Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

domingo, 25 de diciembre de 2011

The Elder Scrolls: La ciudad Infernal


¿Tamriel o la despensa de la cocina del Infierno?

Título: The elder scrolls: La ciudad Infernal
Título Original: The infernal city
Autor/es: Grez Keyes
Editorial: Timun Mas
ISBN: 978-84-480-3857-1
Precio: 18,00 €

Texto Contraportada:

“La primera novela basada en el videojuego Elder Scrolls: Oblivion.

Cuatro décadas después de la crisis de Oblivion, Tamriel se ve amenazada de nuevo por un mal insaciable: sobre Umriel, la ciudad flotante, se cierne una terrorífica sombra. La gente muere para volver a levantarse. Bajo la sombra de Umbriel, empieza una gran aventura en la que se encuentra un grupo de héroes improbables. Un intrépido espía involucrado en una gran conspiración. Un mago obsesionado con la venganza. Y Annaïg, una joven en cuyas manos puede estar el destino de Tamriel.”


Comentario y Opinión:

Bueno, vamos a ver... se trata de la primera novela (al menos que yo tenga constancia) del afamado juego de consola The Elder Scrolls (que recientemente ha publicado su quinta entrega Skyrim).

En fin... primero os pongo un poco al día en cuanto a la trama y luego paso a meterle caña... jejeje

La trama arranca unos cuarenta años después del juego “The Elder Scrolls IV: Oblivion”. Los portales a Oblivion han sido cerrados tras el sacrificio de Martin sin embargo las cosas no van a ser idílicas en Tamriel, de buenas a primeras aparece en el cielo una ciudad voladora (exactamente la que aparece en la portada del libro... vamos... el trabajo del ilustrador ha sido soberbio... hay que reconocérselo al hombre).

A lo que vamos... la ciudad parece que va a ir avanzando, poco a poco, desde el mar hasta la zona conocida como el Pantano Negro (controlado por los argonianos).

En esta zona viven dos de nuestros protagonistas Annaïg y Mere-Glim, ambos unos traviesos amigos con el agravante de que Annaïg es también una alquímica excepcional... es capaz de inventar cualquier clase de poción (¿os suena del juego?).

El caso... cuando la ciudad voladora aparece en la lejanía empiezan a pasar cosas extrañas y, obviamente ambos amigos no pierden la oportunidad para intentar ir a explorarla (aun a pesar de la oposición de sus padres). Annaïg inventa una poción que les permite volar y se trasladan a la ciudad misteriosa (que por cierto, se llama Umbriel).

Una vez allí descubrirán que su pequeña travesura va a costarles MUCHISIMO mas de lo que ellos esperan. Umbriel no es un sitio idílico sino la antesala del infierno o un pedazo de Oblivion desgajado en el que las atrocidades más increíbles pueden pasar.

Rápidamente se dan cuenta de lo que sucede en la ciudad... al parecer cuando esta sobrevuela una zona habitada se dedica a ir recolectando las almas de los seres de abajo y creando un ejercito de muertos vivientes en contrapartida. Las almas recolectadas se usan, ni mas ni menos, que como artículos alimenticios para los señores de la ciudad y gran parte de Umbriel esta dedicada a grandes cocinas en las que esas almas son tratadas para convertirlas en curiosos, nauseabundos y “exquisitos” platos para los gobernantes de Umbriel.

Debido a la capacidad de Annaïg para la alquimia rápidamente es “reclutada”... bueno... mas bien esclavizada para una de esas cocinas, mientras que su amigo argoniano Mere-Glim es conducido como esclavo a la zona del cráter, una especie de lago interno de la ciudad flotante en el que los habitantes de Umbriel “nacen” a partir de larvas (no os cuento mas a este respecto y descubrid vosotros mismos lo que de verdad pasa).

Al mismo tiempo, el heredero del Imperio humano se entera de la existencia de esta ciudad volante y de lo que hace a su paso y se encamina para investigarlo (pese a la oposición de su padre el emperador). En el camino de búsqueda le pasarán numerosas cosas (casi todas malas) hasta que acabe asociándose con un mago, Sul, que le ayudará en su búsqueda de la ciudad voladora... Sul, por su parte, tiene una agenda propia, busca Umbriel para vengarse de su máximo gobernante...

Y hasta aquí os cuento de la novela, y ahora mi opinión personal...

Vamos a ver, la idea de la novela me ha parecido muy buena, original y bastante fresca (no es que no haya leído nada semejante a esto, es mas, si sois seguidores de Warhammer 40K hay momentos en los que parece que estés atrapado en uno de los mundos del ojo del Terror o en uno de los mundos de la zona de la disformidad en la que esta clase de atrocidades y comeduras de tarro son tan habituales). Sin embargo (siempre suele haber un sin embargo) creo que la idea esta mal llevada o, mejor dicho, mal explotada....

Vayamos por partes:

1.- Ya que el autor ha generado un entorno en el cual la ciudad voladora va dejando a su paso un reguero de muertos vivientes y zombies a medida que les va robando el alma... ¿no sería conveniente centrarse un poquitin al menos en esto?... ¿qué es lo que pasa en las tierras asoladas?... ¿no existe ninguna clase de resistencia por parte de los lugareños cuando se dan cuenta de lo que pasa y que van a acabar convertidos en zombies?... ¿la gente se sienta tranquilamente a esperar su muerte?... ¿nadie intenta hacer nada?... ¿ni siquiera un “pequeñito” éxodo para huir de esa debacle?... pues si señores... el autor plantea un escenario de prácticamente holocausto y luego se desentiende totalmente de el.... durante TODA la novela en ningún momento se hará referencia a lo que pasa en las ciudades asoladas ni si hay resistencia o algo... o bien... ¿qué narices hacen los zombies?... ¿se sientan a jugar a las cartas?... en fin... que me ha parecido que es algo que se podría haber explotado muchísimo mas.

2.- El autor planeta un mundo de locura demencial pero es como si se contuviera... ya has planteado un entorno digno de las Cocinas del mismísimo Averno... Leches!!!... expláyate y deja salir toda la locura interna y no suavices la situación... vamos... yo aquí le habría dado mas caña a ese entorno surrealista.

3.- La novela se puede intentar leer si haber jugado a los juegos, pero preparaos porque no os vais a enterar de muchísimas cosas... al menos conviene haber jugado al Oblivion y si has tocado también Skyrim mejor que mejor ya que se da por supuesto que el lector conoce lo que son los Daedra, lo que es el universo Oblivion y todo lo que lo rodeas (los príncipes daedra y demás). El autor da por supuesto todo ese conocimiento y explica muy, pero que muy poquito de ese universo, por lo que, si no has jugado previamente puedes tenerlo un poco chungo para seguir el hilo.

4.- Como ya viene siendo habitual Timun Mas no se toma la molestia en advertir en la portada o contraportada que la novela no es una novela “auto-consistente” sino que es una novela que pertenece a una duología así que os puede pasar como a mi, que la compréis y luego os quedéis con cara tontos al ver que la cosa no acaba en la última página sino que continua en una segunda parte que, por otro lado, me da a mi en la nariz que Timun Mas no va a publicar ya que, esta novela no tuvo una acogida bestial y la continuación de la misma esta publicada desde Septiembre de este año y Timun Mas no ha dicho ni “mu”, asi que me da a mi que si quiero saber como acaba la cosa me tocará comprarla en inglés... en fin... espero equivocarme en esto y que los de Timun al final si que la publiquen ya que si no sería vergonzoso el iniciar una saga y no concluirla al menos (ya no digo que continúen con The elder scrolls si no les da beneficios, pero leches... al menos la duología que has empezado acábala.... ¿no?)

Bueno... como veis la novela me ha dejado un regusto agridulce... por un lado la trama y la historia me han gustado bastante y por otro me ha decepcionado el ver que esa trama, que en principio me parecía buena, esta, desde mi modesta opinión, mal explotada y que, muy posiblemente, me toque comprarme la continuación en Inglés para saber el desenlace.

En fin... Felices fiestas y a leer entre comilona y comilona... jejeje

PD: Añadido de último momento... efectivamente la cosa no pinta muy bien para la edición de la segunda parte... dándome una vuelta por la página de scyla me he encontrado en la entrevista hecha en octubre al editor de Timun Mas la siguiente pregunta y respuesta:

"A finales del mes pasado se puso a la venta en USA "Lord of Souls", la continuación del libro "La Ciudad Infernal", basado en la saga de videojuegos "The Elder Scrolls". La primera parte la trajisteis vosotros a nuestro país, ¿vais a hacer lo mismo con este segundo libro?

Lo estamos estudiando, pero todavía no hay nada confirmado."

Y eso de "lo estamos estudiando" no me gusta nada para tratarse de un libro que cuando se publicó la primera parte ya se sabía que era una duología... en fin... que me gustaria equivocarme en mis augurios y, de hecho, espero equivocarme... ojalá...

6 comentarios:

  1. Suele pasar cuando se escribe algo sobre un producto de diversiòn, como es en este caso.

    Feliz Navidad

    fus

    ResponderEliminar
  2. Hola Fus,

    Si... es cierto que cuando compras una novela basada en una franquicia (sobre todo si es una franquicia de un juego de consola u ordenador) corres el riesgo de que la novela no sea de alta calidad, sin embargo he leido tambien muchas novelas de franquicia que merecian la pena.

    Por otro lado, la novela en si no esta mal... la idea del argumento es bastante atrayente y el libro se deja leer bien, el problema radica principalmente en esos puntos que he comentado antes.

    1.- Yo habria tratado de un modo distinto la situación que se origina con los zombies (el autor ni los toca), aunque he de reconocer que hacia el final del libro parece haber un atisbo de que va a meterse en ese tema... pero claro... eso es algo que no sabre hasta que pille el segundo tomo

    2.- Me da mucha rabia leerme libros que son parte de duología o trilogías sin que yo lo sepa y solo cuando llego a las últimas páginas darme cuenta que la trama no va a acabar y que se me va a quedar la cosa abierta de una manera descarada para el siguiente volumen... joer... que lo avisen en portada... no me importa una novela que tenga FINAL ABIERTO pero si la novela acaba con un hachazo a la trama a la espera del segundo libro creo que las editoriales deberian avisarlo... en fin... es mi manera de pensar.

    Y a eso sumale el hecho de que tengo la malsana impresión de que Timun Mas (a la vista de que este libro no parece que les fuera muy rentable) no tiene mucha intención de continuar editando la saga (ojala me equivique, de veras), con lo que me tocara comprarmela en ingles para saber el final...

    En fin... que como ves no es que la trama me haya disgustado (aunque es cierto que yo lo habria enfocado de otra manera) es todo lo que lleva añadido lo que me ha dejado ese regusto amargo tras su lectura.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. Pues, será por que no soy objetivo esta vez (soy muy muy fan de esta saga), pero el caso es que, por una vez y sin que sirva de precedente, no estoy de acuerdo contigo :p

    La novela me gustó mucho. Está dividida en varias sub-tramas, cada una centrada en unos personajes concretos, que abordan aspectos muy diferentes y le dan mucha variedad. Por un lado, Colin, el "detective" que no quiere serlo, con su curioso don de hablar con los muertos, me llamó mucho la atención. Luego está la parte centrada en Sul y Attrebus, que es con la que un fan de esta saga disfruta hasta extasiarse. Profundiza con todo lujo de detalles en un montón de temas que quedan sugeridos en los juegos, regiones, costumbres, razas, personajes, dioses... Además de que forman una pareja bastante divertida, muy diferente entre sí pero obligados a colaborar, que acaban formando un equipo muy ameno de leer. Y por último está la alquimista y el argoniano, atrapados en la ciudad, que es una sección muy surrealista y que no tiene nada que ver con el resto de este universo, al menos hasta que empiezas a comprender lo que es realmente ese sitio. En ciertos momentos, me recordaba muchísimo a la película "El viaje de Chihiro", no sé si la habrás visto. Esta parte me pareció algo más floja, todo sea dicho.

    Pero en general, una muy novela para lo que es, que llena muy bien el espacio entre Oblivion y Skyrim, resolviendo muchos enigmas de la saga. Además, la historia central gira en torno a la espada "Umbra", que eso como si para un fan de Star Wars sacasen una novela basada en el "Esclavo I" de Boba Fett, algo completamente típico de la saga y atractivo de cojones, pero que no se había abordado nunca en profundidad.

    Yo ya sabía que era duología así que no me sorprendió, pero reconozco que cuando no te lo esperas jode bastante. Y conozco la respuesta de TM en esa entrevista que le hicieron (fui yo quién les formulé la pregunta de hecho en su foro correspondiente xD), y también pienso que no sacarán la segunda parte nunca por aquí. Una putada, pero conociéndoles no me sorprende. Les dejaré unos meses de margen y si no la pillaré en inglés, qué remedio.

    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Guxman,

    No... vamos a ver... es posible que el tono de la reseña me haya salido demasiado beligerante o que, en algun momento no me haya explicado bien... la novela en si me ha gustado bastante y la trama me ha enganchado (aunque, como digo, creo que le podrían haber sacado muchiiiisimo mas jugo a lo de las cocinas del infierno), sin embargo, creo que lo que me ha puesto de mala leche (sobre todo hacia el final de la novela) ha sido el darme cuenta de que no iba a ser una novela con principio y fin, sino que me iba a dejar con las ganas de saber que pasaba despues (cosa que, efectivamente ha pasado).

    En tu caso ya sabias que era una duología, pero yo no tenia ni idea y creo que Timun Mas deberia haberlo indicado en la portada con algo del tipo TOMO 1/2 o algo asi... en fin...

    Resumiendo... que el libro me ha gustado (pese a que el desarrollo del mismo yo lo habria enfocado de otra manera), la trama es original y que lo unico que me ha tocado las "pelotillas" ha sido que el libro no acabara y yo no estuviera advertido (y sobre todo el hecho de que me huelo que no van a publicar la continuación ya que fue un libro que paso sin pena ni gloria por la libreria... espero equivocarme).

    Un saludete y, como siempre, es un placer intercambiar ideas contigo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la crítica sobre esta novela. En mi caso, calló en mis manos bastante barata y la compré sin saber si quiera que existía el juego...
    Estaba a punto de empezar a leerla, y me gustaría preguntarte si es necesario conocer la trama de la cuarta entrega de la saga de videojuegos para no andar perdido, o por el contrario, si es una novela autoconsistente (al menos en cuanto a lo que se trata al principio de la historia).

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, se que ha pasado el tiempo, pero queria hacerte una pregunta. Este libro se me hace imposible de conseguirlo en español, tanto en Argentina (mi pais) como en librerias en el extranjero. Queria saber si habia alguna posibilidad de que escanearas el libro y me pasaras las imagenes. Sea que este dispuesto a hacerlo o no, me gustaria que me respondieras. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails