Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

sábado, 26 de junio de 2010

Materia


¿Qué hacemos hoy?... Vamos a fastidiar a alguna raza emergente del universo, ya verás que bien nos lo pasamos...

Título: Materia
Título Original: Matter
Autor/es: Iain Banks
Editorial: LA FACTORIA DE IDEAS
ISBN: 9788498005905
Precio: 24,50 €


"En uno de los mundos más célebres de una galaxia llena de prodigios se produce un crimen en plena guerra. Para un hombre significa una huida desesperada y la búsqueda de la única persona (o quizá sean dos) que podría limpiar su nombre. Para su hermano significa una vida bajo la amenaza constante de la traición y el asesinato. Y para la hermana de ambos, incluso sin saber toda la verdad, significa el regreso a un lugar que creía haber abandonado para siempre.

El problema radica en que la hermana no es lo que en otro tiempo había sido: ha cambiado tanto ya nadie la reconocería y se ha convertido en agente de la sección de Circunstancias Especiales de la Cultura, encargada de realizar intervenciones de alto nivel en civilizaciones de toda la galaxia.

Iain M. Banks está considerado como uno de los escritores más innovado-res de la narrativa británica actual. Materia es, hasta el momento, la última obra de la saga de 'La Cultura', compuesta por obras de lectura independiente. Esta colosal serie le ha valido el aplauso de la crítica."


Bueno... pues nos encontramos con la octava novela de la serie "La Cultura" que este autor inició con "Pensad en Flebas".

Vamos a ver... ¿qué es la saga de "La Cultura"?... Es una saga que nos relata como se encuentra el Universo en un determinado momento de nuestra historia. Los humanos salieron al espacio y se encontraron con que todo estaba bastante saturado. Sin embargo, y dado nuestro carácter empecinado y nuestro apoyo en la tecnología al final conseguimos abrirnos un huequito en el panorama galáctico formando lo que se conoce como "La Cultura", de eso hace ya varios milenios.

La Cultura es una agrupación de humanos, panhumanos e IA que abarcan cientos de mundos y orbitales (que son grandes anillos que orbitan soles y en los que la gente vive normalmente... todo un derroche de Ingeniería Espacial).

Sin embargo, y como ya he comentado antes, la galaxia no es un lugar vacío y si con muchísimos vecinos y, obviamente entre los vecinos suele haber riñas. Aun así, no todo son conflictos, resulta que en la galaxia existen también, como es obvio, culturas que aún no están del todo desarrolladas y a las que las civilizaciones desarrolladas de la galaxia deben guiar y hacer de Tutores para que puedan evolucionar con calma.

Por eso, "La Cultura" cuenta con una sección especial dentro de ella llamaba "Contacto" que se encarga del estudio y Tutoría de esas civilizaciones incipientes. Dentro de Contacto se encuentra una sección un pelin mas extrema llamada "Circunstancias Especiales" que vendrían a ser los 007 del espacio... son agentes humanos que trabajan de la mano de IA para hacer "actuaciones" no muy éticas pero necesarias para controlar la situación del universo (al menos desde el punto de vista humano, ya que el resto de las razas galácticas también tiene instituciones análogas a Contacto y Circunstancias Especiales).

En este punto es donde arranca esta novela, nos encontramos en un mundo Concha... un mundo creado hace eones por una raza ya extinta que consiste en un planeta formado por capas, en cada capa se ha aposentado una raza distinta que evoluciona a su ritmo. Este es el punto mas discordante, desde mi modesta opinión, de la novela. Los humanos que viven en este mundo concha se encuentran en un estadío evolutivo que vendría a ser equiparable al "alto medievo" combinado con el renacimiento y principios de la revolución industrial (vamos... un galimatías), sin embargo, conocen y conviven con seres alienígenas y conocen que la tecnología esta muchiiiiisimo mas desarrollada que la suya (es más, viven en un planeta construido por una raza, no es nada natural). A esto añadidle el hecho que surge al preguntarse qué pasó con la tecnología de esos humanos cuando llegaron al mundo concha... ¿por que involucionaron?... ¿por que La Cultura se desentendió de ellos?... ¿por que estos humanos decidieron dar un salto de milenios tecnológicos hacia atrás?... Son preguntas que me asaltaron cuando leí la novela y no me casaban del todo bien en el marco de la Cultura, pero en fin... tampoco hay que darle más importancia.

Pues bien, resulta que este mundo concha se encuentra bajo la supervisión de y tutoría de dos razas alienígenas, que a su vez, se encuentran siendo controladas y tutoradas por otras dos razas alienígenas de mayor nivel tecnológico y que se encuentran en el mismo escalafón que La Cultura. Una de esas razas encargadas de controlar directamente el funcionamiento de las civilizaciones de ese mundo concha, los oct, comienzas a hacer una serie de movimientos para que los humano del planeta luchen entre ellos y contra la otra raza encargada del control del planeta, los altruida.

Las dos razas directamente por encima de estas dos, los nariscenos y los morthanveld, comienzan a ver estos movimientos con cierta suspicacia, pero, lo que es más importante, resulta que la Cultura y Circunstancia Especiales se ven envueltas en la situación por una jugarreta del destino... en esas guerras muere el rey de los Sarlos victima de una traición, el príncipe sucesor, que ve como matan a su padre, huye del planeta ayudado por los morthanveld para intentar encontrar a su hermana que, casualmente, hace años fue reclutada por la Cultura para formar parte de Circunstancias Especiales... Y ya tenemos el cóctel para una novela de tintes políticos galácticos entre distintas razas alienígenas. Así comenzara un ballet de movimientos calculados y delicados para poder obtener unos objetivos sin "incomodar" al resto de razas espaciales y que no se inicie una guerra galáctica.

Como veis, la cosa no pinta nada mal... además, una cosa que tiene esta saga es que te puedes leer las novelas de manera independiente ya que cada una esta ambientada en el entorno galáctico descrito, pero son temas totalmente independientes (al menos las que me he leído hasta el momento, que son la primera, la segunda, la cuarta y ahora la octava). ¿Por que este orden de lectura?... Pues básicamente por culpa de las editoriales, que han ido publicando las novelas como les ha ido apeteciendo... Las 1ª, 2ª y 4ª las publico en su día Martinez Roca, luego desapareció la editorial y de Iain Banks ya no se supo nada hasta que apareció La Factoría de Ideas... y ahí reconozco mi error, ya que no seguí de cerca la evolución de este escritor y se me colaron un par de libros de la Saga que no tenia ni idea que estaban publicados (ya estoy solucionando eso y espero que para la semana que viene me lleguen esos tomos). Luego, el otro día, visitando un blog me doy cuenta de que van a publicar este libro, el octavo de la saga, y, como ya me conozco el percal con Banks, me digo... "seguro que me lo puedo leer independientemente del resto"... y efectivamente, uno se lo puede leer sin problemas sin haber leído los intermedios, aunque recomiendo al menos que os leáis el primero de la saga, ya que merece la pena y además te mete en el entorno galáctico descrito de manera muy rápida.

En fin... y resumiendo que creo que con este post he desvariado demasiado... una novela que me ha gustado bastante aunque no es un Space-Opera como la primera novela de la saga... más bien es una novela de aventuras con un claro trasfondo de movimientos políticos entre civilizaciones galácticas.

Un saludete y a disfrutar si la cogéis...

1 comentario:

  1. Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página http://novelas-libros-y-mas.blogspot.com/ y me pareció muy interesante. Me encantaría que pudiéramos intercambiar links y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
    Si lo deseas no dudes en escribirme.
    Exitos con tu blog.

    saludos



    Franck
    contacto: rogernad08@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails