Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

jueves, 5 de abril de 2012

Bioshock: Rapture


De utopía a infierno sin paso por el purgatorio...

Título: Bioshock: Rapture
Título Original: Bioshock: Rapture
Autor/es: John Sirley
Editorial: Timun Mas
ISBN: 978-84-480-0497-2
Precio: 19,00 €

Texto Contraportada:

“Rapture es la novela que explica el origen del universo del exitoso videojuego Bioshock.

Había terminado la segunda guerra mundial. La política del New Deal de Roosevelt había cambiado los Estados Unidos: los impuestos eran muy altos, y las bombas de Hiroshima y Nagasaki auguraban una aniquilación total. La libertad estaba en crisis, y muchos no se resignaron a perderla.

Entre ellos, un soñador, un inmigrante que salió de la más profunda pobreza y se convirtió en una de las personas más ricas y admiradas del mundo; Andrew Ryan. Él pensaba que los hombres y mujeres más importantes merecían algo mejor, y por eso decidió crear una utopía libre de gobiernos, de censura, de restricciones morales para la ciencia, donde se da lo mismo que recibes. Creó Rapture, la brillante ciudad bajo el mar. Pero esta utopía acabó en una gran tragedia.”

Comentario y Opinión:

Bueno... vamos a ver... primer libro de la franquicia basada en el exitoso juego de consolas Bioshock (quien no lo haya jugado... de verdad... ¿a qué estáis esperando?). Os pongo un poco al tanto de la trama y luego os comento mis impresiones, aunque ya os adelanto algo acerca del libro.... OLE!!!

La novela se sitúa cronológicamente bastante antes de los acontecimientos acaecidos en los dos juegos de la saga... Nos encontraremos al multimillonario Andrew Ryan que, a la vista de los sucesos ocurridos en Hiroshima (el lanzamiento de la bomba atómica para finalizar la Segunda Guerra Mundial) decide que este mundo esta loco y que debe intentar aislarse de el para cuando llegue la inevitable guerra nuclear.

De esta manera comienza a invertir toda su fortuna en un proyecto altamente secreto... la construcción de una ciudad submarina totalmente autosuficiente en la que tanto el como un grupo selecto de gente puedan aislarse de este mundo abocado a la destrucción.

El proyecto comienza a evolucionar e iremos presenciando como Rapture va creciendo poco a poco mientras que los gobiernos empiezan a desconfiar de las actividades del magnate... Así ira avanzando la novela, de forma bastante ágil hasta el punto en el que la ciudad esta más o menos terminada y toca encerrarse en ella.

Andrew Ryan se encarga de hacer una selección de personajes de unas aptitudes muy especiales... han de ser personas con alta capacidad, gente capaz de resurgir de sus cenizas, gente de gran intelecto que se siente coartada en el mundo actual ya que no puede poner en juego todas sus ideas debido a convencionalismos o leyes dictadas por los gobiernos, emprendedores sin escrúpulos cuyo único objetivo es conseguir más y más... ya que, el objetivo ultimo de Ryan es obtener una sociedad de CAPITALISMO puro, una sociedad sin limitaciones ni cortapisas, una sociedad sin leyes... bueno... en realidad con una UNICA LEY... la ley mas poderosa de la evolución... QUE SOBREVIVA EL MAS FUERTE.

Pues bien... meter a toda esta gente en un entorno aislado y ya tendréis el cóctel molotov necesario para una novela trepidante.

Por un lado veremos como los tiburones de los negocios comienzan a abusar y a “esclavizar” a los mas débiles al no haber ni existir leyes que regulen el comercio. Veremos como los científicos empiezan a desvariar y a ir cada vez mas lejos en sus investigaciones al no tener las cortapisas de la moral a la hora de experimentar... esto llevará a uno de los momentos claves de la novela... el descubrimiento y uso desmedido del ADAM (una sustancia capaz de mutar genéticamente a los consumidores dándoles poderes sobrenaturales) y del EVE (otra sustancia que permite el uso de las habilidades del ADAM).

Tanto el ADAM como el EVE son extremadamente escasos y difíciles de obtener... ¿difíciles de obtener?... no.... existen formas... sobre todo si puedes usar a niños como fabricas... Lo dicho... la evolución científica desmedida sin restricciones morales (vamos... lo que vamos a presenciar es más o menos los experimentos nazis pero en un entorno sumergido).

Obviamente esta campana a presión no tardará prácticamente nada en reventar y en convertirse en un infierno del que no hay escapatoria... un infierno en el que lo único que se puede hacer es matar para evitar que te maten... un infierno generado por las ansias de tener mas y mas sin control...

Y hasta aquí os cuento de la trama... y ahora mi opinión del libro... OLE !!! ¿recordáis que siempre estoy diciendo que nunca escarmentare y que las novelas basadas en juegos no hacen mas que decepcionarme ya que solo son transcripciones de las animaticas de la partida?... Pues bien... ya sabia yo que este día tendría que llegar y que, al final, encontraría un libro de franquicia que mereciera la pena... ME HA ENCANTADO y por varios motivos:

  1. Veremos la evolución desde cero de la ciudad en la que, los que hemos jugado al juego, hemos sufrido tantas situaciones de tensión durante el juego. Pero no solo veremos sus inicios sino que iremos metiéndonos poco a poco en la cabeza y en las motivaciones de Ryan a la hora de crearla. Del mismo modo seremos testigos de su evolución y debacle y como la idea de un CONSUMISMO TOTAL y UN CAPITALISMO EXTREMO conducen a la destrucción de la sociedad
  2. Me encanta el enfoque que da el autor de la investigación científica y como poco a poco nos va conduciendo a la idea de que es necesaria una regulación de lo que se puede y no se puede hacer desde un punto de vista moral... Veremos como científicos de alto potencial comienzan con investigaciones inocuas y útiles para la sociedad pero que, a medida que avanza el tiempo, la falta de regulaciones les va haciendo saltarse los limites para obtener mas y mas, hasta acabar convirtiéndose en verdaderos monstruos con bata para obtener beneficios.
  3. Seremos testigos de cómo una sociedad que empieza siendo mas o menos igualitaria para todos se transforma de la noche a la mañana en un reducto en donde unos pocos aplastan a unos muchos generando un caldo de cultivo para una guerra. Queda muy claro que sin la existencia de regulaciones ni la voluntad de ayudar a los que lo necesiten rápidamente el ser humano tiende a oprimir al que esta cerca de ti... Si... la idea seria buena si la gente no tuviera ansias de mas y fuera toda buena, pero siempre habrá un tiburón que aspire a tener lo que tu no tienes y sin un control de dicho tiburón rápidamente el se saltara todas las limitaciones “humanas” para acabar consiguiendo lo que quiere.
  4. La novela amplia de manera genial (desde mi humilde punto de vista) la experiencia que viví al jugar al juego y, para ser sincero, ahora que me acabo de terminar el libro me han entrado unas ganas locas de volver a rejugarlo para pasear nuevamente por las calles de rapture matando splicers, pero ahora entendiendo claramente lo que ocurrió allí abajo...
En resumidas cuentas... me lo he pasado pipa leyendo... una novela de acción trepidante con connotaciones sicológicas y que hace que te plantees si de verdad el ser humana esta capacitado para vivir sin reglas y normas que lo ciñan a ser de verdad HUMANO.

Un saludete y a seguir leyendo.

12 comentarios:

  1. La vi en una librería hace poco. Me acabaré haciendo con ella. Esta saga me gusta bastante, aunque el juego no llegué a acabarlo, ya que no era mío, sino prestado. Es una espinita que tengo clavada, y que a ver si después de leer esto me la quito jajaja

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta... un buen tipo como yo que NO ha jugado al juego y del que no conocía ni su existencia (perdón, perdón), ¿puedes disfrutar igual de la novela o se verá superado, no entenderá nada, la mandará a paseo? ¿Puedo disfrutar de ella como novela en ella misma sin relación al juego?

    Es que intrigarme... me intriga mucho este libro.

    ResponderEliminar
  3. Hola a mabos... vamos a ver... vayamos por partes...

    Guxman, hola chavalote!!!... jejeje la verdad es que la novela me ha gustado mucho, mas que nada porque cubre unas lagunas de la trama del juego que a mi no me quedaron muy claras... es decir... ¿como se llegó a esa situacion en Rapture? ¿Que lo desencadeno todo? ¿Por qué de la existencia de Rapture?... Parte de estas preguntas se van desvelando a lo largo del juego, pero como pildoras o retazos asi que no te llegas a hacer una imagen completa del entorno... el libro esta muy bien, rellena esas lagunas argumentales y relata un ambiente opresivo basado en una economia 100% capitalista en la que hasta la caridad esta mal vista... si eres fuerte sobrevives y si no mejor pegarse un tiro.

    Hola Jorge... vamos a ver... el libro como tal esta bastante bien y si que podrias llegar a disfrutarlo sin haber jugado... es mas, como le comento a Guxman, el enfoque de un CAPITALISMO DEPREDADOR y una sociedad basada en que NO HAY REGLAS es un enfoque muy atrayente... Por otro lado no le vas a sacar el rendimiento al 100% a la novela como si hubieras jugado a los juegos ya que, si bien el concepto de plasmidos, o little sisters y Big Daddy (por poner unos ejemplos) estan bien relatados y explicados no es lo mismo que haberlos usado (en el caso de los plasmidos) o haberte enfrentado a ellos (como en el caso de los Big Daddy o los Slicers...)... Sin embargo, como novela de ciencia ficcion no esta nada mal, aunque para sacarle verdadero jugo se ha tenido que pasar antes la experiencia de ver corriendo hacia ti a un Big Daddy encabronado y que tan solo te quede una pistolita en la mano con 6 miseras balas... despues de esa experiencia en el juego te digo yo que la novela se disfruta mas... jejeje

    Un saludete a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Veo que mis vibraciones hacia esta novela no me han fallado, desde que se publicó la tengo en el punto de mira, así que la terminaré leyendo tarde o temprano.

    Me llama mucho la sinopsis que has dado, creo que como ciencia-ficción puede pasar perfectamente bien independientemente del juego, aunque como dices, si hemos jugado al original siempre le sacaremos más provecho, como a todo.

    Está claro que esta sí te ha gustado, no como otras novelas basadas en videojuegos que directamente son novelillas más escritas que pretenden sacar los cuartos a futuros lectores que ni siquiera tienen el hábito de leer nada, sólo porque lleve el logo del juego.

    Así que gracias por la opinión, por esta me decido. ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Loren,

    Efectivamente el olfato no te engañaba... la novela no está nada mal... hombre... no pasará a la historia como una de las grandes del genero de la Ciencia Ficción, pero desde luego es la mar de leible (y si has jugado a ambos juegos la vas a disfrutar bastante).

    Un saludete

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos.

    Yo soy un fan total de los dos juegos y cuando vi la novela en la estantería de la Fnac me la compré sin poder remediarlo. No he leído otras novelas basadas en videojuegos, la verdad, y tengo que reconocer que, más allá de mi mitomanía por todo lo relacionado con Rapture, no tenía demasiadas esperanzas. Sin embargo, me equivocaba. La novela es muy entretenida y el autor ha sabido perfectamente conjugar todos y cada uno de los elementos del juego para construir una historia coherente.

    Me sorprende muy gratamente como conseguido enlazar todo si que resulte forzado y me encanta como ha desarrollado a todos esos personajes que, algunos más o otros, ya conocíamos de los juegos. Por cierto, me quedo con Sophia Lamb como favorito. El autor ha sabido darle aportarle un carisma tremendo.

    En definitiva, me parece un libro muy entretenido. Personalmente lo recomiendo a todo tipo de lector que disfrute con el género haya jugado o no al juego.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Josmachine,

    Coincido contigo al 100%... fue una muy grata sorpresa el darme cuenta que esta novela de franquicia se salia del tópico de novela que tan solo transcribe las cinemáticas del juego.

    De verdad que me lo pase muy bien recorriendo las calles de Rapture cuando aun se podia caminar por ellas y viendo como se iba deteriorando una idea visionaria hasta convertirse en lo que es el juego.

    Un saludete y encantado de tenerte por aqui....

    ResponderEliminar
  8. Gracias, un placer pasar por aquí. No será la última.

    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  9. El placer es TODO mio y eso espero, Josmachine, verte por aqui muy "de seguido".

    Un saludete

    ResponderEliminar
  10. hola es posible conseguirlo en español o solo esta en ingles

    ResponderEliminar
  11. Hola Diego...

    Claro que esta en español... es mas... yo lo lei en español publicado por la editorial Timun Mas... supongo que por internet podras comprarlo sin problemas en tiendas como lacasadellibro o fnac

    Un saludete

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails