Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

viernes, 16 de diciembre de 2011

Hellhole


¿Es dura la vida en su palacio?... ¡¡Pues añádale un alienígena último modelo!! Ya verá como mejora...

Título: Hellhole
Título Original: Hellhole
Autor/es: Brian Herbert; Kevin J. Anderson
Editorial: Minotauro
ISBN: 978-84-450-7847-1
Precio: 24,50 €

Texto Contraportada:

“Asolado por erupciones volcánicas, devastadoras tormentas y el impacto de un asteroide, Hellhole es un vertedero al que van a parar indeseables, inadaptados y charlatanes. Sin embargo, su ubicación en la frontera inexplorada de la Constelación lo convierte en el refugio definitivo para todos aquellos que huyen del yugo de la Diadema Michella Duchenet, una tirana de rostro adorable y corazón sombrío.

El general Adolphus, el cabecilla militar exiliado en el planeta, está decidido a convertir Hellhole en una tierra de oportunidades, por ello forja alianzas secretas con los líderes de otros planetas de la Zona Profunda.

Sin embargo, lo que nadie sabe es que Hellhole esconde un secreto de una envergadura histórica. Bajo la superficie del planeta se conservan los restos de una civilización alienígena extinguida, que ofrecen una información pormenorizada de un pasado del que no queda constancia y que, en el caso de que saliera a la luz, podría aniquilar a la frágil civilización humana.”

Comentario y Opinión:

Bueno.. vamos a ver... una novela (en realidad es una trilogía, aunque no me enteré hasta que acabe el libro... pero bueno... esa es otra historia que ya criticaré mas adelante) de los autores que han tomado el relevo de la saga Dune de Frank Herbert, es decir, su hijo Brian Herbert y Kevin J. Anderson (un relevo que, todo sea dicho de paso, ha estado muy denostado por los seguidores acerrimos de Dune, es decir, los seguidores de la saga de Ciencia Ficción Dura que planteo Frank Herbert y que ha recibido, por otra parte, una buena acogida entre todos aquellos que, como yo, pensaban que, si bien Dune es una obra maestra tampoco le venía mal un poco de “aligeramiento” literario para hacer más llevadera su lectura... y lo dice uno que se ha pulido toda la saga original de Dune pero que reconoce que es Dura de Coj****... es decir... dura de narices....)

En fin... que desvarío... vuelvo al tema... os cuento un poco de que va la trama.

El Imperio Humano se ha extendido por cerca de 60 sistemas estelares de los cuales, los 12 más céntricos forman lo que se conoce como Las Joyas de la Corona. Estos planetas centrales gobiernan al resto de la Constelación (el imperio humano) imponiendo aranceles e impuestos al más puro estilo de vasallaje, es más, el sistema de gobierno de la Constelación esta basado en una Monarquía no hereditaria, es decir, existen una serie de casas de nobles que se van sucediendo en el cargo de “Diadema” de la Constelación (máximo cargo de poder del imperio).

En este ambiente puramente feudal no tarda en despuntar el descontento y la disconformidad ante las diferencias sociales y el hecho de que los planetas mas desfavorecidos se ven obligados a pagar altos vasallajes a los planetas centrales que, a la postre, no hacen nada por ellos. Así que estalla la revuelta liderada por el general Adolphus.

La rebelión comienza a tomar impulso gracias al descontento de la mayoría de la población hasta que la Diadema Michella Duchenet pasa una línea moral que Adolphus no esta dispuesto a cruzar... y ese momento de duda hace que el general rebelde acabe perdiendo la guerra y sea encarcelado.

La Diadema Michella Duchenet decide, para evitar convertir a Adolphus en un martir, expulsarlo a uno de los planetas más duros e inhóspitos de la periferia para que lo rija en su nombre (y así darle otro bofetón a su orgullo al tener que doblegarse ante ella al mismo tiempo que espera que muera rápidamente).

Sin embargo Adolphus consigue perseverar y el planeta comienza a despuntar entre los planetas de la periferia.

Pues bien... aquí comienza el libro prácticamente (no os he relatado nada más que las primeras páginas) y empiezan las intrigas políticas al más puro estilo Dune ... es más... ¿no os sonaba ya esta trama?... ¿una nobleza central que gobierna un imperio?... ¿un gobierno formado por casas de nobles asentadas cada una de ellas en un planeta distinto?... ¿y si a eso le añado la dependencia que tiene la Constelación de planetas de un raro material que tan solo ha sido encontrado en un planeta de la Constelación para poder realizar viajes rápidos por el espacio?... ¿todavía no os suena a Dune?... Pues si hijos míos... digamos que estos dos autores han visto el filón que tiene Dune y se han cansado de que los critiquen los seguidores más duros de la saga y han decidido crearse su propio y particular Dune.

Y, vamos a ver, la novela no esta mal en cuanto a intrigas políticas y palaciegas... el cúmulo de personajes es bastante numeroso y las tramas se van interconectando bien, sin embargo, ese “tufillo” que deja a plagio de Dune no deja que uno la disfrute totalmente, aunque he de reconocer que me la he leído bastante rápido (para ser cerca de 640 páginas)... en fin... como también son ellos los que han continuado la saga de Dune supongo que tampoco es justo llamarlo plagio... digamos tan solo que creo que están un pelin encasillados...

Pero volvamos a la novela... el libro transcurre bastante bien (salvando lo comentado antes) hasta que llevas la mitad del mismo (página arriba página abajo) momento en el cual aparece el elemento que, según mi modesta opinión, más “chirria” en la novela... de repente aparece una raza alienígena en el planeta Hellhole (tranquilos que no estoy desvelando nada que no vayáis a leer en la contraportada del libro)... y, por qué digo que chirria... pues sencillo... si bien es un elemento que podría haberle dado a la novela un juego bastante majo y que les habría permitido alejarla de esa sombra de Dune creo que los autores, en mi modesta opinión nuevamente, no han sabido llevar el tema... ¿por qué?... pues sencillo... ¿cómo supondríais vosotros que actuarían los humanos si de buenas a primeras, después de haberse desplegado por 60 sistemas estelares, se encontraran de pronto con una raza alienígena supuestamente extinta y con unos “poderes” acojonantes?... ¿no cabria esperar estupor?... ¿curiosidad?... ¿desconfianza?... ¿recelo?... ¿miedo?... Pues bien... aquí no hay nada de eso... se los encuentran y como si se hubieran encontrado un hámster... pues ya te vale... (Modo Ironía ON) ¿qué sois una raza alienígena con poderes?... ¿y a mi que?... pues te monto un feria para que vengan a verte... ¿qué tenéis poderes que nos pueden aniquilar a vuestro antojo?... ¡¿qué mas da?!... yo... un ser humano ¿voy a ser desconfiado?... ¡¡qué va!!... ¡¡si a lo largo de nuestra historia el ser humano se ha caracterizado siempre por ser un derroche de humildad y de humanidad con todo aquello que lo amenaza!! (Modo Ironía OFF)... venga hombre... si lo primero que hacemos en cuanto encontramos algo distinto es aislarlo, analizarlo y si tenemos la mas mínima duda de que sea mas fuerte que nosotros procuramos eliminarlo... pues no... aquí ya veréis que cuando nos encontramos con los alienígenas es como si fueran unos primos a los que no vemos desde hace mucho tiempo... y, la forma que tienen de volver a la vida.... en fin.... no os digo nada... pero quien lea la novela ya me contará si el o cualquier ser humano que se precie no pondría reparos a ese sistema de resurrección... en fin... que la parte alienígena esta cogida un pelin por los pelos y creo que debería haberse tratado mejor.

Por último, un pequeño comentario... creo que se debería haber indicado en la portada que la novela es parte de una trilogía (creo que es una trilogía al menos por lo que he visto por internet) ya que yo cogí el libro pensando que se trataba de una historia autoconsistente con principio y final y tan solo deciros que el final no es que sea un final es simplemente que han cogido un hacha y han dicho... HASTA AQUÍ hemos llegado que ya llevamos 650 páginas... el resto para otro libro... pues si... cuando la cosa se pone interesante... “zas!!!... en toda la boca”... espero que Minotauro se ponga las pilas y saque la segunda parte rápido ya que le dejan a uno con la miel en los labios y eso duele... es como un “coito interruptus” pero en lectura... llamémoslo un “lectura interruptus”... cuando esta más interesante la cosa... zas... se acabo... cachis.... jejeje

En fin... en resumen... que la novela no esta mal, se lee rápidamente (sobre todo si te gustan las intrigas políticas estilo Dune) aunque en algunos momentos flojea un poco y creo que deberían haberse tratado ciertos temas desde otro punto de vista, pero en fin, nunca llueve a gusto de todos y he de reconocer que, en general, me lo he pasado bien leyéndola (aunque me fastidia quedarme sin saber como continua).

Un saludete y a seguir leyendo!!!

3 comentarios:

  1. PUes cuando lo vi en Scyla mep arecóque tenía pintaza el librito, pero no me imaginaba que fuera tan parecido a Dune. En cualquier caso, puede que le de una oportunidad.

    Por cierto, lo de la raza alienígena creída extinta, también me recuerda un poco a MAss Effect, pero bueno... xD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Kelemvor,

    Vamos a ver... el libro no esta mal y si no eres seguidor de Dune (de la antigua y sobre todo de las nuevas sagas escritas por estos dos) es posible que no te des ni cuenta del paralelismo entre ambas... lo que pasa es que a mi, particularmente, Dune me gusta mucho y las nuevas sagas de Herbert y Anderson me las he leido todas asi que les pillo el pie por el que cojean rapido... jejeje

    De todas maneras ese paralelismo es lo de menos, lo que mas me parecio chirriar de la novela es lo que digo de los extraterrestres (si al final la lees ya me comentaras si el comportamiento de los humanos frente a ese primer contacto es "natural" o del todo surrealista)

    En fin... que pese a lo dicho la novela entra bastante facilmente y las intrigas políticas no estan mal... la lastima es que acabe (bueno, mejor dicho que finalice bruscamente) como lo hace.

    Un saludete

    PD: Mas que mass effect yo lo asemejaria a la desaparicion de los "antiguos" de la serie Stargate... y mas que nada lo digo por la casuistica de estos extraterrestres y por lo que van persiguiendo (no puedo decir mas para no hacer un espoiler, pero cuando lo leas lo entenderas). De todas maneras, reitero lo dicho, se deja leer bastante facilmente la novelita, asi que ANIMO!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo he leido, casi en todo de acuerdo con lo comentado antes. Lo de tufillo a la serie Dune de papá es evidente, en cuanto a las novelas del hijo en colaboración con K. Anderson de la serie Dune también me han gustado como extensión de la serie original, aunque algunos escalones por debajo. Ahora bien esta "trilogía" cuyo único ejemplar leído es Hellhole...bulgunosunos cuantos rellanos por debajo, y demasiado largo para el regusto a poco que me dejó...y encima con un final inconcluso con mayúsculas.En cuanto a los extraterrestres...se parecían a los de crónicas marcianas...pero resucitados...coito interruptus...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails