Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

martes, 4 de mayo de 2010

Impávido


Pero mira que te dije que volvieras a casa sin distraerte por el camino...

TITULO: Impávido

TITULO ORIGINAL: Fearless

AUTOR: Jack Campbell


"Superados por las inexpugnables fuerzas de los Mundos Síndicos, la flota de la Alianza prosigue su peligrosa retirada. Liderada por el legendario capitán John Black Jack Geary, la Alianza trata desesperadamente de volver a casa con su más preciada captura: la llave de la hipernet síndica, la llave de la victoria...

Geary está convencido de que los síndicos están planeando una emboscada contra la flota. Al caer en la cuenta de que la mejor (y única) opción de la Alianza consiste en hacer algo inesperado, Geary emprende una ofensiva y envía a la flota al sistema Sancere.
Pero, hastiados por la interminable contienda, los oficiales y la tripulación de la flota de la Alianza provocan un motín que los divide, dejando a Geary con más desventaja que nunca...

Impávido, el segundo volumen de la serie 'La flota perdida', es un nuevo hito en la carrera de un autor imprescindible en el panorama de la ciencia ficción militar actual. La saga de Jack Campell es original, oscura y perturbadoramente adictiva."

Bueno... nos encontramos con la segunda novela de la saga "La flota perdida" una saga que descubrí por casualidad un día de esos de los que no tienes ningún libro que echarte a la boca y pasas por la librería y ves, asomando en una de las estanterías, un librito que parece reclamarte... Y vaya que si me reclamó...

Hacia tiempo que no me encontraba con buenos exponentes de Space Operas basados en combates de navíos espaciales que merecieran la pena (salvando la excepción de la saga de Honor Harrington y algunas de las novelas de Star Wars) y, la verdad, es que me encanta esa tematica... naves disparando a naves, estrategia espacial, laseres acribillando el firmamento y misiles o proyectiles cinéticos disparados desde distancias imposibles de imaginar.

En esta novela asistiremos a dos sucesos que pueden dividir el libro como en dos bloques, en el primer pseudobloque la flota de la Alianza comandada por John Black Jack Geary y que se encuentra varada tras las líneas enemigas de los síndicos consigue liberar de un planeta enemigo a un grupo de refugiados de la Alianza que llevan presos casi cerca de 20 años. Entre los liberados se encuentra el capitán Falco, otro supuesto líder nato de la Alianza pero que, a diferencia de Geary piensa más con sus hormonas que con el cerebro... es decir... Falco es de la doctrina de que cualquier enfrentamiento ha de resolverse por la pura y absoluta fuerza bruta... es la clase de capitán que considera que una batalla en la que han caído las mismas naves amigas que enemigas (con el consiguiente numero de bajas) es una victoria sin igual digna de elogio.

Esta visión de la guerra contrasta con la que esta intentando implantar Geary en la flota. John intenta ganar a los síndicos y escapar de su territorio aplicando tácticas inteligentes y tratando de anticipar los movimientos del enemigo, cosa que hasta el momento le esta resultando muy bien (aquellos que hayan leído algo de Star Wars podrán encontrar grandes parecidos entre Geary y el Almirante Thrawn de Star Wars). Esta discrepancias entre dos lideres y héroes natos de la alianza llevará a un enfrentamiento dentro de la flota que no pienso desvelar como acaba.

Por otra parte, el otro bloque dentro de la novela trata de la propia huida de la flota a través del territorio enemigo. Geary, en un intento por despistar a sus perseguidores hará una jugada arriesgada y atrevida y que, muy posiblemente, los síndicos sean incapaces de prever... decide atacar Sancere, uno de los principales astilleros navales de los síndicos con la esperanza de que las defensas de esa región se encuentren muy disminuidas ya que la flota síndica se encuentra repartida por toda la galaxia intentando darles caza.

A todo esto sumadle el hecho de que una nueva idea empieza a fraguar en la mente de Geary... ¿Son las puertas hipernéticas lo que parecen ser?... ¿son una bendición para la humanidad ya que les permiten viajar rápidamente entre sistemas estelares o son algo muchísimo mas preocupante? (y hasta ahí pienso leer de la tarjetita... jejeje).

Una cosa que me ha gustado mucho de esta saga es que tiene en cuenta los factores relativistas a la hora de plantear los combates espaciales.... es decir... en esta novela no habrá "sensores mágicos" que nos permitan ver que hace una nave situada al otro extremo del sistema estelar, sino que todo vendrá condicionado por la velocidad de la luz y cualquier movimiento o ataque de una nave situada en el otro confín del sistema implicará que no podrá ser detectado hasta que la luz consiga viajar la distancia que separa ambas naves... eso suministra a la novela un apartado realista que me ha gustado mucho ya que, habitualmente estamos acostumbrados a que las naves detecten movimientos y disparos producidos a millones de kilómetros de la nave objetivo de forma instantánea (en beneficio de tener narraciones de los combates mas trepidantes), sin embargo, en un supuesto combate espacial esto no podría suceder, se deberían tener en cuenta los factores relativistas de la velocidad de la luz así como las velocidades relativas de ambos navíos que pudieran afectar a posibles distorsiones temporales (todo ello enmarcado en la teoría de la relatividad). Ese puntito realista me ha encantado, aunque también he de decir que, para alguien que no este metido, aunque sea ligeramente, en temas físicos puede hacer que la novela, en algunos momentos resulte tediosa y un pelin lenta... es cuestión de puntos de vista.... a mi me ha gustado ese toque realista aunque con ello se sacrifique un poco los combates trepidantes.

Como veis, una novela de acción naval bien llevada y que consigue mantenerte leyendo sin problemas de aburrimiento (también es cierto que es un producto para aquellos que, como yo, disfrutan de las batallas navales espaciales y de la estrategia naval ya que si no puede resultar algo tediosa). Resumiendo... un Space Opera a la altura de Honor Harrington.

Un saludete

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails