga.

En resumen, una novela que me da la impresión de ser una especie de "novela puente" entre otras novelas más trepidantes... una especie de enlace de unión entre eventos más importantes como si dijéramos... así que, el que la vaya a coger que se vaya planteando que es una novela puente que le permitirá profundizar más en la invasión de los yuuzhan vong pero que, desde mi punto de vista, carece de la acción trepidante de otras de las novelas de la saga.

Un saludete y ya os comentaré la siguiente... "Al Filo de la Victoria I: Conquista" que es la que estoy empezando ahora.... jejejeje.... menuda "panchá" a Star Wars que me voy a meter en estas semanas.... jejejeje... aunque, la verdad, estaba esperando con ganas meterme semejante atracón...

4 comentarios:

  1. A mí también me pareció floja esta novela. Como de transición obligada que es, el contenido es importante, tanto por el final como por la situacón que se deja ver en Duros (así como en otros planetas que toman la misma política), pero las formas de la escritora a veces dejan un poco que desear. Salen cosas interesantes y demás, pero en alguna que otra escena de acción por ejemplo, creo que ni la autora se conocía el escenario.

    Las dos siguientes me parecieron mejores, aún sin ser en teoría de la trama principal, por eso de estar en bolsillo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo al 100%... como ya habia dicho yo en mi comentario la novela es muy flojita, pero es cierto que es necesario el leerla para tener una visión adecuada de la invasion Vong... sin embargo, no le tendria que haber costado mucho a la autora darle un poquitin mas de ritmo a la novela... en fin...

    En cuanto a las otras dos que siguen.... efectivamente (segun recuerdo) son mas moviditas y entretenidas, cambia sustancialmente el estilo de escritura de Greg Keyes con respecto Kathy Tyers (cosa que se agradece), sin embargo voy a ver si me las vuelvo a leer nuevamente en Español antes de comentarlas ya que me las lei ya hace tiempo en ingles y hay cosas que, obviamente, se me han olvidado ya... (si es que Planeta de Agostini se ha tomado su tiempo en publicarlas traducidas.... en fin...)

    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. Heey, que sorpresa!! Pensaba que era el único que me estaba leyendo los yuuzhan vong a través de la Biblioteca Star Wars de Planeta de Agostini. Que alegría ver que no sólo hay gente que se la lee, sino que encima publica una crítica en Internet.
    Tu opinión de "novela de puente" es muy acertada, yo también lo pensee cuando me la leí. Como bien decís los dos, tiene sus momentos y tal (la parte final, cuando finalmente atacan Duro, mejora notablemente, al menos para mí)pero la línea general es bastante más aburrida que en las novelas de esta serie anteriores (Agentes del Caos) y posteriores (Al Filo de la Victoria).Coincido contigo en todo lo que dices. Un saludo ;)

    PD: Ahora le echaré un vistazo a las otras críticas que hayas hecho de La Nuevo Orden Jedi y te dejaré algún comentario.

    ResponderEliminar
  4. Lo dicho (y al parecer cada vez mas gente opina lo mismo)... una novela de puro tramite y que sirve de puente para otras mas jugosas de la saga.

    Un saludete

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails