Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

miércoles, 4 de agosto de 2010

La advertencia de Ambler


¿Quién soy?... ¿Dónde estoy?... Uy!!, mira... una pistola... Pues nada... seré un espía....

Título: La advertencia de Ambler

Título Original: The Ambler Warning

Autor/es: Robert Ludlum

Editorial: Umbriel

ISBN: 978-84-89367-81-4
Precio: 19,00 €


“Harrison Ambler lleva dos años encerrado en el psiquiátrico de Parrish Island, un centro de alta seguridad que no consta en ningún registro oficial y donde se destina a aquellos agentes a los que la enfermedad mental ha convertido en una amenaza para la seguridad del país. Pero Ambler no ha perdido la cabeza y, con la ayuda de la enfermera Laurel Holland, libre de las drogas que obnubilaban su conciencia, consigue escapar durante el traslado de un preso que ha sufrido un infarto.

De regreso a Washington, el antiguo espía se enfrenta a un doble descubrimiento. Por un lado, nadie parece recordar su cara o su nombre, y él mismo es incapaz de reconocerse frente al espejo. Por otro, los responsables de su encierro se han propuesto darle caza y en esta ocasión la consigna es disparar a matar. A Harrison Ambler sólo le queda una opción: averiguar quién es en realidad y enfrentarse a sus perseguidores. Pero en el camino quizá acabe descubriendo mucho más de lo que en principio hubiera deseado.


La advertencia de Ambler es puro Robert Ludlum: una narración vertiginosa, un personaje en busca de su pasado, un gobierno dispuesto a todo con tal de no mostrar sus trapos sucios… Aún después de muerto, el creador de Jason Bourne sigue siendo el gran maestro del thriller internacional.”


Bueno... pues como se suele pasar siempre, cada cierto tiempo procuro tomar un poco de descanso mental de literatura de fantasía y de ciencia ficción y me paso a algún otro genero para descansar las neuronas de orcos, chamanes, emperadores y sables laser... jejeje. Esta vez he decidido leer algo de acción con intrigas de espionaje (que la verdad es un genero inmejorable para leer en un butacón después de haberte dado un bañito... jejeje). Así que, jugando sobre seguro me he ido a la ultima novela publicada de Ludlum (si... ya se que el pobre hombre ya esta muerto, pero es que aun siguen desempolvando manuscritos suyos para seguir aprovechando su filón).

En esta novela nos encontraremos con un personaje Ambler que se da cuenta que lo han mantenido contra su voluntad en un centro de reclusión psiquiátrico especial para agentes secretos... si... me explico... a un loco se le ingresa en un psiquiátrico y ya esta, pero ¿dónde metes a un espía que se vuelva loco y que, en sus delirios, pueda divulgar secretos de importancia capital?... pues exacto... en un centro psiquiátrico altamente secreto y muy controlado.

Pues bien, Ambler empieza a darse cuenta que no esta loco y que su estado se debe tan solo a los fármacos que le están dando para mantenerlo calmado y dócil. Con cierta maña consigue camelarse a una enfermera del centro y, con su ayuda, escapa del centro psiquiátrico... y aquí comienza la novela en si... en el momento de escaparse varias redes se ponen manos a la obra para darle caza y borrarlo del mapa.

Por otra parte, Ambler, debido a los fármacos que le han ido dando no consigue recordar muchas cosas de su pasado y, cuando se pone a investigar acerca de el mismo descubre que TODO lo relacionado con el ha sido borrado... Ambler NO EXISTE... ¿y ahora que?... ¿estará loco de verdad y tan solo tiene una doble personalidad o existe una trama destinada a hacerlo desaparecer por algún motivo?... Y mientras continua su investigación las balas siguen lloviendo sobre el... no hay sitio por el que pase el pobre hombre que no acabe rociado de balas, ya sean de su bando (La CIA y Operaciones Consulares del Departamento de Estado) o bien de potencias extranjeras (los Chinos)...

Y asi... poco a poco Ambler ira descubriendo una gran trama a escala mundial que podría sumergir nuestro mundo en una debacle sin precedentes y todo por la obra y gracia de un megalómano con mas poder del que debería tener, obviamente... y hasta aquí os cuento de la novela.

Ahora mi opinión personal... bien.... como ya he comentado se trata de una novelita muy ligera, que no pretende convertirse en un exponente del genero y que tan solo ha de verse como un libro para entretenerse. La acción empieza prácticamente en la primera pagina y ya no para hasta el final, así que es bastante difícil aburrirse.

Es cierto que tiene algunos errores de bulto y que si te paras a pensar cinco segundos en lo que de verdad esta ocurriendo y no en la acción en si hay momentos en los que te planteas... vale... ya ha acabado el tiroteo... ¿y como narices ha conseguido salir de ese escenario el protagonista sin que nadie le detenga?... de estas hay unas cuantas, pero en fin... no hay que buscarle muchas mas vueltas.

Por otra parte he de reconocer que, aun a pesar de estar muy acostumbrado a leer novelas de Ludlum y de esta temática en general, el último giro argumental que pega el autor hacia el final del libro me pillo casi por sorpresa ya que no había sido capaz de intuirlo hasta uno o dos capitulos antes de que se produjera (cosa que habitualmente no me pasa ya que las veo venir de lejos... jejeje), así que, en resumen... una novela para pasárselo bien mientras que te tomas algo debajo de una sombrilla.

Un saludete y a pasarlo bien.

6 comentarios:

  1. Me ha encnatado tu titular ^_^ La coña friki más divertida que he visto en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. jejejeje... gracias Chemari... es que no hay nada mejor que la inactividad y las vacaciones para que se activen las neuronas frikis... jejeje

    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. Suena muy parecida la trama al de El Caso Bourne, no te parece? Como lo acabo de terminar de leer, es por eso que lo de la amnesia y de tratar de saber quien es, ademas de los disparos por todas partes me parecen similares.
    Tambien concuerdo que hay muchas ocasiones en las que uno dice: Como diablos escapo con vida de eso? Pero como dices, la accion es lo que nos mantiene enganchados, nada como alto contenido belico para tenernos contentos, no?

    ResponderEliminar
  4. Dices... ¿parecida?... es prácticamente CLAVADA, la verdad es que al probre Ludlum se le iban acabando ya las ideas originales... una pena ya que me lo pasaba pipa con sus anteriores novelas, pero, en fin... es lo que tu dices... mientras tengamos tiros consigue mantenernos leyendo... bueno... no siempre... lo que pasa es que yo a Ludlum le tengo un cierto respeto y procuro terminarme de leer lo que empiezo suyo (tambien ayuda que no tenga ningun otro libro a mano... jejeje)

    Un saludete

    ResponderEliminar
  5. Igual trato de no dejar libros inconclusos, por eso cuando eligo un libro para leer soy cuidadoso, porque se que sólo podré leer cierta cantidad de libros en el año y prefiero que sean de mi agrado. Por lo que si veo que alguno puede ser medio sospechoso, se va a mi lista de espera, hasta el final y ahi se queda un buen tiempo, hasta que como dices, ya no tenga otro que leer, afortunadamente con los ebooks, creo que jamás me haran falta libros, tengo más de 300 en espera, y fácilmente 100 pintan muy bien.
    Por lo que ahora leo lo que me intereza, no que antes leia los que me prestaban y me aguantaba a lo que caia en mis manos.
    Haber que nos cuentas con el que estas leyendo, ese de los caballeros grises.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de dejar la reseña en mi blog. A mi me ha gustado mucho, también es cierto que no suelo leer este tipo de libros.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails