Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

lunes, 5 de abril de 2010

Segunda Fundación


El circulo se cierra...

TITULO: Segunda Fundación
TITULO ORIGINAL: Second Fundation

AUTOR: Isaac Asimov

"El Primer Imperio Galáctico se había sostenido durante decenas de miles de años, bajo un gobierno centralizado, a veces tiránico, a veces benevolente; pero siempre ordenado. Los seres humanos llegaron a olvidar que pudiera haber otra forma de existencia. Todos, excepto Hari Seldon.

Hari Seldon fue el último gran científico del Primer Imperio. Con meticuloso cuidado y previsión científica, instituyó dos colonias de científicos, llamadas «Fundaciones», enviándolas deliberadamente a los extremos opuestos de la Galaxia.

Un ser extraordinario, un mutante, el Mulo, dotado de poderes mentales extraordinarios, sometió a todos los mundos conocidos bajo su férreo mandato en un gigantesco Imperio Galáctico..., a excepción de la Segunda Fundación, ignorada con el paso de los siglos. Nadie sabía dónde se hallaba. Esta es pues, la fantástica narración de su búsqueda.

Una novela del más puro estilo de ciencia-ficción, apasionante y atrayente. El lector encontrará difícil interrumpir su lectura"

Bueno... pues vamos a comentar hoy la tercera parte de una de las mejores sagas de ciencia ficción que hay, me estoy refiriendo obviamente a la saga de "la Fundación" y el libro es "Segunda Fundación".

La novela esta estructurada en dos grandes bloques que relatan dos grandes historias y que nos llevarán a entender un poco más el plan del grandísimo Seldon.

La primera parte se titula "La búsqueda del Mulo"

La trama ocurre cinco años después de que Mulo (acordaos, ese mutante con capacidades psíquicas para leer y alterar las mentes) haya echado por tierra la cuidadosa planificación del futuro de Hari Seldon y haya conquistado un sector muy importante de la galaxia, entre ellos el planeta Terminus, sede de la Fundación. El Mulo, asustado por la posible existencia de la Segunda Fundación que podría ser capaz de detenerlo ha parado su expansión territorial y decide que la cosa no puede acabar ahí, así que manda a un agente suyo, Han Pritcher, un general recientemente converso de manera "artificial" por modificación de los pensamientos junto con un joven llamado Bail Channis a buscar esa Segunda Fundación.

Ambos acabarán en el planeta llamado Tazenda que podría ser el planeta que buscan... el misterioso planeta que alberga a la Segunda Fundación. Ese supuesto hallazgo se basa única y exclusivamente en una frase del difunto Hari Seldon que decía que la Segunda Fundación se establecería "en el otro extremo de la Galaxia" o "En el extremo de las Estrellas"... Sin embargo no todo será tan sencillo... ¿de verdad esta ahí la Segunda fundación?... y si es así... ¿podrán derrotarla?.

La segunda parte del libro se titula "La búsqueda de la Fundación" y transcurre más o menos 30 años después de la muerte de el Mulo.

La Primera Fundación vuelve a ser independiente y parece que el plan de Seldon vuelve a encarrilarse. Pero las sospecha de que existe una Segunda Fundación que lo controla todo esta ya muy arraigada en la mente de las gentes de Terminus. Así que, un grupo de científicos y amigos de la Primera Fundación deciden comenzar nuevamente la búsqueda de la Segunda Fundación.

Su búsqueda les llevará a Kalgan, el planeta capital de la antigua Unión de los Mundos... en el viaje se les colará un polizón... Arcadia, la hija de uno de los investigadores que una vez en Kalgan decidirá huir hacia Trantor, antigua capital del Imperio Galáctico y lugar en el que nació. Los sucesos se precipitan y Kalgan termina anunciando que va a entrar en guerra con la Fundación de Terminus... pero es una guerra viciada desde el principio... la mano muerta de Seldon y su plan siguen ejerciendo un gran poder psicológico y la guerra evoluciona de manera inesperada hacia... en fin... eso os dejo que lo descubráis vosotros....

Mientras en la Segunda Fundación, el Primer Orador que viene a ser el jefe de esa organización muestra la existencia de una serie de acciones encaminadas a volver a encauzar el Plan Seldon. El Plan tan solo puede mantenerse si la Primera Fundación desconoce la existencia de la Segunda ya que si los habitantes de Terminus supieran que están siendo dirigidos como borregos hacia su futuro se rebelarían contra el Plan y eso no es posible. Por ese motivo se hace necesaria una acción tajante que acabe con esa idea de la existencia de la Segunda Fundación. Así que los psíquicos de la Segunda Fundación montarán una mascarada en la que intentarán hacer creer a los de la Primera que los han encontrado definitivamente y exterminado... con lo que se olvidarán de la Segunda Fundación y el Plan de Seldon podrá continuar imperturbable.

Bueno... con esta novela acaba el núcleo principal de la saga de la Fundación, aunque ni mucho menos se concluye la saga... aun quedan otros dos libros hacia adelante en el tiempo (también muy buenos) y varios anteriores a los sucesos de La fundación (estos ya no son tan buenos), además de una trilogía adicional de otros maestros de la ciencia ficción que se unieron para hacer un homenaje a la saga y escribieron su propia interpretación de la misma (de estos libro ya hablare ya que hay de todo... desde los que directamente quemaría a los que están pasables...)

En fin... reitero lo dicho innumerables veces antes... si sois amantes de la ciencia ficción y aun no os habéis leído la saga de La Fundación... ¿a que estáis esperando?

Un saludete

6 comentarios:

  1. suena interesante. Yo no he leído nada de asimov pero tengo una amiga que le encanta, sobretodo los de fundación! a ver si yo también me animo ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues hazle caso a tu amiga y leete la saga... jejeje...

    No... en serio... si te gusta la ciencia ficcion, aunque sea ligeramente, cogete la saga de la fundacion que seguro que te gusta (con ella me quede yo enganchado a este genero).

    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es Damian Fryderup.
    Y sólo quería comentar que tu blog es muy interesante, ya que comparto muchas de tus pasiones.
    Si quieres puedes visitar mi espacio, yo escribo terror y fantasía quizá algo te pueda agradar.
    Mi blog es: http://misanio.blogspot.com/.
    Adiós, suerte y espero verte por mi espacio.

    ResponderEliminar
  4. Gracias compañero, por supuesto que me pasaré por tu sitio... siempre es agradable encontrarse uno con gente que comparte tus aficiones.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  5. Uf la saga de las fundaciones... cogí el primero no muy convencida, pero en cuanto empecé no pude parar de leer. Recuerdo que para leer Segunda Fundación tuve que esperar dos semanas a que lo devolvieran a la biblioteca... tenía las uñas comidas por la espera. Ahora estuve esperando casi un mes para que trajeran el siguente, Fundación y Tierra, que por culpa de mi trabajo aún no he podido empezar X3, pero lo haré en breve. o eso espero. Mira que me rompí la cabeza buscando la puñetera segunda fundación. En un principio ya desconfié de Tantor, pero lo de Tazenda y Stars End me desconcertó mucho. Pero en fin, disfruté como una enana.

    ResponderEliminar
  6. jejejeje... si... es que Asimov fue, es y siempre será el maestro de la Ciencia Ficcion (al menos para mi ya que fue el que me introdujo en la lectura y en la ciencia ficción en particular).

    El resto de novelas te van a gustar tambien bastante, ademas, a partir de la cuarta novela Asimov comienza a engranar su saga de la Fundación con el universo global que se habia imaginado y comienza a dar cabida a su universo de robots... ya lo veras... si te gusta Asimov y te has leido todas sus novelas referidas a Robots ya veras como, al llegar a la quinta novela de la Fundación, todo encaja a la PERFECCION y todas sus novelas (al menos todas las referidas a los robots) quedan unidas en un universo comun... es una pasada.

    En cuanto a Tazenda... si, a mi tambien me despisto, la lastima es que el juego de palabras es solo para la versión en inglés y para la versión traducida hace falta una nota a pie de pagina por parte del traductor para entender lo que esta pasando.

    Un saludete

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails