Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

domingo, 18 de septiembre de 2011

WH40K: Salamandra


¿y qué hace la lagartija cuando tiene frio?... Pues se tuesta en un rio de lava...

Título: Salamandra
Título Original: Salamander
Autor/es: Nick Kyme
Editorial: Timun Mas
ISBN: 978-84-480-4453-4
Precio: 17,50 €

Texto Contraportada:

“Primer volumen de una nueva saga de Marines Espaciales

Los Marines Espaciales del capítulo Salamandra se dirigen, guiados por una antigua profecía, a un planeta plagado de misterios. Aunque parece un puesto avanzado de los Guerreros de Hierro, las apariencias engañan, ya que en su interior les esperan enemigos mucho más peligrosos. ¿Sobrevivirán lo suficiente como para descubrir la verdad sobre este mundo y conocer las revelaciones que sacudirán los cimientos del capítulo para siempre?”

Comentario y Opinión:

Bueno... vamos a ver, como siempre, os pongo un poco al tanto de la trama de la novela y luego os doy mi opinión personal.

La novela arranca con la 3ª Compañía de los Salamandras destrozada anímicamente después de haber perdido al su capitán, Kadai, a manos de unos Marines Espaciales Renegados. Esta perdida azota a la 3ª Compañía y hace que surjan tensiones entre los distintos sargentos debido al ascenso al cargo de capitán del sargento N’keln. Uno de los mayores opositores de N’Keln es el sargento Tsu’gan que maliciosamente aconsejado por su segundo tratará de derrocar al recién ascendido capitán.

Por otro lado, esta la figura del sargento Dak’ir, de orígenes muy humildes y que, poco a poco, ha ido ascendiendo en la jerarquía de los Salamandras (este origen humilde de Dak’ir tampoco es plato de gusto de Tsu’gan, por lo que este ultimo tratará de hacerle la vida imposible al primero).

N’Keln, a fin de afianzar su posición como nuevo capitán decide emprender una campaña de búsqueda de los asesinos del anterior capitán. La campaña se va prolongando en el tiempo sin que los odiados renegados aparezcan y, cuando la cosa empieza a ponerse nuevamente tensa (debida a la inactividad a la que esta sometida la compañía) aparece un enorme pecio del Adeptus Mechanicus.

La nave parece ir a la deriva así que los Salamandras deciden abordarla e investigarla. Dentro encontraran un cargamento armamentístico del Mechanicum que aun no esta consagrado a ninguno de los capítulos de los Marines Espaciales... sin embargo, el cargamento no esta solo... otro capitulo de marines espaciales anda por el pecio y reclama la posesión de las armas... son el capitulo de los Marines Malevolentes.

Aquí comienza una enemistad entre ambos capítulos que, posteriormente, tendrá sus consecuencias... sin embargo, y dejando de lado este enfrentamiento entre hermanos, Dak’ir encuentra en el pecio algo mucho mas intrigante, un cofrecillo sellado con la marca de Istvaan (planeta en el que se origino la Herejía de Horus y en el que lucho el primarca del capitulo de los Salamandras, Vulkan).

Los Salamandras, a la vista de este descubrimiento, deciden volver a su mundo origen, Nocturne, para consultar con el señor del capitulo, Tu’Shan, que puede significar ese hallazgo... ¿tal vez la localización de su perdido primarca?.

Después de profundas deliberaciones el consejo supremo de los Salamandras decide que el cofre junto con su contenido forman parte de una antigua profecía escrita en el propio Libro de Fuego por el primarca Vulkan. Esta profecía dirigirá a la 3ª compañía rumbo a un planeta cercano a las zonas en las que las tormentas de disformidad son más fuertes... el planeta Scoria.

Nada más llegar al planeta la nave de los Salamandras queda inutilizada y, como consecuencia de ello, acaban estrellándose en el planeta... Un planeta tan inhóspito como el propio Nocturne... pero lo que es mas importante, un planeta que al parecer no esta vacío... existen en el una serie de enemigos que los Salamandras no esperaban en absoluto... unos enemigos que los superan amplísimamente en numero y contra los que no tienen mas remedio que luchar ya que, su única vía de escape (su nave) esta varada y semienterrada en tierra. Y hasta aquí os cuento... prefiero que descubráis quienes son esos enemigos vosotros mismos (ahora, ya os digo que son enemigos muy variados).

Y ahora mi opinión... la verdad... se me ha hecho un pelin pesado el libro. Vamos a ver, me explico, la forma de estar redactado me ha resultado un pelin tediosa y cargante y había veces que he tenido que leerme las frases dos o tres veces para saber que intentaba decirme el autor ya que este trataba de dar al texto en algunos momentos un aire de grandiosidad o de prosa excesivamente elaborada que lo único que hacia era que la lectura fuera muy obtusa (veis... yo también se usar “palabros” cultos para hacer que un texto cueste entenderlo, pero ello no indica que con una frase algo mas clara no consiguiera un efecto mejor en el lector).

A raíz de que me estaba resultando un poquito farragosa la lectura de la novela me decidí a leer la biografía del autor (generalmente no me la leo, pero esta vez me pico la curiosidad) y, al parecer, Kyme no esta muy rodado en novelas largas (si que tiene cuentos y relatos cortos, pero novelas de envergadura esta es de las primeras) y eso se nota... Ha habido momentos en los que me ha dado la impresión de que para intentar hacer un texto “mas sesudo” se ha esforzado demasiado para dejar claro que es un escritor culto... hijo mío... esta bien hacer textos más “duros” si te sale con espontaneidad pero si parece que estas forzando las descripciones el resultado final chirría para mi gusto.

Ojo... eso no quiere decir que no me guste una novela con textos “duros” o con descripciones largas llenas de metáforas o símiles, lo que pasa es que, a veces, uno nota que todas esas figuras literarias están siendo metidas con calzador en el texto y, entonces, ya no me molan nada... Es decir, ¿os imagináis las descripciones paisajísticas de Tolkien metidas en una novela de acción trepidante y rápida de Abnett?... pues eso, cada cosa donde corresponde.

En fin... que es una novelita que se deja leer (eso si, armaros de paciencia en algunos tramos) pero que, para mi gusto, le falta un cierto trabajo de pulido por parte del autor para dar una mayor uniformidad al texto así como un poquito más de tablas también por parte del autor para concatenar sucesos y acciones (ya que en la novela de vez en cuando estos parecen sin conexión unos con otros).

Bueno... espero que las otras dos partes que quedan de la trilogía sean mejores (al menos para mi gusto).

Un saludete y hasta el próximo libro.

Book Trailer (En Inglés):

 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails