Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

domingo, 25 de julio de 2010

Bill, héroe galáctico


Llega el anti-héroe, el anti-Warhammer, el anti-Fundación... vamos... el anti-TODO...

Título: Bill, héroe galáctico

Título Original: Bill, the galactic hero

Autor/es: Harry Harrison

Editorial: Gigamesh

ISBN: 978–84–96208
–86–5
Precio: 9,95 €


“Bill, un chicarrón de campo tan imponente como inofensivo, contemplaba embobado un desfile militar... sin saber que se había puesto en el punto de mira del Sargento Reclutador Escalofrío, que sentía ya el peso de la prima de reclutamiento en el bolsillo. No fue un principio muy halagüeño, pero Bill se hizo a la vida castrense, medró en el ejército y llegó a ser un héroe. Esta es su historia.

Bill, héroe galáctico es una novela mítica en la historia de la ciencia ficción. Publicada originalmente por entregas en las revistas New Worlds y Galaxy en 1965 como parodia de las novelas de legiones y tropas espaciales, del Trántor asimoviano y de todos los tópicos del género que se le pusieron por delante, marcó un punto de inflexión en la carrera de Harry Harrison y acabó convertida en referente de la ciencia ficción humorística. Medio siglo después sigue siendo pura dinamita.”

Pues nada... al parecer he tenido que esperar hasta que Gigamesh se le haya ocurrido la idea de reeditar este titulo para que yo, zopenco de mi, haya podido descubrir a este “intrépido héroe”... y digo esto ya que la novela esta es de todo menos actual, la novela es de 1965 (ahí es ná) y no se aun el por qué, pero es una de esas novelas que he tenido cientos de veces en las ferias del libro usado y de ocasión en mis manos y nunca me he decidido a comprar (cosa de lo que ahora me arrepiento ya que la habría conseguido muchiiiiisimo mas barata que esta nueva edición... pero en fin... los caminos del comprador de libros impulsivo son inescrutables... jejeje).

Bueno... a lo que vamos... me lo he pasado muy bien leyendo la novelita... es una novelita totalmente ligera, que prácticamente se puede leer en una escapada informal al aseo (si... suena escatológico, pero que ahora levante la mano todo aquel aficionado a la lectura que no se haya metido al aseo con su libro para “relajarse” leyendo... ¿no levanta nadie la mano?... me lo imaginaba.... jejeje). Es una novelita cargada de un humor ácido y surrealista que te hará preguntarte por momentos... ¿pero que narices estoy leyendo?... y al rato siguiente... ¿de verdad estoy pasando el tiempo leyendo esto?... pero que, cuando te das cuenta, te has terminado la novela y te ha dejado una sonrisita dibujada en los labios... ¿por qué?... pues porque la novela le da patadas a casi todos los grandes de la ciencia ficción sin ningún reparo y se burla de todos los mitos del genero de una manera totalmente canalla y fresca...

Le da patadas a Asimov y su Trantor, le da patadas a Heinlein y sus “Tropas del espacio” y, adelantándose a su tiempo, le pega patadas por anticipado al Warhammer 40000 y su Imperio... jajaja.

Para que os vayáis haciendo una idea, el universo que plantea Harrison es un Universo desquiciado por completo. El hombre ha conseguido formar un Imperio que se extiende por toda la Galaxia y en ese proceso de expansión tan solo se ha encontrado con una raza alienígena con un nivel de desarrollo tecnológico similar al nuestro los Chingers... unos malvados lagartos... bueno... malvados, malvados... tampoco... simplemente que nos ha dado por atacarlos por si algún día se vuelven malvados... jejeje.

Un Imperio gobernado por una casta de nobles que es altamente endogámica, lo que ha conllevado a que los grandes generales de la flota (obviamente también de la nobleza) sean críos de diez años de edad (muere mucha nobleza en los combates y no hay suficientes para remplazarlos) totalmente idiotas, con babero y con un hilillo de baba colgando por la comisura de los labios (¿he comentado ya que eran idiotas?) que necesitan ir acompañados por alguien que los guíe... y ahí tenéis el Imperio del Hombre... jajaja... vamos... clavadito al Emperador en Terra sentado en su trono dorado... jajaja.

Para aquellos que sean aficionados al rol, tan solo decir que me ha recordado muchísimo el universo que describe Harrison al universo del juego Paranoia (del que por cierto yo hacia de master en las sesiones en las que me juntaba con los amiguetes)... Y, aunque se desvie algo del tema aqui os dejo la portada de ese otro universo desquiciante que era Paranoia por si alguien tiene curiosidad (de verdad que echarse una partida a esto es, como minimo, "LIBERADOR" y ayuda a entender el universo que propone Harrison).


Resumiendo, y volviendo al libro que nos ocupa, un universo demencial del que no voy a contaros más para que podáis disfrutar vosotros mismos de las sonrisitas que me asaltaban a mi a medida que avanzaba en la lectura.

Pues bien, en este universo nos encontramos con Bill, un amable campesino que es enrolado en el ejercito a la fuerza (a base de drogas e hipnosis) y que irá dando tumbos de un lado a otro en un entorno y sociedad que solo es apta para las mentes más desquiciadas que existan, por ello iremos pasando de una aventura a la siguiente, de una situación surrealista a otra sin prácticamente solución de continuidad...

Así que, si tenéis un rato “tonto” y os apetece algo totalmente ligerito que echaros a la boca, no lo dudéis... “Bill, heroe galáctico” es vuestra novela... os lo pasareis bien viendo como se desmontan de la forma mas tonta todos los mitos de la Ciencia Ficción, pero aviso a navegantes... no busquéis nada de trascendencia mística o ciencia ficción coherente en esta novela ya que no la encontrareis... jejeje

Un saludete y a disfrutar del verano.

2 comentarios:

  1. Gran libro totalmente recomendable.
    El día del libro en Gigamesh te lo regalaban con una compra, ¡descubrimiento genial!

    ResponderEliminar
  2. jejejeje... la verdad es que me ha sorporendido el librito... sin ser nada del otro mundo ha conseguido que me lo lea en uno o dos dias (tambien ayuda el que no sea nada largo... jejeje)

    Un saludete

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails