Cabeceras

domingo, 19 de diciembre de 2010

Starcraft II: Los diablos del cielo


¡¡Vaya por dios!!... ¿y qué hago ahora con este cañon de plasma que me he encontrado por "casualidad"? Pues nada... lo venderé para que nadie tenga que tropezarse accidentalmente con el...






Título: Starcraft II: Los diablos del cielo

Título Original: Starcraft II: Heaven's Devils
Autor/es: William C. Dietz
Editorial: Panini

ISBN: 978-84-9885-574-6

Precio: 17,95 €

Contraportada:

“Por primera vez, los aficionados a Starcraft descubrirán el origen de la duradera amistad entre el joven recluta Jim Raynor y el veterano soldado Tychus Findlay. Observad sus batallas en la vanguardia de una feroz guerra interplanetaria y sed testigos de la corrupción de los líderes de la Confederación... una corrupción tan censurable que hace que caigan sobre su propio pueblo inconmensurables muertes y destrucción.”

Comentario y Opinión:

Bueno, pues ya me he acabado de leer este librito.

Vamos a ver... lo primero que quiero dejar claro, para que nadie se lleve a engaño, es que de Starcraft tan solo tiene los personajes y un poco de la trama que conocemos... que... ¿qué quiero decir?... pues muy sencillo, la novela esta ubicada mucho antes de los sucesos de Starcraft I, es decir, los Protoss y los Zerg aun no han hecho su apoteósica aparición, así que, en verdad, de Starcraft tiene poco (y mucho menos de Starcraft II como bien reza el titulo... hay que ver lo que hace un jefe de marketing por tal de vender un libro... en fin...).

La historia se centra en los primeros años de Jim Raynor y de Tychus Findlay y de cómo llegaron a conocerse y hacerse amigos. Por este motivo el libro se puede dividir en dos bloques.

En el primer bloque nos encontraremos a Raynor en su planeta natal, siendo un jovencito con inquietudes obligados a ayudar a su familia en el campo para poder pagar los abusivos impuestos fijados por la Confederación Terran (vamos, un inicio típico de cientos de novelas de corte marcial, ya sean de ciencia ficción o no... sin ir mas lejos y a voz de pronto me viene a la cabeza la típica Star Wars o la de “Bill, Héroe galáctico”... pero en fin... que me desvío...) Un buen día llega a la granja de los Raynor un reclutador de las milicias de la Confederación que llenará la cabeza de pájaros a Jim a base de falsas expectativas y de la promesa de un gran salario con el que podrá ayudar a su familia con los impuestos, que por otra parte acaban de ascender debido al excesivo gasto de la guerra de la Confederación Terran con los Kel-Morian (lo que se conocerá como la guerra de los gremios)... y ya esta montado el berenjenal para Jim... acabará alistándose para conseguir la pela para sus padres y el poder vivir las aventuras prometidas por el reclutador.

Jim acabará en un centro de adiestramiento en el que descubrirá que el mundo militar no es, ni mucho menos, como el se lo había imaginado.

Por otro lado tenemos a Tychus, que desde el inicio es ya el granuja, sinvergüenza y criminal que conocemos... asistiremos a como Tychus organiza un plan para robar suministros del ejercito y como, en un arranque de ira, golpea a un superior. Esta agresión hará que acabe con sus posaderas en un correccional (antes de haber podido finalizar su chanchullo del robo), degradado y con pocas expectativas para el futuro.

Ambas tramas irán evolucionando (además de las de otros personajes secundarios) hasta que convergen en lo que sería la segunda parte de libro... el combate por el control del planeta Turaxis II que se encuentra bajo el dominio Kel-Morian.

En este planeta coincidirán en la misma unidad ambos protagonistas y, si bien su encuentro no es idílico (acaban casi matándose a palos) poco a poco irán haciéndose mutuamente co-dependientes (entre ellos dos y con el resto de miembros de su unidad).

En muy poco tiempo Tychus conseguirá arrastrar a toda la unidad a realizar actos delictivos del tipo “robo de excedentes militares” sin embargo cabe resaltar la distinta actitud de cada uno de los miembros de la unidad.... unos se embolsarán el dinero para si mismos (Tychus) mientras que otros decidirán ayudar a la población oprimida por la guerra dando alimentos y ayuda a los necesitados... vamos... que no son tan malos ni criminales...

Y así seguirán sus “fechorías” hasta que sale a la luz un complot que abarca mucho más de lo que cabía esperar... ¿es posible que toda la guerra este sirviendo como un negocio lucrativo para determinados individuos de ambos bandos?... ¿tanta gente muerta tan sólo para que personas de ambos bandos se forren los bolsillos? (vamos, lo que ocurre actualmente, sin ir mas lejos, en cualquier guerra que se precie).

Y hasta aquí os cuento... el que quiera más que se lea el libro... jejeje...

Lo que si os digo es que me ha recordado muchas veces a la película “Los violentos de Kelly” (quien no la haya visto que la alquile que merece la pena), aunque he de reconocer que me esperaba más de una novela adscrita bajo la franquicia Starcraft... no se... entiendo que para comprender a los personajes hace falta saber sus orígenes y todo eso, pero yo, particularmente habría hecho TODA esta novela y TODO lo que cuenta en forma de flashback, es decir, insertando esta historia entre una trama más elaborada propia de Starcraft en la que aparecieran los Protoss o los Zerg... es decir... ¿qué es Starcraft sin Protoss o zergs?... pues eso... tan solo una novelita ligera de ambiente futurista y corte marcial pero poca cosa más...

En fin... un librito para pasar el rato pero que tan solo os recordará a la trama de Starcraft en los nombres de los protagonistas.

Un saludete y a pasarlo bien.

4 comentarios:

  1. Acabo de terminar de leer Starcraft La cruzada de Liberty, y que te pudo decir, muy muy bueno, los tres personajes principales no decepcionaron: Liberty, Raynor y Kerrigan. Me gusto tanto, que ahora he comenzado con el segundo y próximamente subo la resenar del libro. Ufff espero ahora salga FENIX, con el como personaje seguro los siguientes libros serán todavía mejores, si no sale Fenix, tonces me llevare un desagrado.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco,

    Uffff... el libro de La Cruzada de Liberty... me acuerdo que me lo lei y que me gusto mucho (lo lei en Junio del 2002), pero no me pidas acceder al bloque de memoria de mi cabeza que pudiera almacenar datos concretos de ese libro ya que, salvo la sensación de que el libro me gusto, me cuesta recordar los detalles concretos.

    Lo que si que recuerdo es que el libro SI que era StarCraft puro y duro... con sus zergs, como Dios manda... vamos... jejeje

    En fin... te animo a que continues con los otros dos ya que tambien estaban bastante bien (al menos lo que recuerdo de ellos), es decir, "La sombra de los Xel'Naga" y "La velocidad de la sombra", aunque en España creo que llevan ya descatalogados bastante tiempo.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. baaaaaaaaaaa para eso Starship Troopers: http://es.starshiptroopers.wikia.com/wiki/Starship_Troopers_(novela)

    ResponderEliminar
  4. En realidad aun estoy leyendo la obra y de verdad me esta gustando bastante la trama, starcraft no necesita de zerg o de protoss para ser starcraft. Starcraft es cuando raynor dice "porque hay cosas por las que vale la pena luchar" y ya de por si se ve que de joven ya era bien broncas. Jim Raynor en esta obra se revela como un joven con sueños como cualquiera de nosotros, pero bajo su contexto. Pero no escapa a una dura realidad. Cosas como esta y otras mas solo me confirman lo que imagine de cuando Raynor era joven. Iendo a la linea de "cowboys in space" que se puede esperar? a mi realmente me ha gustado esa linea y este libro, aunque tacito, sabe a eso al leerlo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails