Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

jueves, 8 de julio de 2010

Excesion


Venimos en son de paz... llévenos con su líder...

Título: EXCESION
Título Original: Excession
Autor/es: BANKS, IAIN M.
Editorial: LA FACTORIA DE IDEAS
ISBN: 9788495024114
Precio: 18,86 €


"En la Cultura, una vasta sociedad de dimensiones galácticas y protegida y custodiada por las Mentes, la forma más avanzada de inteligencia artificial, nada parece capaz de poner en peligro la placentera existencia de los seres humanos. Ni siquiera los Afrenta, la única especie capaz de rivalizar con la Cultura es una seria amenaza. Sin embargo, nadie había contado con el extraño suceso que tiene lugar en un remoto y olvidado extremo del universo. Excesión, una misteriosa esfera oscura que se resiste a todo estudio, ha aparecido donde dos milenios y medio antes una estrella se desvaneció por completo. La humanidad y los Afrenta se disputan la posesión de los secretos tecnológicos que Excession guarda en su interior. Pero los planes de la Cultura se enfrentan a serias dificultades. Mientras el embajador Genar Hofeon intenta encontrar una desaparecida y excéntrica inteligencia artificial, un grupo disidente de Mentes de la Cultura conspira para llevar a cabo sus propios fines para Excesión. La última esperanza de la Cultura es una mujer muerta, una mujer que vivió dos mil quinientos años atrás y la única persona que pudo presenciar la desaparición de la estrella.

Con una prosa enérgica y brillante Iain M. Banks nos introduce en un intenso mundo de diplomacia y luchas por el poder, en un escenario lleno de inagotable sentido de la maravilla y en una aventura que rebosa intriga y épica a lo largo de cada una de sus páginas. Si existe algo que no pueda tener lugar en Excession, sin duda no es ciencia ficción.”

Bueno, vamos a ver... nos encontramos con una nueva novela de la saga La Cultura de Iain Banks, en concreto es la quinta novela de la saga, aunque el orden es lo de menos ya que se trata de una saga cuyos libros no generan una historia lineal sino que tan solo hace referencia al universo en el que se desarrollan, con lo que uno puede empezar a leer la quinta novela sin haber pasado antes por la cuarta... aunque eso si... recomiendo encarecidamente leerse antes de nada la primera novela de la saga “Pensad en Flebas” ya que te introduce muy bien en el universo creado por Banks.

Pues bien, este universo se centra en una galaxia superpoblada de especies en distintos grados de evolución... hay especies cuyo estadio evolutivo no ha salido de lo que para nosotros seria la edad media y habría especies ya con flotas e imperios interestelares así como especies que ya han “sublimado” y han dejado atrás las limitaciones de los cuerpos físicos para pasar a ser entes de pura energía.

Dentro de esta mezcolanza de especies destaca “La Cultura”, una agrupación de humanos, especies pan-humanas e Inteligencias Artificiales y que es una de las principales razas del universo a nivel tecnológico, militar y de población.

Dentro de La Cultura, las mentes (que son las IA que controlan las naves, mundos, orbitales, etc...) llevan la voz cantante en cuanto al control de TODO... los humanos se han acomodado muchísimo hasta llegar a un estado de casi puro hedonismo y tan solo unos pocos están implicados con la sección de la cultura llamada CONTACTO (encargada de establecer contactos con otras especies y así ir dirigiéndolas hasta el nivel tecnológico deseado) y muchísimos menos han entrado a pertenecer a CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES (una rama dentro de CONTACTO que se encarga de los “trabajos sucios”... vamos... los 007 de La Cultura). En esta novela, algo perturba a esas mentes antes mencionadas... ha aparecido en el espacio una nave que es considerada una excesion (es decir, algo que es excesivamente desconocido, excesivamente tecnológico y excesivamente preocupante)... Esa nave alienígena demuestra tener unas capacidades tecnológicas que exceden con mucho el nivel tecnológico de la Cultura y de cualquier otra raza de la galaxia. De esta manera se pone en marcha un protocolo para enviar una serie de naves a la zona así como a determinados humanos de Circunstancias Especiales para investigar.

La cosa se complica cuando una nueva raza emergente, la Afrenta, (que no hace mucho que ha comenzado a expandirse de forma un tanto agresiva por la galaxia) decide que la excesión es suya y que debe reclamarla para si. En este punto comienza un intrincado ballet de proporciones cósmicas entre las dos razas implicadas y el resto del universo que se encuentra sentado entre dos fuegos.

Sin embargo... ¿será todo lo que parece?... ¿o hay alguna clase de conspiración oculta detrás de todos estos sucesos?... eso ya lo dejo para el lector... jejeje

Y ahora mi opinión... la novela me ha gustado mucho, sin embargo, una vez leída te paras a pensar que es lo que ha ocurrido en la misma y te das cuenta que en realidad tampoco te ha contado tantísimo... la trama no es que tenga una profundidad bestial, sin embargo, Iain Banks te engancha con las descripciones de su universo así como con la trama política y social que describe... te quedas leyendo y leyendo sin darte cuenta que en realidad la trama prácticamente no avanza en absoluto mientras que tu vas devorando paginas y paginas que te van sumergiendo en un trasfondo político y de intrigas entre las razas y sociedades que pueblan esta galaxia.

En resumidas cuentas... me ha asombrado la facilidad con la que me ha enganchado Banks con una novela que, planteada de otra forma, habría dejado abandonada a los 60 páginas leídas porque el tema no evoluciona... así que lo único que puedo hacer es quitarme el sombrero ya que me lo he pasado bien leyéndola aunque, al analizar el desarrollo de la trama me haya dado cuenta que prácticamente esta no evoluciona en sus casi 358 páginas... jejeje

En fin... que me ha encantado sumergirme en ese universo lleno de excesos (y una excesion) y de imaginación arquitectónica sin precedentes... un universo en el que las razas espaciales construyen orbitales de miles de kilómetros, alteran el curso de planetoides y alteran su genética como si se tratara de hacer un bollito...

Abreviando, me lo he pasado bien leyéndola y la recomiendo a los seguidores de la saga, y si aun no eres seguidor de esta, empieza por la primera novela (“Pensad en Flebas”) y luego cogete esta.

Un saludete

4 comentarios:

  1. Y lo cachondos que son los nombres de las naves!!!
    Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja... los nombres de las naves son la leche... jajaja... aqui un ejemplo:

    - Liquidalos mas tarde
    - Solo llamadas serias
    - La Impaciencia por la llegada de un nuevo amante

    jejeje... aunque llega un punto en el que cuesta el acordarse de que nave a dicho qué a que otra nave.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Me gustaría hacer un intercambio de enlaces entre nuestros blogs para beneficiarnos mutuamente.

    En caso de que te interese el intercambio este es mi link:
    http://www.warhammer-blog.com
    Título: Warhammer Blog

    Me he suscrito por mail así que en caso de que añadas mi link respóndeme por aquí y me enteraré y te añado en mi blog con los datos que me indiques.

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola prc, ya te tengo añadido en la sección de la Forja de Marte.

    Un saludete y animo con tu blog

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails