Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

miércoles, 28 de abril de 2010

Warhammer: Matachamanes


¿Chamanes a mi?.... ¿tú y cuantos más?...

TITULO: Matachamanes

TITULO ORIGINAL: Shamanslayer

AUTOR: Nathan Long


"El enano Matatrolls Gotrek y su compañero humano Félix Jaeger, la pareja más famosa de héroes de Warhammer, se embarcan hacia una nueva aventura en la última novela de esta serie fantástica que encabeza las listas de ventas. Cuando Gotrek y Félix viajan al norte en busca de los restantes miembros de la orden del Corazón Ardiente, se encuentran con nuevos compañeros y alianzas. Por supuesto, corren rumores de que hay hombres bestia que acechan en el Drakwald, pero en esa historia hay mucho más de lo que podían imaginar. Cuando descubren que las malignas fuerzas del Caos están operando, Gotrek y Félix acaban batallando no sólo por su honor, sino por el futuro mismo del Imperio."

Bueno.. vamos a ver... nos encontramos con el 11º libro de la saga de Gotrek y Felix, una de las sagas más longevas, por no decir que es la mas larga con la salvedad de Warhammer 40000 "La herejía de Horus", del universo Warhammer y, por otra parte, una de las sagas mejor conseguidas y más consistente de todo este universo de fantasía.

En esta novela nos encontramos a la pareja de amigos volviendo a Altdorf para encontrar que los temores de Felix acerca de su padre son ciertos y que los Skavens han ido a por el y lo han matado de una manera cruel y atroz. Ante semejante barbaridad Felix jura vengarse del skaven causante de la muerte de su padre y convence a Gotrek para que lo acompañe, a lo que el enano se apunta gustoso ya que es otra posibilidad más de encontrar su muerte heroica.

Sin embargo, Felix no conseguirá ni siquiera dar un paso fuera de la ciudad antes de meterse en otro berenjenal... resulta que un caballero decrepito de la orden del Corazón Ardiente lo encuentra y le reclama una posesión de la orden que se encuentra desde hace mucho tiempo en manos de Felix... su amada espada Karaghul... La espada matadragones que tan fielmente ha acompañado a Felix en todas sus aventuras es propiedad de la orden del Corazón Ardiente y el decrepito caballero no esta dispuesto a que semejante baluarte de su orden siga en manos de un aventurero sin "honor".

Felix, descompuesto pero teniendo claro que es un hombre de honor, devuelve la espada a su legitimo dueño sin embargo, la historia no acabará ahí. El caballero de la orden del Corazón Ardiente le propondrá un trato a Felix... si lo acompaña en busca del resto de su orden que se ha aventurado en la campaña contra el caos que se esta realizando en el norte le dejará la espada en "prenda" hasta que la orden juzgue necesario volver a reclamarla.

Felix, deseoso de conservar su amada espada, acepta el trato (aun a pesar de tener que postergar su venganza contra los skavens).

Así, Felix, Gotrek, el Caballero y un escudero se dirigen hacia el bosque de Drakwald en el que se toparan con una inesperada legión de hombres bestia que esta asolando la región y que, posiblemente, hayan exterminado a los restos de la orden del corazón ardiente.

Además, esta horda de hombres bestias tiene algo muy especial... están comandadas por un misterioso chaman con un poder inaudito y tremendamente peligroso... un poder que, si no consiguen pararlo bien podría suponer la destrucción total del Imperio.

Y así, los dos amigos se verán de nuevo envueltos en una carrera contrarreloj para parar a una horda de hombres bestia cuyo número se cuenta por miles y con unos poderes mágicos que escapan a su comprensión... (no pienso desvelar que poderes tiene el chaman ya que si lo hiciera haría un spoiler bastante grande... prefiero que lo leáis vosotros... es más... se pueden llegar a intuir, pero mejor descubridlo vosotros mismos... jejeje)

Y ahora mi opinión personal... La verdad es que ya tenia yo ganas de volver a echarme "entre pecho y espalda" una nueva aventura de estos dos... como ya he dicho al principio es, desde mi modesta opinión, una de las mejores sagas de Warhammer Fantasía que hay (si no la mejor) ya que combina todos los elementos necesarios para mantenerte pegado al sofá leyendo y leyendo... grandes dosis de acción, aventura sin limite, personajes con los que te acabas encariñando y personajes recurrentes que vuelven a aparecer después de varias novelas y, sobre todo, un tono irónico y socarrón en determinados momentos que hace que se te escape alguna sonrisita a la vista de las situaciones en las que se encuentran ambos protagonistas.... a eso unidle el hecho de que los caracteres de ambos protagonistas dan mucho juego (Felix un humano encadenado por una promesa de contar el final épico de un enano matador que lo único que trata es de buscar una muerte valerosa en el campo de batalla lo que los llevará a estar metidos en las situaciones mas peligrosas y surrealistas que penséis).

En resumen... me lo he pasado pipa con esta nueva aventura de este par de "elementos" pero si que os digo que, si bien la novela se podría seguir de manera independiente, es muchísimo mejor seguir las historias de estos dos en el orden correspondiente ya que, como también he comentado antes, suelen aparecer personajes recurrentes.

Y, sobre todo, perapaos para el final de la novela... un final que ¿como describirlo?... no se... diré tan solo que es un final ¿abierto?... jejeje... os dejo que lo descubrais, pero, de verdad, los que seais seguidores de la saga teneis que llegar a él...

Un saludete y disfrutad del libro los que lo hayáis adquirido.

16 comentarios:

  1. Parece que la novela es buena. Siento no poder comentar nada de la misma, pero es que me quedé en el segundo volumen, como sabes. xD Pero no porque no me guste, sino porque aún no he tenido ocasión de seguir leyendo, pero este verano cambiará algo la cosa.

    Me ha gustado la premisa que comentas en tu reseña, puro recurso rolero de fantasía. xD Me gusta, me gusta...

    ResponderEliminar
  2. Es una novela al más puro estilo Gotrek y Felix. La verdad es que si te quedaste en el segundo y te gustó, deberías retomar la saga... esta muy bien para pasar el rato y la verdad es que prácticamente toca todas las clases de criaturas fantásticas que existen.

    En esta entrega se nota un pelin más la mano de Nathan Long ya que el tono socarrón se reduce un pelin y vuelve a aparecer un romance de Felix... Hay que ver lo que le gusta a Long explotar los romances... pero en fin... la novela no te deja decaer en ningún momento y te mantiene leyendo sin problemas...

    Por tanto, si te gusta la saga te la recomiendo por varios motivos:

    - Por tener ya el mono de otra aventura de estos dos

    - Porque, aunque no es la mejor de la saga, esta bien llevada y las aventuras se suceden prácticamente sin solución de continuidad.

    Vamos, que te lo pasaras bien.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. Yo también la he leído recientemente y coincido contigo Angel.

    A mi me ha gustado, me ha chirriado un poco lo de los romances, y me da la sensación de que en Matazombies seguirá este nuevo, que por cierto, me mola la chica,jeje.

    Y... sin querer entrar en spoiler, he alucinado con lo que ha hecho Long con un antiguo conocido de la pareja, creo que es un acierto muy grande y que amplia horizontes, además de darnos un pedacito más del complicado mundo interior de Gotrek.

    Añado además que el tema de la espada (repito que no quiero jugar con spoiler así que no explico esto) es otro buen recurso, lástima que no hubiera cambios reales, pero la incertidumbre a mi me ha causado buena impresión, cada vez veo mejor a Long en la saga la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Hola, perdón por escribirte por este medio, somos una red de librerías de usados www.buscaslibros.com y estamos recopilando información sobre blogs literarios para publicarlos en nuestra página. Ya hemos registrado tu blog para compartirlo con nuestros usuarios dentro de poco. Saludos y si buscas libros agotados, raros, etc, te esperamos por allá!

    ResponderEliminar
  5. Pues nada... encantado de conocer gente nueva!!!

    Un saludete

    ResponderEliminar
  6. Sogad: Si... la verdad es que esa nueva faceta "humana" de Gotrek mola bastante, al menos pasa de ser el enano frio y calculador que lo unico que le importa es su muerte a ser una persona que se preocupa por sus amigos... la verdad es que si que me ha gustado ese giro argumental y el descubrir una nueva faceta del personaje.

    En cuanto al autor... mira que le he metido veces caña a Long y he dicho siempre que me gustaba mas King, pero he de reconocer que, aunque tiene un estilo diferente al fundador de la saga, la verdad es que esta sabiendo mantenerse al nivel de su predecesor... Si que agradeceria un poquitin más del tono socarron y "coñero" que destilaba King en sus novelas, pero he de reconocer que Long tambien es capaz de mantenerme leyendo durante horas.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  7. Premio! lo has resumido muy bien, esos son los estilos de ambos, yo también hecho en falta algunas cosillas de King, y no me desagradaría que hicieran una de las novelas juntos (¿por qué no?...jeje. Sin embargo sin este nuevo estilo de Long no se podría explicar bien la vuelta de la pareja al Viejo Mundo, porque creo que ahora son personajes más asentados, más oscuros quizás, pero reflejan ese espacio de tiempo que han estado juntos lejos del Viejo Mundo. Imaginate a Felix lejos del Imperio... teniendo de compañero a Gotrek en tantas posibles tierras ajenas... E imagíanate a un Gotrek con esperanzas de lograr su destino fuera de un Viejo Mundo que lo ha defraudado, y descubrir que fuera es igual que dentro, su destino no llega...

    ResponderEliminar
  8. Si... he de reconocer que la trayectoria de esos dos esta muy bien asentada y que es consistente con todas las aventuras que han ido viviendo y la de berenjenales en los que se han ido metiendo...

    Si... coincido contigo, Long le da a la saga un ambiente mas sereno y "maduro" (teniendo siempre presente que las aventuras de los dos compañeros son siempre, independientemente del escritor del que hablemos, un desenfreno tras otro) que el que tenian con King... y si... podria ser una buena idea que ambos escritores unieran fuerzas para una novela conjunta...

    Sin embargo, aun añoro las risotadas que me pegaba con los primeros volumenes en determinados momentos y que ahora, precisamente por esa madurez de personajes, tan solo alcanzo a esbozar sonrisas... pero en fin... supongo que, como yo mismo, Gotrek y Felix tambien van madurando aunque espero que, tambien como yo, se resistan al maximo a esa madurez... jejeje

    Por cierto... he entrado en la blacklibrary y he visto que han sacado un par de spin-off de la saga de Gotrek y Felix... uno basado en Ulrika y otro en el Skaven Thanquol... a ver si tenemos suerte y llegan a España (y si no tocara comprarselos en ingles... cachis...)

    Un saludete

    ResponderEliminar
  9. Me deconecto un par de días y la que montáis otra vez con Warhammer. :D :D

    Con estos comentarios tengo más ganas aún de leer el libro que citáis, aunque aún me quede mucho, porque no llego a vuestros comentarios. Conozco la relación de Gotrek con Félix y un par de detalles de los que les ocurren. Para mi forman una muy buena pareja aventurera, y lo que he leído de ellos me gusta mucho. ¡No tenía ni idea de esos spin-offs! Imagino que Timun Mas los terminará publicando algún día.

    ResponderEliminar
  10. Jejejeje... Loren, ya sabes que dejarnos a Sogad y a mi hablando de Warhammer es colofon de "sesudos" analisis... jajaja... De todas maneras se te echaba de menos en este analisis de la novela.

    Volviendo al tema de la novela y como ya hemos comentado en otras ocasiones.... cuando tengas un huequito y ganas vuelve a lanzarte a la saga de Gotrek y Felix que creo que te gustara mucho ya que tiene de todo... fantasia, humor, acción, aventuras... vamos, un coctel ideal para pasar horas y horas leyendo.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  11. Pues yo ahora mismo lo estoy leyendo y llevo como 100 paginas. Y la verdad es que me esta gustando bastante, de momento casi diria que esta cerquita del mejor "William King". Y para mi, decir eso es mucho; ya que todavia no me ha convencido ninguno de los 3 libros anteriores de Nathan Long.
    De momento mis espectativas estan bastante altas, pero tambien estoy un poco receloso, pues en mi opinion Long siempre ha ido de mas a menos (o mucho menos dependiendo del libro) en los otros 3.

    ResponderEliminar
  12. Es lo que estabamos comentando Sogad y yo unas lineas más arriba... el estilo de King y de Long difieren bastante y, si bien yo tambien soy más del estilo de King, he de reconocer que este librito de Matachamanes no esta nada mal.

    En cuanto a que la novela pueda ir de más a menos... tu tranquilo... en esta novela en particular preparate para el crescendo final y las ganas de matar al autor por dejarte con la miel en los labios... pero no digo nada más que no quiero caer en un expoiler... el final que cada cual lo descubra por si mismo...

    Un saludete

    ResponderEliminar
  13. Jojo!!! Sirith coincido con Angel, verás el final que te espera.
    A mi me da la sensación que lo malo de Long, y su crescendo, es que se apoya demasiado en los propios personajes, es ocmo si estuviera creándolos o rehaciendolos, pero poco a poco, King no lo necesitaba, ya que él los veía vivos en su mente y para él estaban hechos, por eso los que seguimos las aventuras de la pareja los conocemos, simplemente porque King iba desgranándolos pero sin pararse a ello, uno debía ir pescando, y era la acción y las situaciones las que lo abarcaban todo, así pues... ¿historia versus personajes?, simplifico mucho, pero ahora mismo es como lo veo.

    Angel... ¡sí! Ulrika y Tanquol tienen novela propia en inglés, o la tendrán en breve,jeje, cuando lo ví en BL aluciné, pero no soy muy optimista respectoa a si aparecerán en castellano, y yo de inglés voy muy cortito... lástima. Por cierto que yo aplaudo más el de Ulrika que el de Tanquol, ya que a éste lo tienen ya bastante "usado" en la saga de Gotrek y Felix, ¿no?. Poco podremos ver nuevo del rátido, pero ¿y de una Ulrika...? (vaya, aquí vendría un spoiler, no puedo decirlo...), bueno digo que con éste personaje veo mucho más jugo la verdad.

    Loren la serie va subiendo de nivel ya lo verás, ¿qué novela/s has leído de la pareja?

    ResponderEliminar
  14. Sogad: Estaba buscando alguna forma de definir los dos estilos, el de King y el de Long, y me la has dado en bandeja... es exactamente lo que tenia en mente y no conseguia traducir en palabras... con Long tengo siempre la sensacion de que sus libros se pueden leer de manera independiente ya que se molesta en cada novela en volverte a explicar todo lo que los seguidores de la saga ya sabemos, reescribiendo los personajes en cada volumen, mientras que King permitia que estos evolucionaran por su propio pie, con lo que sus novelas eran mucho mas rapidas y agiles (en general). Asi que apuntate un tanto ya que has dado en el clavo... justo en el centro de la diana... OLE tu definición!!.. jejeje

    En cuanto a los spin-off... (los que no sepan quien es Ulrika que dejen de leer YA MISMO... y esto va por ti LOREN... jejeje)...



    POSIBLE SPOLIER para los que no hayan leido la saga al completo de Gotrek y Felix (quedais sobre aviso):





    Mientras que no conviertan a Ulrika en otra Genevieve (cosa que me daria mucha rabia) es cierto que podria tener tiron, pero me reconoceras que una saga basada en el metepatas del skaven debe ser para estar riendote un buen rato... dios mio, si es que el pobre no da pie con bola (sobre todo cuando se cruza con Gotrek y Felix), aunque he de reconocerte que la historia del skaven esta mas desarrollada en la saga principal de Gotrek y Felix que la de Ulrika y que, por tanto, esta ultima tiene mucho mas campo por explorar... pero por dios... Otra Genevieve NOOOOOO!!!!.... jejejeje (es una opinio personal... que supongo que habra gente a la que le gusten las historias de Genevieve)

    Un saludete

    ResponderEliminar
  15. Opinión personal que yo comparto, y que no quise poner por no usar spoilers,jeje, así que coincido plenamente contigo, yo quiero...

    ATENCIÓN SPOILERS!! (spoilers de aquí hasta el final de mi mensaje).

    Yo quiero a una Ulrika como debe ser, y me inclino más por el estilo Von Carstein que por las Lahmia (aunque digamos que creo que tenderá a esto último), ¿por qué?, porque Ulrika ya de por sí era una tia que se defendía de escándalo y manejaba la espada de lujo, que no nos vendan ahora a una vampira modosita que utiliza sus encantos, esa no es Ulrika, por mucho que haya cambiado con su nueva condición de vampiresa, y por mucho que en las novelas parezca aún sin experiencia en su no-vida, respecto a defenderse no creo que quepa duda de que será más que interesante, y Genevieve no le llegaría a la suela de los zapatos en una pelea con ambas en iguales condiciones, la lástima es que Genevieve es más poderosa porque lleva más tiempo de vampira, y además de otorgarle esto poder y experiencia también le ha otorgado el recorrer mucho mundo, y Ulrika, si la toman desde los inicios de ser vampira... le queda mucho por recorrer.

    Pero vamos que Ulrika para mí, si la hacen como deben será mucho mejor que Genevieve, y si encima la mantienen en un contexto de Warhammer bien sustentado... puuufff, ¡¡a temblar me echo de la emoción!!.

    Ah y a Tanquol yo lo que haría es hablar de sus aventuras los años que Gotrek y Felix no han estado en el Viejo Mundo, es decir, si no me equivoco, son un buen puñado ¿no?, y Tanquol no se habrá estado quieto, aunque reconozco que lamento lo que "le ha hecho" Long, ¿que es viejo ya?, vale, pero ¿y su poder qué?, seguro que ha crecido.

    ResponderEliminar
  16. ESPOLIER:




    Eso es justamente lo que te estaba comentando... una Ulrika estilo Von Carstein la verdad es que me encantaria... ademas, el personaje da para ello sin ningun problema, pero yo tambien me temo que el producto final se asemejara mas a una Genevieve, lo cual me pondrá de bastante mala leche por haberme gastado el dinero en ese libro (el dia que me lo compre y lea)... jejeje

    En fin... ya veremos como es ese volumen (si es que llega a España o bien si ya no aguanto y me lo compro en ingles...)

    Un saludete y recemos por una Ulrika "Von Carstein".... jejeje

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails