Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

martes, 1 de marzo de 2011

Dead Space: Martir


Que no se entere Tom Cruise de este libro que deja la Cienciología y se mete a la UNITOLOGÍA... lo que nos faltaba... un Cruise NECROMORFO...

Título: Dead Space: Martir
Título Original: Dead Space: Martyr

Autor/es: B. K. Evenson

Editorial: Timun Mas

ISBN: 978-84-480-4458-9

Precio: 18 €


Contraportada:

“Mártir relata los acontecimientos que crearon el universo del exitoso videojuego Dead Space.

En el futuro, los recursos energéticos de la Tierra escasean. Las empresas mineras han perdido miles de millones de dólares y muchas vidas en una guerra sin sentido por el control y la explotación de la luna. Ahora, los robots rastrean el fondo marino.

El geofísico, Michael Altman, destinado en una misión a la península de Yucatán, detecta extrañas fluctuaciones de gravedad dentro de un cráter. Algo pretérito y alienígena se esconde en las profundidades del océano, algo que puede beneficiar a la humanidad… o quizá no.”


Comentario y Opinión:

Os pongo un poco en antecedentes... el libro relata los sucesos ocurridos mucho antes del primer juego de la saga, los sucesos que llevaron a descubrir la primera efigie en un cráter submarino en México y que llevaron al Dr. Altman en convertirse en el símbolo de una nueva religión.

Vamos a ver... para todos aquellos que no hayan jugado al juego... tan solo una cosita... ¿a que estais esperando?... tanto la primera parte del mismo (que consiguió tenerme sentado en la silla hasta altas horas de la madrugada desmembrando necromorfos) como la segunda parte del mismo (que a lo anteriormente dicho hay que añadir una carga de tensión adicional ya que el juego consigue “acojonarte” directamente con una combinación soberbia de luces y efectos sonoros) son de lo mejorcito de juegos de acción de terror que me he echado al “gaznate” nunca... son una pasada... pero en fin... que me desvío... vuelvo al libro... como decía... para todos aquellos que no hayan jugado a esta pasada de juego tan solo os diré que la historia se centra en un extraño aparato alienígena que convierte a los seres humanos que entran en contacto con el en una especie de bichos deformes y mutados con unas ansias de atacar que no tienen fin. Para mas INRI, a estos bichos no hay forma humana de pararlos a no ser que te dediques a desmembrarlos sistemáticamente (si... ya se que ahora pensareis que es una salvajada de juego y desagradable... que va... de verdad que cuando ves que se te echa encima en la pantalla un bicho con guadañas que le salen de los hombros, la boca desencajada y la babilla corriendo por la comisura de los labios lo único que te apetece es desmembrarlo bien desmembrado para que deje de moverse hacia ti).

En el juego, encarnamos al ingeniero de sistemas Isaacs que se encuentra metido en un mogollón increíble rodeado de necromorfos (los humanos mutados) que tan solo que quieren merendárselo.

La novela, en cambio, aborda otra parte de la historia que no se conoce (cosa que me ha encantado), es decir, se centra en los años anteriores en los que se encontró la primera efigie en la Tierra.

Durante el juego se hace referencia muchas veces a un tal Dr. Altman que es el líder de la religión de la Unitologia (religión basada en la adoración del artefacto alienígena), y la novela se centra en la figura de este carismático líder. Sin embargo, el libro nos mostrará algo que no se intuye en los juegos... nos mostrara que el dr. Altman, lejos de ser un líder psicópata de una religión totalmente destructiva es tan solo un investigador que ha descubierto algo que lo sobrepasa.

Durante una estancia de investigación en México con su novia descubre una anomalía gravitacional que tiene su foco en medio de un cráter submarino.

Sus investigaciones le llevaran a meterse en problemas con una gran compañía de métodos “poco claros” que ha descubierto también la anomalía y esta estudiándola. Altman se verá en la sencilla tesitura de “asociarse” con esta compañía o recibir una dosis extra de plomo en la cabeza con lo que, obviamente, decide unirse a la investigación (también motivado por descubrir que esta generando esa anomalía).

Después de diversas inmersiones al cráter (algunas de ellas con resultados muy desagradable... no digo mas) consiguen hacerse una imagen del objeto que esta generando la señal... es una especie de efigie que se encuentra enterrada en una capa de sedimentos que hacen suponer que es de una antigüedad muy superior a la raza humana... ¿será alienígena?...

Sin embargo, a medida que avanzan los días los miembros de la expedición comienzan a verse afectados por la presencia en la cercanía de la efigie... comienzan a tener brotes sicóticos e impulsos homicidas.... La cosa esta comenzando a descontrolarse y, por otro lado, varios miembros de la expedición comienzan a elaborar una desquiciante religión alrededor de la efigie y a considerar a Altman su profeta (cosa que Altman rehúsa ya que considera que todas esas personas han perdido un tornillo).

Después de numerosas excavaciones consiguen izar la efigie hasta la plataforma marina y ahí es cuando dejo de contar y la historia entra en la vorágine final... no digo mas... tenéis que leerla vosotros.

Y ahora mi opinión personal (aunque ya ha quedado mas o menos expuesta en el texto anterior)... me ha gustado mucho el librito de marras por varios motivos:

1.- No me esperaba este desarrollo de la historia. Es decir, me esperaba una escenificación de los juegos o, al menos, algo que continuara con la trama que aparece en estos y que diera sentido al titulo de la novela Dead Space... pues bien.... olvidaos TOTALMENTE de ver SPACE por ningún lado del libro. La novela se desarrolla totalmente en la Tierra y enfoca la historia de Dead Space desde la perspectiva de una precuela que sirve para enriquecer muchísimo el argumento del juego y aportar una visión totalmente distinta de lo que yo, al menos, me había hecho de la iglesia de la Unitologia.

2.- Me ha gustado mucho el enfoque del “profeta reacio” ya que, después de haberme pasado los dos juegos de Dead Space, la imagen mental que tenia de Altman era la de un “grillado” que había montado una religión desquiciante y no la de un pobre científico que mientras que lucha contra esa misma religión se convierte sin comerlo ni beberlo en el líder espiritual de la misma... es irónico y me ha gustado ese enfoque de “¿no quieres sopa?... pues toma tres tazas”

3.- Al fin encuentro una novela basada en un juego de consola que no se limita a recrear lo que ya he jugado sino que aporta y enriquece la trama haciéndome que tenga ganas de volver a pasarme ambos juegos.

4.- Me mola el ambiente sicótico que destila la novela y como los protagonistas, aun viendo hacia donde se están precipitando de manera inexorable, son incapaces de dar un vuelco a su situación para salvarse...

En resumidas cuentas... me ha gustado mucho y me ha dado una grata satisfacción (como diria el Rey en su discurso de Navidad) para ser una novela basada en un juego... y, por cierto.... de verdad.... si no habéis jugado a Dead Space no os hacéis una idea de lo que os estáis perdiendo... como muestra os dejo un video del ultimo juego pero advierto que no tiene NADA que ver con el libro del que estamos hablando... bueno... lo que son los necromorfos SI y el ambiente opresivo del libro es similar al del video, salvando el detalle de que no estamos en el SPACE.

Un saludete y a pasar miedo.... jejeje



10 comentarios:

  1. Sinceramente, creo que no hay nada más satisfactorio que trocear necromorfos, salvo pisar necromorfos previamente troceados.

    ¡Gran análisis! desconocía totalmente el libro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ángel! Hacía tiempo que no me pasaba por tu blog. ¿Qué tal te va todo?

    El libro parece bastante interesante, ni de lejos me esperaba que fuese así. No se suelen ver novelas basadas en videojuegos que se desmarquen tanto del argumento de éstos. "The Elder Scrolls: La Ciudad Infernal" es el único que se me viene a la cabeza que siga esa fórmula también, aunque ese es secuela en vez de precuela. Me has metido el gusanillo, a ver si lo veo y me lo compro.

    El primer juego es muy bueno, uno de los mejores a los que he jugado. El segundo todavía no he podido comprármelo, pero en cuanto ahorre lo suficiente me haré con él, le tengo muchas ganas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Dead Space es de lo mejorcito que se ha lanzado en el género en esta generación, parca en survival horrors. Tengo que meterle mano a la 2ª parte.

    La novela pinta bien. Supongo que habrás visto el largo animado, ¿no? Dead Space: Perdition.

    Hasta otra.

    ResponderEliminar
  4. Angel he tenido que cambiar de correo, mandame tu direccion de nuevo al correo de la revista

    elquintodestino@hotmail.com y ya hablamos

    un saludo

    tu amigo fran

    ResponderEliminar
  5. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat19@hotmail.com
    besoss
    Catherine

    ResponderEliminar
  6. I am doing research for my university thesis, thanks for your great points, now I am acting on a sudden impulse.

    online pharmacy

    ResponderEliminar
  7. Hola!, conocí tu blog gracias a Francisco Guillermo y déjame decirte k me ha gustado muxo y por eso he decidido hacerme seguidora.

    Aprovecho el momento para invitarte a uno de mis muchos blogs, creo k será d tu agrado:

    http://elclubdelasescritoras.blogspot.com/

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. guaaa!! me ha encantado espero que os guste el mio

    ResponderEliminar
  9. “Altman se verá en la sencilla tesitura de “asociarse” con esta compañía o recibir una dosis extra de plomo”

    Jajaja, no pues si la ponen así creo que cualquiera accede!!!


    “¿no quieres sopa?... pues toma tres tazas” Jajaja, esa también es muy buena. Y de hecho creo que como Altman, hay un personaje en nuestra historia, que puede o puede no haber existido nunca, o haber existido como un humilde mortal que quería hacer algún bien y tergiversaron su historia a más no poder, y ahora es el centro de una enorme religión que come dinero hasta por los codos, siendo que en un principio el susodicho trataba de desmoronar una religión parecida de sus semejantes. Al parecer el amigo quería evitar las construcciones, templos e iglesias, y mira que si no hay un estado que se le dedica. (Espero no haber ofendido a nadie con mi comentario, ya que no es mi intención, sólo mi humilde forma de ver las cosas)

    Lamentablemente no jugaré el videojuego, ya que por falta de tiempo, además las ganas ya no están, desde la universidad se esfumaron. Pero por lo menos algo positivo salió de eso, y fue que ahora soy un lector.

    Me agrada tu reseña, intentaré bajar el libro. Me dio gracia ver que me mencionan en tus comentarios, ya ves uno que le hace publicidad a otros blogs porque son buenos.


    Has estado muy ocupado al parecer, ya que llevas algunos meses sin publicar nada nuevo. Espero todo este bien y suerte.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola hola este los libros estan geniales pero lo que mas me gustan son los juegos amo la manera en que se expresan en el libro pero amo como issac (en los juegos) lo odian por lo cometido chido tu blog amigo has uno del dead space 3

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails