Cabeceras

jueves, 12 de agosto de 2010

World Community Grid

Bueno... el post de hoy se sale un poquitin de lo que es lo habitual en este blog, pero es que creo que puede resultar interesante y como es para una idea solidaria creo que esta bien decirla y darle difusión.

Hace ya 5 años que estoy apuntado y colaboro con la pagina worldcommunitygrig.org y creo que, ya que tengo la oportunidad de dar un poco de mas difusion al servicio que hacen es de rigor hacerlo.

Vereis... ¿cuantos de vosotros dejais el ordenador encendido día y noche para descargar cosas de internet?... casi todos... ¿no?... Pues ahi esta el detalle...

Pensad en las horas y horas que vuestro ordenador esta encendido consumiendo tan solo una pequeña parte de su capacidad de procesamiento (ya que, seamos justos, el descargar cosas de internet ocupa muy poquito de la capacidad de nuestras "peasho" maquinas).

Pues bien... imaginaos ahora que instalamos un programa en nuestro ordenador que lo que hace es aprovechar todo el tiempo que nuestro ordenador esta "ocioso" para ponerse a calcular moleculas que puedan servir como medicinas para el tercer mundo o bien como vacunas para el SIDA o bien para el tratamiento de cientos de enfermedades...

De esta manera se conseguiria un "mega-ordenador" a nivel mundial para procesar datos de moleculas susceptibles de curar enfermedades que, de otra forma, requeriria cientos de años de calculo (y no exagero).

Es lo que se conoce como computación-distribuida... es dividir un problema en cientos de problemitas más pequeños y que cada ordenata, en su tiempo libre, los vaya calculando y luego mande los resultados a un ordenador central.

Si... ya se... ahora estais pensando en virus, troyanos y demás (a mi me paso igual en su momento)... yo ya llevo 5 años trabajando con ellos, cediendoles el tiempo libre de mi ordenador, y nunca he tenido ningun problema... ademas... si estais interesados navegad un poco por sus paginas web y vereis que la iniciativa tiene el respaldo de las principales Universidades del Mundo y de IBM (recientemente ha surgido un sistema similar para aprovechar las capacidades de la Play3).

En fin... tan solo queria comentarlo por si hay alguien más interesado en participar de este gran proyecto de colaboración a nivel mundial. Aqui os dejo un grafico con el numero de ordenadores que, a fecha de hoy, estan participando en el proyecto y las regiones a las que pertenecen.

Si quereis incribios podeis hacerlo a traves del enlace que he colocado arriba para la pagina web de World community grid (debereis incribios y bajaros el programa que luego se ejecutara cuando se active vuestro salvapantallas o, según como vosotros querais configurarlo), por otra parte, he creado un grupo para todos aquellos que querais inscribios conmigo. El grupo tiene por nombre el mismo que el blog y su unica finalidad es que a terminos de computación se nos cuente a todos como uno y poder competir con otros grupos del mundo a ver si conseguimos más resultados que ellos o bien más horas de computación... Aqui os dejo el enlace por si os apetece participar conmigo... y si no, tan solo plantearos el participar, aunque no sea conmigo, ya que la idea y el fin son buenos.

http://www.worldcommunitygrid.org/reg/viewRegister.do?teamID=40SSGQHBS1

Bueno... aqui os cuelgo las estadisticas actuales del grupo para que veais de que va el asunto:



Fijaos que a fecha de hoy llevamos ya acumulados casi 8 años de computación (ya que no solo tengo inscrito mi ordenata sino los de mis familiares y cada ratito que sus ordenadores estan ociosos se ponen a calcular medicamentos... jejeje) y fijaos en los proyectos que, a fecha de hoy, estamos inscritos:

- Medicinas para el Dengue
- Busqueda de la cura distrofia muscular
- Busqueda de la cura para el cancer infantil
- Busqueda de la cura para el cancer (a nivel general y especifico), etc...

Un saludete y animaos a ayudar y aunque sea solo de manera egoista miradlo por este otro lado... nunca se sabe cuando una de estas investigaciones nos puede llegar a hacer falta a nosotros o algun ser querido.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails