Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

sábado, 3 de diciembre de 2011

WH40K: Prospero en Llamas


Aprenda “lobuno” en mil palabras...

Título: Prospero en llamas
Título Original: Prospero Burns
Autor/es: Dan Abnett
Editorial: Timun Mas
ISBN: 978-84-480-4471-8
Precio: 17,00 €

Texto Contraportada:

“Prospero en llamas es la nueva entrega de la saga superventas La herejía de Horus.

El Emperador está furioso. Magnus el Rojo, primarca de la legión de los Mil Hijos, ha cometido un error de proporciones catastróficas y ha puesto en peligro a la propia Terra. Al Señor de la Humanidad no le queda más remedio que encargarle al primarca de los Lobos Espaciales, Leman Russ, la misión de apresar a su hermano en el planeta Prospero, el lugar de origen de los Mil Hijos.

No será fácil someter al Planeta de los Hechiceros a la voluntad del Emperador, pero tampoco detener a Russ y a sus Lobos Espaciales. Con el corazón poseído por la ira, el Rey Lobo está decidido a llevar a Magnus ante la justicia del Emperador. Los acontecimientos que decidirán el destino de Prospero se desatan.”

Comentario y Opinión:

Bueno... vamos a ver... os pongo un poco al tanto de la trama de la novela y luego pongo mi comentario, as always...

La trama se centra en la “vida, obra y milagros” de un conservador (una persona que se encarga de recopilar información y conocimientos de las edades perdidas del saber humano) que decide un día, de buenas a primeras, visitar Fenris (planeta natal de los Lobos Espaciales) para aprender más de esa legión.

Así comenzará un viaje de aprendizaje del conservador Hawser entre una de las legiones más bestiales y brutales con las que cuenta el Imperio Humano. Poco a poco se irá imbuyendo de la idiosincrasia de la legión hasta acabar siendo prácticamente uno de ellos, salvando el hecho de que, aunque los lobos lo “reconstruyen y mejoran” no llegan a convertirlo en un autentico astartes.

La labor de Hawser dentro de la legión será la de un escaldo, dícese de una persona que acompaña a la legión en todas sus escaramuzas y que recopila mentalmente (nada de ir escribiendo libros ni grabando videos... eso son mariconadas para tíos tan duros como los lobos espaciales) todos los eventos y sucesos que ocurren... sucesos que verá el mismo con sus propios ojos o bien que le serán relatados de labios de sus “hermanos” lobos.

Sin embargo., no todo es lo que parece y Hawser esconde en su interior algo que... en fin... descubridlo vosotros... tan solo os digo que hacia el final del libro da un ligero vuelco la trama de la novela (digo ligero vuelco ya que si sois un poco avispados más o menos se puede intuir algo).

Bien... y ahora mi opinión personal... MADRE DE DIOS LO QUE ME HA COSTADO TERMINARME ESTE LIBRO!!!.

A ver... paso a relataros mis vivencias con la novelita.

1.- ¿Pero a que esta jugando Dan Abnett?... ¿qué clase de tomadura de pelo es esta?... me explico... el titulo de la novela es “Prospero en Llamas” y os digo Exactamente cuando empieza la lucha en Prospero, en la página 353 de un total de 396... ¿de verdad era un titulo representativo de la novela o mas bien una manera de enganchar a incautos que esperaban ver el combate entre los Lobos y los Mil Hijos?... Pues si señores... la novela es básicamente un viaje iniciatico de ese conservador que durante 350 páginas divaga y divaga sin llegar a ningún punto en concreto. Es cierto que todo apunta hacia un fin último y que cuando hacia el final del libro todo desemboca en el concilio de Nikaea (concilio en el que Magnus el Rojo jura no usar la magia y Concilio que posteriormente ese mismo Magnus se pasa por el forro) uno parece ver la luz al final del túnel... pero claro... eso ya es el final del libro. Asi quue, señores, los que compréis el libro esperando ver la lucha de Prospero (like me) quitaros esa absurda idea de la cabeza.

2.- Dan... hijo mio... ¿de verdad era necesario introducir en el libro todo el léxico Fenrisiano...? ¿no basta con el castellano para expresar conceptos?... Es cierto que mola que se meta alguna que otra palabra en “idioma desconocido” para meterte en situación, pero veréis, los que os animéis a leer el libro preparaos para un curso intensivo de “lenguaje nórdico-vikingo” para acostumbrarte de sopetón a cientos de terminos nuevos... y digo nuevos ya que, si sois seguidores de la saga Warhammer sabréis que esta no es la única novela de los Lobos Espaciales que hay, antes estaban las exitosas novelas de William King o de sus sucesor Lee Lightner. Novelas que tratan a los Lobos Espaciales de manera muy buena sin necesidad de tener que machacarte con todo un curso avanzado de “Vikingo en 1000 palabras de CCC”. De verdad, el principio del libro ha sido agotador, mas que nada porque si hubiera sido de una legión de la que no conocía nada me lo hubiera comido con patatas y “au” (como me fue el caso de las novelas de los Salamandras), pero es que de los Lobos Espaciales llevo ya bastante leído y no le veo la necesidad a esta “involución” de la saga.

3.- Dan... otra vez... hijo mio... ¿por qué cambias de estilo?... Tu que siempre habías hecho unas novelas trepidante y rápidas... llenitas de acción desde el inicio hasta el final... ¿a que viene el ponerte ahora introspectivo y pseudo-profundo cuando no viene al caso?... de verdad... la novela me ha dejado matado... me ha costado horrores acabarla y si lo he hecho ha sido tan solo porque la saga de la Herejía de Horus me gusta mucho y dejarme sin leer un libro de por medio “me mata” que si no habría dejado su lectura hace un par de semanas.

En fin... como veis no me ha convencido para nada el libro... supongo que para gustos están los colores y que habrá gente que le encante y lo encuentre un cambio fresco y motivador en Dan Abnett o que incluso no se hayan sentido ofendidos por la tomadura de pelo del Titulo de la novela... en fin... ese no es mi caso... me ha fastidiado tener que leerme esta novela y tan solo espero que la próxima de la saga mejore... bueno, aunque no se que decir, ya que la próxima novela de la saga (que ya tengo comprada) es una recopilación de cuentos cortos no una novela como tal... en fin... ya os contare.

Un saludete y animo al que coja la novela.

11 comentarios:

  1. Yo creo que se nota que a mitad de la escritura tuvo el ataque aquel de epilepsia, y eso ha condicionado el resto de la escritura...

    ResponderEliminar
  2. Hola Wolfen,

    ¿vas en serio?... ¿Tuvo un ataque de epilepsia el hombre?... no sabia nada... si es cierto ya no me meto tanto con el, pobrecico...

    ResponderEliminar
  3. No pasa nada tio, jeje, no tenemos por qué saber todo de todo...

    Digamos que el libro iba a salir en 2010 pero se retrasó varios meses por la enfermedad, de ahí que tuviera el libro a medio escribir y al retomar la escritura cambiase el tono del libro por completo...

    ResponderEliminar
  4. Buenas!

    La verdad es que coincido bastante con lo que comentas en la entrada, es un libro un tanto extraño dentro de los de Dan Abnett, aunque tengo que decir que el conjunto no me disgustó del todo...
    Eso sí, yo también me figuraba que sería un relato de la batalla de Próspero desde el punto de vista de los chuchos, ya que ya tuvimos el de los Mil Hijos, y como soy un fiel seguidor de estos últimos :P, estaba esperando leer más de mi legión... Así que me quedé con las ganas xD

    un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Wolfen, Pues te juro que no tenía ni idea de que le habia pasado algo... despues de leer tu contestación me he puesto a indagar por "internete" y, efectivamente, el hombre ha estado jodido... en fin... espero que no tenga mas achaques y que se mejore ya que es un tio que me gusta mucho como escribe (aunque en esta novela no haya estado muy acertado, segun mi punto de vista)

    ResponderEliminar
  6. Hola Espia disforme,

    Si yo creo que una de las cosas que mas me ha jodido y me a arruinado la lectura ha sido esa sensación de espectativas no satisfechas... yo me esperaba otra cosa en base al titulo, a la contraportada y, si me apuras, al dibujo de portada y luego, lo que te encuentras, no es nada de eso... y eso me fastidia hasta grado sumo...

    Si hubiera pillado la novela sabiendo que era otra cosa lo mismo la habria leido con otros ojos y hasta me podria haber gustado, sin embargo, esa sensacion de "me han tomado el pelo" es lo que creo que me ha arruinado su lectura...

    En fin... tampoco pasa nada... ¿que es un libro en un montante de 16 que lleva ya la saga en castellano?.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el gran problema del libro fue Los Mil Hijos...

    Porque todos supimos al leer ese que nos faltaba el "lado lobuno" de la batalla, y que lo iba a contar Abnett, uno de los mejores escritores de 40K... y creo que subimos mucho el hype.

    Pero sí, a mí también me decepcionó, como jugador de Lobos Espaciales, que apenas se comente la batalla, que es una de las más veneradas por el Capítulo (junto a La Batalla del Colmillo, que tiene libro aparte y es como si fuese su secuela directa jeje)

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo al 100%... efectivamente, TODOS esperabamos la batalla vista desde el punto de vista de los lobitos y las ganas de leerla de manos de Abnett era un plus añadido (es, como ya he comentado muchas veces, de los escritores de 40K que más me gustan... por no decir el que mas)

    En fin... tampoco esta todo perdido... a lo mejor los de Black Library deciden sacar con el tiempo otro libro con ese enfoque... esperemos que si.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría comentarte una cosa que puede interesarte, ¿alguna dirección de correo a la que pueda escribirte? La mía es leo@librosyliteratura.es
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. No he leído la novela pero para mi Abnett es mucho Abnett. Una mala tarde la tiene cualquiera

    ResponderEliminar
  11. Hola Ternin,

    Posiblemente sea lo que ha comentado Wolfen y todo se explique por la enfermedad que, al parecer, ha sufrido Abnett recientemente.

    Si es asi tan solo cabe desearle una rapida recuperación y que vuelva a pillar con gusto eso de escribir novelas (a mi particularmente me encanta cuando mete caña, aunque en esta novela no haya estado acertado)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails