Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

miércoles, 11 de agosto de 2010

El legado de Bourne


Soy el nuevo 007 aunque “Z” esta de vacaciones y no me ha dejado gadgets esta vez... ¡¡cachis!!

Título: El legado de Bourne
Título Original: The Bourne legacy
Autor/es: Eric van Lustbader
Editorial: Umbriel
ISBN: 978-84-89367-68-5
Precio: 20,00 €

“Jason Bourne era el espía perfecto, una máquina entrenada para acabar sin el menor pestañeo con quien se interpusiera en su camino, pero tras esa fachada se escondía un hombre que había perdido la memoria y la identidad. Tras recuperarlas, David Webb intenta llevar una vida común y corriente como profesor de Lingüística en la Universidad de Georgetown. Hasta que una mañana, mientras atraviesa el campus caminando, una bala pasa zumbando junto a su cabeza y Bourne se ve obligado a tomar de nuevo las riendas de su personalidad.

Pero los problemas no han hecho más que comenzar. Alex Conklin, su antiguo jefe en la CIA, y Mo Panov, el psicólogo que le ayudó a recobrar la normalidad, han sido ejecutados, lo que convierte a Webb en el principal sospechoso del crimen. Objeto de una nueva caza del hombre, el ex agente deberá enfrentarse además a Jan, un asesino a sueldo tan silencioso y mortal como el propio Bourne en sus mejores días.

La devastada Chechenia, Nairobi, Creta y una cumbre antiterrorista en Reykiavik son algunos de los escenarios en los que se desarrolla esta trepidante novela, un thriller con el que Eric Van Lustbader ha sabido escarbar en la compleja psique de Jason Bourne sin traicionar el espíritu de su amigo Robert Ludlum.”

Bueno... vamos a ver... ¿de que va el libro?... pues nos vamos a encontrar a Bourne tranquilamente en su Universidad dando clase (el buen hombre esta intentando dejar atrás su pasado como Jason Bourne y esta intentando ser el profe de universidad David Webb) cuando resulta que comienzan a dispararle a diestro y siniestro... ¿qué narices pasa?... ¿por qué le atacan?... Bourne, mas agobiado que el chapista de Mazinger Z, decide ver a su mentor en la CIA para preguntarle qué pasa o si ha oído algo, pero cuando llega a su casa se encuentra a su amigo de la CIA y al psicólogo que lo esta tratando muertos... y en ese momento llega la poli... ¿una encerrona?... ¿quieren cargarle el mochuelo?... y por si fuera poco resulta que el asesino que intentó matarle en la Universidad también anda por allí y vuelve a intentar darle caza.

Así comienza una novela de persecuciones y de intrigas internacionales en la que Bourne tendrá que intentar desbaratar un complot terrorista de carácter internacional que podría sumir en el caos a EEUU, Rusia y los principales países de oriente medio y todo por culpa de un plan desarrollado y puesto en práctica por un megalómano... vamos... el clásico super-villano.

Ahora mi opinión personal... voy a darle un poquito de caña al libro ya que, aunque me he divertido leyéndolo he de reconocer que no deja de ser un 007 mas aunque con menos gadgets.

Empecemos por el hecho de que ya me daba mala espina que un autor intentara apropiarse del personaje de otro y más si este otro es Robert Ludlum... creo que están tratando de crear una especie de franquicia con Bourne, sin embargo ya de primeras me dio mala sensación que en la contraportada interna del libro apareciera la foto de Ludlum pero no del propio autor del libro... resulta bastante triste que no tengas la entidad suficiente para que la editorial se moleste siquiera en publicar tu foto en tu propio libro y si la foto del tío que inventó el personaje... en fin... debería haberme olido algo ya en este punto....

En cuanto a la trama en si... bueno... resulta bastante predecible... el primer “giro argumental” que el autor trata de hacer a un tercio aproximadamente del libro uno se lo ha olido ya a la pagina 20 del mismo, así que mucha maña no tiene el tío para mantener las incógnitas.

Por otra parte, hay bastante errores de bulto y cosas que hace Bourne que uno no se explica... ¿cómo narices el tío que supuestamente es uno de los mejores agentes y asesinos del planeta hace cosas que cualquier aficionado a la serie CSI sabría que no debe hacer?... pongo ejemplos:

- En plena persecución de la poli, con su foto saliendo en todas las noticias decide registrarse en un motel ubicado dentro del cerco de la policia para darse una ducha y dormir un rato... ¿qué esperáis que vaya a pasar?... pues si... le encuentran... ¡¡Vaya sorpresa!!!

- No se le ocurre mejor idea que coger el móvil de su difunto amigo para investigar sus llamadas y usarlo... y aquí viene la parte increíble... ¡¡ a la CIA no se le ocurre rastrear ese móvil o pinchar sus llamadas!!... ¿pero que series policíacas ven los espías actuales?... ¿”Se ha escrito un crimen” y la señora Fletcher?... ¿No saben los agentes de espionaje que un móvil se puede rastrear y triangular su posición?... pues parece ser que estos no... y Bourne se tira toda la novela con el móvil encendido y usándolo.

- A Bourne le da por pagar con tarjeta de crédito en una tienda... ¿qué sabe cualquier fugitivo?... pues si... que las tarjetas de crédito te localizan... pues a Bourne se le escapa ese detalle además del hecho de que a la CIA no se le ocurre en ningún momento de la novela el bloquear sus cuentas o, al menos, rastrearlas (bueno... para ser sinceros hacia el final de la novela se les ocurre investigar un poco en ese sentido... no esta mal para mentes tan preclaras...)

- En otro momento Bourne aterriza en un aeropuerto acompañado (ya no digo de quien) con la cara hecha un cristo, con cortes y arañazos en todo el cuerpo, varias costillas rotas... vamos... que si le hubiera pasado una apisonadora por encima habría quedado mejor... pues bien aterriza en el aeropuerto, todo el planeta le esta buscando, tienen su foto, y no se les ocurre mejor plan a el y su acompañante que fingir que el acompañante es un poli y que le ha arrestado para poder entrar en el pais... hasta aquí bien, podría pasar... pero... ¿en que porquería de aeropuerto la poli se encuentra con el pastel de que acaba de aterrizar en sus fronteras el criminal más buscado del planeta acompañado por su captor y le deja que se vayan los dos en ¡¡TAXI!! del aeropuerto?... pero ¡¡por Dios!!!... os imagináis a la Guardia Civil viendo como se llevan del aeropuerto de Barajas la INTERPOL a Osama Bin Laden ¡¡en un taxi!!.... jajajajajajaaja

- Y ya, para terminar (aunque hay muchas mas)... ¿por qué los malos han de ser tan tontos?... ¿por qué tienen que hablar siempre con el chico bueno para explicarles su plan en vez de meterle una bala entre ceja y ceja por haberlos estado jodiendo todo el rato?... en fin... que ganas tengo de leer a algún malo que sabe como ser malo... y a esto añadidle lo siguiente... el malo lleva meses planeando su atentado... estudiando la forma de penetrar las defensas de los servicios de inteligencia de EEUU, Rusia y Oriente Medio y va y llega Bourne como ya he dicho con la cara hecha un cristo y las costillas rotas y en 5 minutos y sin planearlo consigue llegar hasta donde esta el malo... jajajaja...

En fin... una lectura totalmente intrascendente al mas puro estilo 007, es decir, de un agente secreto que puede hacer cosas increíbles que si uno no se las plantea a fondo pueden llegar a entretenerte. Creo que el problema que tuve yo era que le tenia cariño al personaje de Bourne y, aunque siempre había sido un tío bastante fantasioso en sus acciones nunca había llegado a ser 007, aunque en esta novela empieza a rayar ya ese personaje caricaturesco... una pena para Bourne.

Un saludete

6 comentarios:

  1. Pues nada, visto lo visto me quedo con la trilogía original de Ludlum, y santas Pascuas... Gracias por el aviso, que yo siempre pico con las franquicias.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que como los de Ludlum ninguno... este intento de mantener vivo al personaje... en fin... creo que hara agua por todos lados, al menos en lo que a mi respecta (ya que creo que el tio este ya ha escrito 5 libros mas de Bourne y va camino del sexto que saldra el año que viene)...

    En fin... lo que decia en mi comentario, si lo lees pensando en un simple 007 sin mas trascendencia te lo pasaras bien, el problema es cuando te paras a pensar las situaciones y ves que el libro no se sostiene (que fue lo que me paso a mi).

    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. Ya, pero es que Bourne NO era 007. A mi "el caso Bourne" me gustó precisamente por el realismo que destilaba (bien es verdad que lo leí muy joven) a comparación con otras cosas. Veo muy respetable que el señor escritor quiera escribir novelas bondianas, pero entonces que llame a los herederos de Ian Fleming y entre en esa franquicia.

    Poco avispados han estado los herederos de Ludlum, en mi opinión. Seguro que podían haber vendido tantos o más libros sin necesidad de convertir al bueno de Jason en algo que no es.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo al 100%... poco mas puedo añadir a lo que tu has dicho...

    No se si al final, cuando publiquen la siguiente la dare una oportunidad o no, pero cierto es que, con esta novela, me he quedado algo frio...

    Ojo... para que nadie se lleve a engaño... tampoco es que sea 007 al 100%, pero cierto es que las inconsistencias que tiene me hacen tener que verlo como una aventura del agente britanico más que como una del asesino profesional Bourne (que estaban mucho mejor hiladas y eran mas consistentes a un escrutinio demoledor... jejeje).

    Un saludete

    ResponderEliminar
  5. "os imagináis a la Guardia Civil viendo como se llevan del aeropuerto de Barajas la INTERPOL a Osama Bin Laden ¡¡en un taxi!!.... jajajajajajaaja"

    Eso que describes me causo mucha gracia, jajaja. Me imagino lo que estarian pensando los oficiales del aeropuerto, uhmmm ehh, que jodidos estamos estos dias con el presupuesto, que no han podido ni siquiera pagar por unas patrullas para la Interpol!!!

    ResponderEliminar
  6. Jejeje... si... es que esa es una de las tantas situaciones del libro que te hacen pensar... ¿pero que narices me esta diciendo el tio este?.

    La verdad es que es una pena que Eric van Lustbader no haya sabido estar, segun mi modesta opinion, a la altura del personaje creado por Ludlum... en fin... es lo que hay.

    Un saludete

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails