Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

sábado, 10 de julio de 2010

Metal Gear Solid


¿Pero que te han hecho Snake?... Tu antes molabas...

Título: METAL GEAR SOLID
Título Original: METAL GEAR SOLID
Autor/es: BENSON, RAYMOND
Editorial: MARLOW
ISBN: 9788492472260
Precio: 18,00 €


"Un comando renegado de la organización Foxhound amenaza con hacer explosionar un artefacto nuclear de potencia insólita en las islas Aleutianas. El experimentado agente Solid Snake es convocado para neutralizar al comando e impedir una hecatombe nuclear. La misión de Snake es conseguir sortear las impenetrables fortificaciones de la base, rescatar a los rehenes y desactivar ese arma mortífera. Solo en territorio hostil, armado con poco más que su ingenio, debe enfrentarse a unas tropas que han sido manipuladas genéticamente para ser los soldados perfectos, además de a seis asesinos excepcionales con habilidades extraordinarias. Pero nada es lo que parece. Todos esconden algo. Más de uno tiene un designio oculto. Y alguien sin duda quiere que Snake averigüe secretos de su oscuro pasado, unos secretos que podrían llevarle a cuestionar todas sus certezas."

Bueno... nos encontramos aquí con la primera novelización del famoso juego de consolas Metal Gear Solid. Antes de dar mi opinión personal, voy a contaros un poquitin de la trama (para todos aquellos que no hayan jugado al juego).

La historia se remonta a los inicios de la saga, se nos cuenta de manera muy rápida como, a partir del genoma del mejor soldado que jamás pisara la tierra (Big Boss) se engendran dos chavales destinados a ser su continuación. Uno de ellos queda a cargo del ejercito de EEUU y pasa a llamarse en clave Solid Snake, que será nuestro protagonista.

Solid se enfrentará a su padre (empeñado en generar un imperio particular de mercenarios que controlen el mundo) en varias ocasiones consiguiendo acabar con el en el incidente de Zanzibar (o al menos eso se esperaba). Después de este incidente Solid decide retirarse y descansar alejado de todos.

En este punto comienza la novela (que es el mismo punto en el que arranca el tercer juego de la saga). Un grupo de terroristas se ha hecho con el control del centro de desmantelamiento de misiles nucleares conocido como Shadow Moses y amenaza con realizar un ataque nuclear a no ser que se les de los restos de Big Boss (con el fin de realizar sus propios experimentos genéticos). El ejercito terrorista esta formado por un nutrido grupo de soldados alterados genéticamente y se encuentra dirigido por el hermano de Solid Snake, conocido como Liquid Snake.

Junto a Liquid están su grupo de lugartenientes (a cada cual mas surrealista):

- Revolver Ocelot: Especialista en torturas. Su habilidad con el revolver lo convierte en un perfecto pistolero.

- Psycho Mantis: El psíquico del equipo. Sus habilidades son la telequinesis y la telepatía (un bicho raro por excelencia).

- Vulcan Raven: Un indio sioux con fuerza sobrenatural. Se llama Vulcan porque siempre lleva una gigantesca ametralladora Vulcan y Raven proviene de su habilidad para controlar a los cuervos además de ser un tio de dos metros y pico... vamos.... una mole

- Sniper Wolf: Una mujer de origen kurdo que es excelente en el manejo del rifle de precisión y que siempre va acompañada de lobos.

- Decoy Octopus: Es el maestro del disfraz. Cambia su contorno físico y se inyecta la sangre de quien quiere imitar para llegar a parecerse a dicha persona... es decir Mortadelo pero mucho mas peligroso.

Y ya tenemos el cóctel de enemigos finales para cada fase del juego (o del libro en este caso), sin contar, obviamente, a Liquid Snake.

Obviamente, EEUU sacará del retiro de manera forzosa a Solid Snake para que se infiltre en la base y arregle el entuerto.

Hasta aquí la trama... y ahora mi opinión personal... ¡¡¿ Pero que narices es esto ?!!... Vamos a ver... ya se que no debo esperar mucho de la novelización de un juego, a las pruebas me remito con algunas de las novelas de Resident Evil, pero... en fin... ¿nadie podría haber asesorado a Benson de que escribir una novela es algo mas que sentarse delante de la consola a transcribir lo que pasa?.

Es decir, el juego Metal Gear Solid es un juego de infiltración y de puzzles basados en el sigilo que hay que ir resolviendo para poder avanzar, pero ello no implica que la novela tenga que estar estructurada de igual manera.... hombre!!... Una novela ha de estar mejor hilada, mejor construida y ser coherente... al menos es lo que yo espero de una novela... vale que en un juego, por mor de la jugabilidad y de la superación personal, uno tenga que ir avanzando de manera lineal consiguiendo objetos que luego se usaran, pero por dios, en una novela NO.

Vamos a ver... pongo ejemplos:

- Nos encontramos con un soldado de ultima generación, creado genéticamente a través de un proyecto secreto que cuesta un pastón, lo mandas a Alaska a recuperar el solo una base militar tomada por terroristas, movilizas a ciento y la madre para llevarlo allí (incluso con un submarino), lo lanzas con un torpedo acondicionado para que no lo detecten y luego... ¿solo le das una pistolita para su misión?... venga ya!!... vale que en el juego esto tenga sentido para que tu, poco a poco vayas mejorando el personaje y consiguiendo armamento... pero en una trama de novela... en fin...

- Siguiendo con lo mismo... vale que solo le das una pistolita y una radio... pero ahora pregunto yo... si vas a mandar a un pobre hombre a una isla en plena tormenta de nieve, con temperaturas bajo cero... ¿con que clase de visor lo equiparías?... pues bien... a nadie se le ocurre la brillante idea de darle un visor de infrarrojos para detectar calor... ¿quien iba a necesitar semejante tontería en un ambiente bajo cero en el que los cuerpos de los soldados resaltarían como bombillas?... va el pobre hombre y tiene que conseguirlo el mismo ya una vez dentro de la base... en fin...

- Siguiente cuestión... Solid rescata a varias personas que están siendo torturadas en diversos momentos de la novela (no desvelo nada sobre quienes son) y digo yo... poneos en la situación del torturador... tu trabajo es sacarle la información al torturado a base de hostias... vosotros... como torturadores... ¿no se os ocurriría la brillante idea de antes de comenzar a torturar a alguien revisarle los bolsillos?... pues bien... a estos maravillosos terroristas esas minucias se les escapan y ya veréis como después de rescatar a cada torturado este siempre tendrá una bonita llave de seguridad en el bolsillo que le entregará a Solid para que pueda abrir la siguiente puerta.... jajajaja.... si Torquemada levantara la cabeza.... jajajaja

- Otra cosa... Madre de Dios!!... por que no hacen convenciones los malos malísimos cada cierto tiempo para comentarse las posibles trampas estúpidas con las que defender sus fortalezas... no se.... lo digo para que entre ellos se organizaran un poquitin mas y aprendieran de los errores del resto... y digo esto porque... ¿a quien se le ocurrió la brillante idea de poner una pasarela que tuviera la rejilla del suelo electrificada para que nadie pudiera recorrer el pasillo?... ¿nadie ha informado a los villanos que la suela de goma de las botas militares es AISLANTE?... ¿nadie les ha dicho que a no ser que se quiten los guantes y vayan a rastras los comandos de infiltración sacando la lengua y chupando el suelo es bastante complicado que se electrocuten?... en fin... aunque también es triste ver al héroe volviéndose mico para sortear esa trampa que un chaval con unas zapatillas converse es posible que cruzara sin problemas... ah!!... por cierto... lamento notificar a los constructores de sensores laseres que sirven para accionar trampas que si dejan espacio suficiente entre los sensores y sus frecuencias de barrido son tan rápidas como un octogenario con taca-taca es posible que se les cuelen muchas personas... mirad... ahí si que podrían haber aprendido de Resident Evil cuando en el pasillo que conduce a la Reina Roja coloca esa malla de laseres que trocea al equipo... Eso es una malla de detección INFRANQUEABLE, el resto son chorradas que debieron comprar en los chinos y que dicen a los cuatro vientos... “Atraviésame que no sirvo para nada”... en fin...

Bueno... y como estas cientos... como veis estoy algo quemado con el libro ya que era una trama que podría haber estado bien si se hubiera llevado de la forma correcta y no haciendo esta patochada de descripción de un juego... Señores escritores... lo que esta bien para un juego no tiene por que estar bien para una novela, en esta ultima se requiere algo mas de consistencia y de trama elaborada, en un juego lo que buscas es entretenerte y mejorar el personaje TU MISMO, pero en una novela lo que intentas ver es como evoluciona el personaje de manos del autor y si este lo único que hace es describir una partida del juego al final se hace tan aburrido como sentarse al lado de un amigo a ver como EL juega y tu no haces nada... el juego esta bien cuando es un juego, pero no una novela.

PD: ¿se nota que estoy ya de vacaciones?... lo digo porque ahora devoro libros... jajaja... que bien sienta estar en la piscinita leyendo... por dios!!!... jejeje

Un saludete

13 comentarios:

  1. Pero la trama no es nada nueva tampoco xD Es la historia del Twin Snakes, de GC

    ResponderEliminar
  2. Ya... pero tenia la triste esperanza de que la novela, aun teniendo una trama conocida, estuviera bien llevada... ay!!... iluso de mi!!!... jejeje

    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo Fran y por los foros wargames me conocen como Homerleonidas. Soy el director de la revista E5D online gratuita bimensual. Va sobre todo de juegos de wargames, comics e ilustraciones. Me gustaria meter una seccion de literatura fantastica y he visto tu blog y te lo curras un montonazo ¿Te apeteceria colaborar con nosotros?

    Aqui te dejo la direccion para que veas las revista:
    http://elquintodestino.blogspot.com/
    Aqui te dejo la direccion de correo para que te pongas en contacto con nosotros
    elquintodestino@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. saludos:
    me parece fabuloso el analisis que le haces a esta "novela" de metal gear solid; y estoy totalmente deacuerdo contigo en que es una simple transcripcion del juego, pues el mismo te muestra la histaoria y transcripciones en los extras que trae.
    solo quiero hacer una aclaracion, donde mencionas lo de revisar los blsillos del rehen en cuestion; no digo que no este deacuerdo; pero si revisas la trama, los mismos personajes principales te restrieguan en la cara que dejan las cosas aproporito para que snake, como un vil titere de los villanos haga el trabajo por ellos ya que el problema esuqe ellos ya no tenian la posibilidad de activar a metal gear hasta que el hero llego a meter sus narices, bueno asi lo veo yo, esto esta bien para el juego obviamente , pero para una novela habria que recalcarlo un poco mas.

    fabulosos analisis. XD

    ResponderEliminar
  5. primero, el juego, tiene una hisotria que es de envidiarce. Segundo, los personajes, sus historias, caracter etc, estan perfectamente detallados, como no conmoverce cuando liquid le cuenta a snake que el crecio sabiendo que era una basura, la humilde y triste historia de gray fox, que murio traicionado por su gobierno, cuando solo queria vivir feliz con su esposa. Snake, SNAKEE!el hombre que hace posible lo imposible, el que no es un heroe nunca la fue y nunca lo sera. un hombre que vive el presente afrontando cada dia como si fuera el ultimo. Es el hereo mas grande. un tipo frio, que a pesar de saber que siempre estub solo, de que l,o traicionarian, el tipo solo pensaba en tener tiempo para terminar su mision. la filosofia que el juego nos entrega!, simplesa de vida, construccion del futuro, nada esta predicho. No podes criticar, La historia de MGS es una de las mas grandes, puede que tenga detalles, pero no son para que la pordebajees de esa manera. Y mucho menos tiene comparacion con residen evil, el cual su historia no sobrevivio y se fue a la mierda cagando uno de los juegos mas grandes de la historia. Soy un fan de la serie de Metal Gear solid, la cual por mas de ser un simple juego me enseño muchas cosas. Frases epicas, el patriotismo de The Boss, la vida, corta vida, de snake peleando sin un motivo, tratando de detener las armas nucleares, e ironicamente convirtiendose el en una. Es sin duda una de las historias mas grandes. Y conosco a muchos a los q esta les cambio la vida, y lloraron con el final de snake.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Cachi Moreno,

    Si bien puedo respetar tu opinion, ni mucho menos la comparto... vale que la historia (la del juego esta bien, ya que la de la novela... para ser una novela es mas simplona que el mecanismo de un peine, al menos en mi opinion) pero de ahi a sacar una filosofia de vida de este libro... en fin... cada cual basa su vida en lo que quiere y como quiere, eso es obvio, pero no puedo darte la razón en que este libro sea la base para un cambio cultural o filosofico para mi... dificilmente, como ya comento en mi reseña, llega al grado de mantenerme entretenido un rato, asi que de ahí a cambiarme la vida... bueno... cada cual elige que modelos seguir y eres muy libre de hacerlo.

    Un saludete y, tengamos o no opiniones discordantes, gracias por pasarte por mi blog y decirlas.

    PD: Por cierto... en una parte de tu comentario dices la frase (y copio textualmente) : "No podes criticar"... tan solo una pregunta... para ser alguien que ha basado su vida en la ideologia de Snake... ¿no crees que es un poco discordante que me invites a no criticar y a no tener libertad de opinion cuando, en teoria, Snake lucha para que todos seamos libres?... en fin... tu sabras...

    ResponderEliminar
  7. Lei tu opinión y buscaba una opinión para este libro. Me paseaba por la librería cuando lo vi y como fan de MGS me emocioné pero no pude hojearlo. Así que, decidí buscar opiniones sobre la web y es así como llegue a tu blog.

    Tendría que leer el libro para darte mi opinión sobre la historia pero como mencionas que es la historia sobre Shadow Moses. He perdido de verdad el interés en leer el libro.

    Me imaginaba que la historia se ubicaría en algún momento perdido en el juego sobre Solid Snake.

    Gracias por tu opinión y hacer que ahorre unos cuantos pesos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Aleks,

    Es un placer poder servirte de ayuda, sin embargo recuerda que tan solo es mi opinion y que no es bueno quedarse con las ganas de nada... asi que, si eres fan de la saga no te quedes con las ganas... leelo y ya me comentas tu punto de vista.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  9. Bueno creo que tienes buenas opiniones acerca de este juego (mi favorito de echo)y en cierta forma estoy de acuerdo en que la novela sólo es el juego en libro... Y pues yo ya esperaba algo diferente ... Una laguna pérdida en el juego que despierte a los fans a seguir siguiendo la trama de metal gear y si conoces la historia en orden te darás cuenta que cada suceso tiene su explicación desde metal gear solid 3 (inicio de toda la trama) hasta el último juego (metal gear rising ravengance sin contar el próximo estreno metal gear Grand zeroes) todo tiene explicación ... En toda la trama no encuentro ni un sólo error ... Y pues hablas mal de la forma de empezar el juego en mgs (perdón si me equívoco) pues te dan una pistola para usar el ingenio y en mi opinión esto te habré la puerta a un montón de posibilidades para poder arreglartelas sólo... Pues eso de que sólo se activa el metal gear cuando Snake llega te lo explican todos los juegos... Cada misión cada momento deL juego fue planeado por los patriots (patriots, los la-le-lu-le-lo, filósofos) que controlan la mayor parte del mundo desde antes de la segunda guerra hasta lo que en el juego es la guerra entre big boss y zero... En fin cada juego... Hasta las ediciones "ácid" tienen gran importancia en el juego.

    ResponderEliminar
  10. A ver... que yo lo que digo es que me parece algo "subrealista" el que el destino de la humanidad recaiga sobrte las manos de un hombre y la gente que lo manda a que nos salve tan solo le de una pistolita escasa de balas... una cosa es que ese tio se encuentre de buenas a primeras en una situación imposible y se las tenga que apañar para salir del paso con lo que tenga y, de paso, salvar el mundo... sin embargo... en este caso es que los propios dirigentes organizadores de la mision le entregan como "accesorios" para salvar al mundo una simple pistolita... ¿que quieres que te diga?... para un juego me parece bien... para una novela con trama supuestamente mas elaborada me parece mal.

    Por lo demas... en fin... lo que ya comento en la reseña...

    Un saludete

    ResponderEliminar
  11. Saludos Ángel Frías. Quisiera empezar aclarando que yo no me he leído la novela, más si he jugado los videojuegos de MGS, así que mis comentarios saldrán de mis conocimientos sobre estos. Sobre al error que comentas acerca de poner en las manos de un hombre el destino del mundo y apenas darle una pistola (en el MGS1 original no te dan ningún arma, en la novela por lo que tu dices deduzco que si) se explica en el juego debido a que la misión consiste en no dejar ningún rastro identificable una vez esta es finalizada (véanse, casquillos, tipos de armas no utilizadas por los guardias, etc.). Esta explicación se suma a que el plan del gobierno no era que Snake acabase con los "terroristas" por su cuenta, sino que simplemente entrase en contacto con ellos, ya que, previamente y a espaldas de él, se le había inoculado una cepa de un virus, el FOXDIE, el cual afecta a solo unas determinadas personas con un código genético concreto (las personas que no concuerden con los requisitos del virus serán infectadas también pero solo se convertirán en portadores, no tendrán ningún tipo de síntoma), que eran los rehenes (eliminar testigos) y el líder de los "terroristas". Así que, en definitiva, daba igual que Snake muriese nada mas empezar su misión, solo tenía que establecer contacto con alguien para extender su "selecta" epidemia.
    Sobre el suelo electrificado, las botas de goma no son ninguna panacea. Si pisas una zona con corriente de alta tensión y a un gran voltaje una suela, aunque sea militar, no aisla (además de que se derretiría). Los técnicos que acuden a lugares donde hay un gran peligro eléctrico (torres de alta tensión, por ejemplo) llevan un calzado especial para ello además de un cable haciendo toma de tierra, porque el calzado solo, no es seguro. Además de estas precauciones no llevan nada encima que pueda servir de conductor, como relojes, medallas, o, en este caso, armas (nada metálico o con un alto contenido en sales minerales).
    Espero haberte aclarado un poco sobre estas dudas y si no es así, espero que me corrijas y podamos debatir sobre el tema.
    Disculpas por el tocho-post.

    ResponderEliminar
  12. Vamos a ver... En el juego lo dejan sin pistola para que no lo emparejen con EEUU, lo mismo con la gafas térmicas, etc. Y lo de que tengan las llaves los rehenes también está explicado. A ver si nos informamos un poquico o entendemos las historias.

    ResponderEliminar
  13. hola,bueno aun no me leo el libro, pero segun la opinion me parece bien desde el punto de vista de como debe ser una novela, ahora el tema de la pistolita y esas cosas tiene un motivo, de hecho en las operaciones no oficiales suele ser asi, minimos recursos para no asociarse a nada y si es descubierto es negado pro todos, etc, etc, sin embargo eso funciona bien como juego es conseguir armas y cosas etc etc eso esta hecho para un juego, interactuar etc.., pero en una novela eso no sirve a menos que introduscas el contexto ya que MGS es 1 de muchos juegos, por ejemplo en la novela grafica de metal gear se cuenta la historia de una forma distinta, ya que incluye una narrativa distinta adaptandolo al estilo de una novela grafica, no solo trascribir el juego como es, a eso se refiere el autor de la reseña del libro

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails