Cabeceras

martes, 13 de agosto de 2013

Cobra

Droga mala... caca... CACAAAAA!!!!

Título: Cobra
Título Original: The cobra
Autor/es: Frederick Forsyth
Editorial: Plaza & Janes
ISBN: 978-84-01-39088-3
Precio:  22,90 €


Texto Contraportada

"El presidente de EE.UU. decide desmantelar el tráfico de cocaína en su país y le encarga un plan a Cobra, un ex agente tan eficaz como despiadado. El plan funciona pero con tanto dinero en juego, ¿hay alguien en quien se pueda confiar?

El tráfico de cocaína mueve miles de millones de dólares cada año. Su consumo causa un número incalculable de muertes y su dominio crece a un ritmo imparable. Un día el presidente de Estados Unidos decide invertir todos sus esfuerzos en acabar con este negocio y le encarga esta tarea, aparentemente imposible, a Paul Deveraux, un ex agente de la CIA inteligente, dedicado y tan audaz como despiadado. Deveraux acepta el reto, pero impone algunas condiciones: tendrá a su disposición todo el dinero, los agentes y los recursos que considere necesarios. La guerra ha estallado y han desaparecido las normas del combate.

Desde las pistas de aterrizaje de la selva amazónica hasta los barrios bajos de Bogotá, pasando por las oficinas gubernamentales de Washington, Paul Deveraux, alias Cobra, descubre la escalofriante realidad del imperio más poderoso: el de la droga."


Comentario y Opinión:

Bueno... vamos a ver... os cuento un poquitin de la trama y paso a daros mi opinión...

La trama... El presidente de los EEUU, conmovido por la muerte de un familiar de una de sus asistentas a causa de una sobredosis de droga, decide poner fin al trafico de cocaína y asestar un gran golpe a los carteles colombianos que la controlan.

Para ello reclutara a un experto, ya retirado, en espionaje para que, teniendo un flujo ilimitado de fondos sin ninguna clase de control por parte del congreso, ponga fin al trafico de cocaína en el mundo.

Para ello se creará una división especializada con comandos altamente entrenados tanto en EEUU como en Europa y se comenzará el acoso y derribo de los carteles colombianos.

Vamos... básicamente esta es la trama de la novela y tampoco os cuento más para que podáis ver lo que propone el autor.

Y ahora mi opinión personal del libro...

Vamos a ver... si... es cierto que si se plantearan las cosas como las plantea Forsyth es posible que "algo de mella" se haría a los carteles (o al menos a los carteles que en esos momentos fueran más poderosos pudiendo incluso acabar con ellos... aunque supongo que tardaría 0,0 s en aparecer otro que tomara su relevo).

El problema fundamental de la trama es que se vuelve al mismo y tan manido concepto para la lucha contra el cartel... es decir... los que abogan que para luchar contra ellos nos tenemos que convertir en ellos... esta claro que si te saltas las leyes a la torera y te dedicas a derribar a diestro y siniestro todo avión que circule por una determinada zona sin preguntar siquiera las cosas se pondrían feas para los narcotraficantes... ahora bien... ¿hasta donde se ha de llegar para detener a una lacra?... ¿se debe cruzar la barrera de las leyes autoimpuestas para conseguir los objetivos?... ¿volvemos a eso de "para hacer una tortilla hay que romper los huevos"?...

Pues eso... que si bien me lo pase bien leyendo lo que el hombre proponía y viendo como en la novela les daba para el pelo a los carteles colombianos es cierto que luego... cuando uno se para a pensar es cuando uno se da cuenta que los limites están por algo... es decir... es cierto que si tienes a un prisionero y lo torturas de mil manera imaginativas al final acabará soltándotelo todo (verdadero o falso... eso es igual... pero TODO)... ahora bien... si bien se necesita esa información... ¿es licita la tortura?... y aquí entramos ya en las clásicas disquisiciones de "yo creo que si" o "yo creo que no"... yo, particularmente, opino que si bien la frase de para hacer una tortilla hay que romper los huevos" es valida para la cocina y un programa de Arguiñano no lo es tanto para la vida real y para justificar según que cosas...

En fin... es mi opinión y que cada cual saque la suya (no por ello he dejado de disfrutar viendo como le daban caña a los narcos... aunque eso si... siempre que no me parara a pensar un pelin en los "daños colaterales" generados...)

Por último... la novela esta más planteada como una declaración de intenciones más que como una novela en si... a ver... no me entendáis mal... es una novela... claro que si... pero lo que digo es que durante el transcurso de la misma he tenido más la sensación de que me estuvieran exponiendo un plan más que leyendo una novela como tal (aunque, ojo, es solo una impresión general... ya os digo que es una novela 100%)

Ahhhh... se me olvidaba... lo único que me ha dejado un pelin plof ha sido el final... no se... al menos yo me lo veía venir desde bastante antes de acabar el libro... pero bueno... seré yo que ya no me sorprende casi nada... jejejeje

Un saludete y a seguir leyendo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails