Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

jueves, 22 de diciembre de 2011

Valiente

Pito, pito, gorgorito, ahora te destruyo este acorazado que es más BONITO!!!

Título: Valiente
Título Original: Valiant
Autor/es: Jack Campbell
Editorial: La Factoria de Ideas
ISBN: 978-84-9800-715-2
Precio: 20,95 €

Texto Contraportada:

“En lo profundo del espacio de los Mundos Síndicos, la flota de la Alianza continúa su viaje a casa bajo el mando del capitán Black Jack Geary. Las victorias de Geary sobre el enemigo le han hecho ganarse tanto el respeto como la envidia de sus compañeros.

El comandante ha tomado numerosas decisiones arriesgadas, pero cuando ordena a la flota que vuelva al sistema estelar Lakota, creen que ha perdido el juicio...

A pesar de que lucha por mantenerse un paso por delante del enemigo, Geary debe hacer frente a conspiradores dentro de su propia flota. Él sabe que sus hombres deben permanecer unidos o las fuerzas síndicas harán lo posible por separarlos...

Valiente es el cuarto volumen de ‘La flota perdida’, la serie de ciencia ficción militar que poco a poco se está convirtiendo en la más importante de la década. Esta saga de Jack Campbell es original, oscura y perturbadoramente adictiva.”


Comentario y Opinión:

Bueno, cuarta novela de la saga “La Flota Perdida” en la que nos vamos a encontrar un poquito más de lo mismo que en las otras tres anteriores partes, con alguna pequeña salvedad que comentaré más adelante.

Os pongo un poquitin al día de la trama (si no os habéis leído ninguno de los libros os advierto que, obviamente, hay espoilers de ellos en este comentario).

Acordaos, Jack Geary ha conducido deprisa y corriendo a la flota de la alianza en un salto desesperado por huir de una emboscada perpetrada por los síndicos en el sistema estelar de Lakota. Recordad también que una vez que la flota emerge en el punto de salto fijado, después de haber huido con bastantes daños de dicha emboscada, Geary decide dar media vuelta y volver a enfilar hacia el sistema Lakota ya que presupone que el grueso de la flota síndica habrá ido tras ellos y que no se esperaran, ni por asomo, que den media vuelta y regresen a Lakota para enfrentarse a lo poco que haya podido quedar allí de los síndicos. Esto es básicamente el final del anterior libro

Pues bien, esta cuarta entrega arranca en ese punto. La flota de la Alianza regresa otra vez a Lakota y se encuentra a la retaguardia Sindica lamiéndose las heridas de su anterior enfrentamiento (los pobrecitos están aun reparando naves y esperando las victoriosas noticias del grueso de su flota que se ha ido en pos de Jack Geary para acabar ya con el puñetero y díscolo comandante).

Obviamente, Jack Geary, llega al sistema dando una sorpresa morrocotuda a todos los allí estacionados que se ven, de buenas a primeras con que han pasado de una situación victoriosa en la que han hecho huir a los odiados enemigos de la Alianza a otra en la que se encuentran enfrentados a ellos con unas poquitas naves de retaguardia tan solo.

En fin... no hace falta ser un lince para desentrañar el resultado, sin embargo, Jack Geary sabe que el grueso de la flota Sindica pronto se dará cuenta de su estratagema y dará media vuelta para seguir dándoles caza por lo que decide que esta ya harto de huir, que antes o después esta guerra de desgaste acabará con lo poco que queda de la flota Aliada así que decide que será en Lakota en donde presente batalla, será en ese sistema en donde hará frente a los Sindicos y saldrá victorioso o será destruido de una vez por todas (y hasta aquí os cuento para no destrozaros la novela).

Por otro lado, las facciones que se oponen al liderazgo de Jack Geary dentro de la flota comienzan ha realizar distintos insidiosos movimientos y a realizar actos de sabotaje que bien podrían destruir a la maltrecha flota de la Alianza. Geary, junto a un grupo de oficiales fieles deberá investigar y poner fin cuanto antes a esta amenaza interna (demasiados frentes abiertos para poder gestionarlos todos al mismo tiempo en mitad de un combate).

Y, por si esto fuera poco, la amenaza alienígena comienza a despuntar de nuevo... parece como si esos alienígenas ubicados más allá del espacio sindico estuvieran actuando para fomentar la guerra entre humanos... pero... ¿por qué?... ¿cuáles son sus motivos?... ¿qué pretenden?... ¿debilitarnos?... ¿o tal vez mantenernos ocupados para que no nos centremos en cosas mas importantes?... y hasta aquí os cuento.

Bueno... y ahora mi opinión personal... vamos a ver... una novela que es más de los mismo con algún pequeño detalle que la salva. Volveremos a ver complicadas “danzas navales” entre las dos flotas castigándose mutuamente con lanzas infernales, torpedos y metralla a velocidad sub-luminica. He de reconocer que Campbell tiene maestría a la hora de relatar estos enfrentamientos espaciales y hace que te metas en chicha rapido, por otra parte, me encanta que sepa jugar bien con los efectos relativistas de las velocidades que implicaría un combate espacial y el hecho de que los sensores de las naves no “detecten” de forma automática y milagrosa a las naves espaciales en un sistema estelar sino que tengan que esperar hasta que la luz que incide en las mismas llegue hasta dichos sensores para poder detectarlas (es un dato nimio, pero que siempre se olvidan todos los escritores de CF, bueno, casi todos... si un objeto aparece de buenas a primeras en un sistema estelar y se ubica a, por ejemplo, 5 horas luz de mi nave yo no podré ver a ese objeto en el transcurso de 5 horas, es decir, hasta que su luz llegue hasta mi y en ese tiempo el objeto podrá haber hecho cientos de cosas... en fin... que me gusta ese enfoque realista de un combate espacial).

En fin... como iba diciendo (que me pierdo en los detalles), no esperéis algo totalmente nuevo de lo que ya fueron las anteriores novelas, sigue la misma tónica general, sin embargo parece ser que en esta novela el autor vuelve a tratar de meter la mano en el asunto alienígena que quedo esbozado en la segunda novela y totalmente desamparado en la tercera... A mi particularmente me gusta esa linea argumental ya que, si no, la novela se quedaría muy coja... tan solo un cúmulo de situaciones de jugar al “gato y al raton” con momentos de destrucción masiva. Ese elemento que es la raza alienígena que esta interfiriendo con los humanos le da a la novela, desde mi humilde punto de vista, un poco de empaque que le hacia falta.

Asi que SI, me ha gustado que en este libro el autor profundice un poco mas sobre eso (aunque tampoco es para tocar las campanas, ya que si bien se habla bastante más de esa línea argumental aun creo que le falta voluntad al autor para integrarla de completo a la trama del libro y darle la relevancia que, creo yo, merece). En fin... espero que en la siguiente esa trama alienígena sea más profunda ya que, si no, creo yo que, por mucho que me gusten los combates espaciales, acabaré cansándome de la saga por ser un “más de lo mismo”... en fin... espero que Campbell se las ingenie para mantenerme enganchado un poco más ya que, en general, me lo paso bastante bien leyendo sus libros (aunque este empezando a aparecer ya en las lejanías de mi mente un ligero tufillo de “hastío” ante siempre las mismas situaciones... ¡¡Por Dios Campbell !!... EVOLUCIONA y deja que tu novela PROGRESE ADECUADAMENTE, como se ponía en las antiguas calificaciones del cole.... deja que tu novela pase a ser un PA+)

Un saludete y a leer mucho estas vacaciones (es decir, todo el tiempo que no estemos de resaca.... jejeje)

6 comentarios:

  1. ¡Hola de nuevo! Me he puesto a revisar los blogs que sigo pero que no tengo tiempo de ver muy a menudo, y he acabado encontrando el tuyo :D Me ha interesado mucho porque tienes muchas opiniones sobre novelas de ciencia ficción que ni conocía... la verdad es que tengo que pegarle un buen repaso a tu blog :D
    Me ha llamado la atención esta novela, lo de los viajes a velocidad sub-lumínica (por un momento me ha recordado a la saga de Ender, todo lo que tiene que ver con la velocidad de la luz suele hacerlo...) y los "duelos navales" parece curioso.
    Por cierto, voy a echar un vistazo a todas opiniones sobre los Dune que tienes, me he leído todos los del padre y me faltan los del hijo, pero hay opiniones muy diversas que no ayudan a decidir si también los leo o no.

    ¡Saludos navideños!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nickrar_Dopi,

    Si... en algunos aspectos de los conceptos puede parecerse a el Juego de Ender (ten en cuenta que Orson Scott Card es un puñetero AMO y hace una CF muy, pero que muy buena), aunque tambien te digo que, si bien las novelas estan bien... ufff... no le llegan ni a la suela de los zapatos a Ender (al menos a las 4 primeras de Ender).

    Yo asemejaria más la saga a las de Honor Harrinton (de las que tengo un par de novelas tambíen comentadas en el blog... por si te interesan)

    http://novelas-libros-y-mas.blogspot.com/search/label/Weber

    En fin... un saludete y me encanta tenerte por aqui de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por el enlace! No he leído nada del autor de las novelas que me comentas, así que le echaré un vistazo.

    Pues nos vemos por estos lares... esta vez prometo más actividad, jeje...
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  4. Un placer comentarte opciones... jejeje

    La verdad es que, en cuanto a combate naval espacial, tanto Weber como Campbell son bastante buenos, asi que si te mola lo de grandes navios espaciales dandose hostias a diestro y siniestro con grandes dosis de estrategia no debes perderte ninguno de ambos.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no estoy seguro de haber leído gran cosa con combates navales espaciales, por eso me ha llamado la atención... suena muy bien.
    Pues nada, a buscar por a FNAC :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Alli los encuentras seguro, tanto los de Campbell como los de Weber. (ya me diras si te gustan o no)

    Un saludete y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails