Cabeceras

jueves, 17 de junio de 2010

Arthas: La Ascensión del Rey Exánime


No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos...

TITULO: Arthas: Las Ascensión del Rey Exánime

TITULO ORIGINAL: Arthas: Rise of the Lich King

AUTOR: Christie Golden


"El Rey Exánime es una entidad de poder incalculable y maldad sin parangón; su gélida alma ha sido consumida totalmente por sus planes de destruir toda lo que está vivo. Pero esto no siempre fue así. Mucho antes de que su alma se fundiera con la del orco chamán Ner´zhul, el Rey Exánime era Arthas Menethil, príncipe de Lordaeron y fiel paladín de la Mano de Plata."

Bueno... pues nos encontramos aquí con otra novela ambientada en el universo Warcraft, en concreto en este volumen veremos como un jovencito Arthas asciende en una progresión imparable hasta convertirse en el monstruo que azotó todo Lordaeron.

La novela se divide básicamente en dos bloques bien diferenciados, en el primer bloque veremos la evolución de un jovencísimo príncipe Arthas. Veremos como va evolucionando en la corte de su padre el rey, como establece amistad con príncipes de las regiones cercanas y como empieza a sentirse atraído hacia una joven muchacha destinada a convertirse en una importante maga, Jaina.

Durante toda esta parte de la novela veremos como evoluciona el carácter de ese jovenzuelo, veremos como sus ansias por obtener resultados y cosas de manera inmediata le llevaran a situaciones no deseadas y a perder para siempre a seres queridos. Este carácter ira evolucionando y, junto con la reticencia de su padre para encomendarle tareas dignas de su futuro sucesor, desembocaran en una personalidad con todos los visos de acabar de forma nefasta.

Así asistiremos al desarrollo y crecimiento de Arthas en su corte y al inicio del amor que marcará hechos futuros de una manera que para nada cabria esperar en un principio.

Y luego tenemos la segunda parte, la parte en la que el joven Arthas comienza a responsabilizarse de cosas de su futuro cargo... El joven es mandado a investigar junto a un grupo de hombres selectos una enfermedad que esta asolando sus territorios del norte.... una enfermedad que parece no ser algo "natural"... una enfermedad que no se contenta con matar a los infectados, sino que permite que estos vuelvan desde el reino de los muertos para atormentar a los vivos formando un ejercito cada vez mayor de No-muertos... ha comenzado la Plaga.

Esta Plaga ira arrasando poblaciones a su paso y, cada nueva población muerta servira para engrosar el ejercito de No-muertos que avanza de manera inexorable.

Arthas, ve impotente como la Plaga avanza y comienza a tomar decisiones precipitadas basándose en la máxima de que "el fin justifica los medios". Estas decisiones le llevaran a cometer actos atroces para parar a la Plaga, actos que irán mermando la confianza de sus hombres y, sobre todo de su amada, en el.

En este punto es cuando Arthas oye de la existencia de un objeto que podría conferirle el poder necesario para derrotar a la Plaga y, habiendo cometido ya atrocidades como las perpetradas con el fin de parar la infección, decide hacerse con el... otra vez... "el fin justifica los medios".

El objeto (no voy a desvelar nada y así que la gente lo descubra por si misma) resulta no ser tan idílico como el pensaba... resulta estar maldito y, aun a pesar de saberlo, Arthas decide hacerse con el para luchar contra los No-muertos. En ese momento estará sellado ya su destino... No pasará mucho tiempo antes de que el objeto lo domine y acabe siendo el mismo el controlador de la Plaga... pasará a ser el Rey Exánime... bueno... no exactamente se convertirá en el Rey Exánime... al menos al principio... pero eso si que lo dejo que lo descubráis vosotros.

En resumen, una novela de fantasía al mas puro estilo, con una primera parte que me resulto un pelin tediosa... si, ya se que es necesaria para comprender la evolución del personaje y los hecho que conducen a su condenación, pero es que a mi, particularmente, el ir ver creciendo a un mocoso hasta la edad adulta e ir siguiendo sus pasos por palacio me aburre un poco... pero en fin... que no esta mal y se deja leer medianamente bien esta parte.

Luego, la segunda parte, ya al mas puro estilo fantasía, evoluciona de manera rápida y casi sin tregua... con combates contra los No-muertos y con la magia como telón de fondo. Tan solo lamento que algunas situaciones que, desde mi punto de vista tenían mucho potencia, se desenvuelvan de manera superrapida y en dos paginas estén ventiladas sin mas... es el caso de cuando se abre el portal para que acceda la Legión Ardiente... vamos... que yo de ahí habría sacado un libro completo y sin embargo Golden se lo pule en dos o tres paginas, pero... en fin... nunca llueve a gusto de todos... jejeje

Por ultimo, tan solo apuntillar una cosa... si bien el libro me ha gustado bastante y me lo he pasado muy bien leyéndolo me resultaba muy difícil en determinadas partes de su lectura no establecer semejanzas con cientos de "malos" famosos que han evolucionado exactamente de la misma forma... cada dos por tres me asaltaba a la cabeza la imagen de Anakin convirtiéndose en Darth Vader... vamos, que la historia es siempre la misma... niño bueno empujado por las circunstancias y por un mal asesoramiento acaba pensando que el es el mejor para solucionar las cosas y se lleva por delante a todo aquel que le contradiga. Por otra parte, en el caso de Arthas me ha parecido que el cambio de tuerca que le hace volverse justo lo contrario en lo que quería convertirse es algo forzado... no se... me ha dado la impresión de que toda la primera parte del libro que esta encaminada a introducirte en su psique para comprender el cambio no juega un papel muy grande ya que los eventos que al final le dan la vuelta a la tortilla me dio la impresión, a mi particularmente, de haber sido demasiado "precipitados"... no se... es mi opinión personal, pero me quede con la sensación de un desarrollo muy lento para justificar las acciones de Arthas en la primera parte y luego, los sucesos desencadenantes como un poco metidos con calzador para justificar su cambio.

De todas maneras, una novela recomendable y con la que uno se lo pasa bien leyéndola, aunque, al final, uno se queda con ganas de saber que mas pasa con el Rey Exánime.

Un saludete

8 comentarios:

  1. No me da por leer ese tipo de linteratura, pero por todo se empieza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mi es que de primeras, Christie Golden no me parece una buena escritora. :P Leí la novela de "El Señor de los Clanes" (también de Warcraft) y dejaba mucho que desear, sobre todo con un personaje como Thrall, cabecilla de toda la Horda, el cual tiene mucho potencial.

    Una de las cosas que citas sobre el paralelismo con otras cosas vistas en el cine o la literatura es una de las características que tiene World of Warcraft. Personalmente (y creo que es así) lo veo como una amalgama de tópicos de multitud de fuentes pero reunidas en una sola. Así, vemos cosas de Reinos Olvidados, Star Wars, Dragonlance, Elric de Melniboné... Creo que han reunido tanto para que la gente que no lee ni ha pisado una librería en su vida se sienta atraída hacia estos temas y los conozca un poco aunque no sepa de donde provienen.

    No he leído la novela aún, pero vamos, que esta sobre Arthas es como un complemento a los juegos de Warcraft III y la expansión de "Wrath of the Lich King" para World of Warcraft, donde se continúa la historia de Arthas y de hecho luchas contra él.

    A ver qué tal está el libro, aunque siempre preferiré de lejos a Knaak antes que a Golden. xD

    ResponderEliminar
  3. ladymaria, todo es empezar... ademas, la fantasia es un campo muy amplio que abarca muchisimas tematicas y puedes encontrar de todo, desde fantasia epica al uso, o magos, o dragones, o vampiros o zombies... vamos, que siempre encontraras un libro de fantasia que se amolde a ti, tan solo hay que buscar.

    Loren, como siempre, y para no variar, coincido contigo al 100%. La verdad es que es cierto que se puede detectar en Warcraft una amalgama de muchos estilos y de muchas novelas en concreto, tal y como tu mencionas, pero es que en este caso en concreto de vez en cuando tenia que hacer verdaderos esfuerzos para que no se me metiera por medio de mi cabeza al joven Arthas trasteando con un sable laser y peleando con Obi-Wan... jejeje... es que el paralelismo de personajes es bestial.... jeje (o al menos a mi me lo parece).

    Y en cuanto a las preferencias... vamos... es que poner al mismo nivel a Knaak y a Golden es como comparar un un ferrari de la formula 1 con un ciclomotor de los años 50... ufff... no hay color... por norma general las novelas de Knaak me las suelo leer en una misma noche o, si tengo sueño, en dos dias... jejeje, yo no se que narices tiene ese tio para escribir fantasia pero es que me encanta.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  4. La principal diferencia entre Knaak y Golden es que a mi el estilo de la autora no me convence, aparte de que el par de novelas que he leído suyas no me gustan en cuanto a trasfondo. Creo que les da poco peso, no sé si porque no se lo sabe del todo o no le da la debida importancia (y eso que es jugadora de World of Warcraft). Por el contrario, Knaak pone detalles de todo y se conoce bien la historia de lo que escribe. Además de involucrarse realmente con la propia historia del mundo.

    Sí, la trayectoria de Arthas es muy parecida a la de Darth Vader (y a otros parecidos a él), la pelea con su maestro Uther, la matanza de Dalaran, el ascenso al lado oscuro... De ahí la similitud del universo Warcraft como un mundo genérico con multitud de referentes de la fantasía épica y el cine (si eres jugador del juego lo verás mil veces más, como yo). Aunque también tiene mogollón de cosas originales, claro.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, vuelvo a coincidir contigo, para mi Knaak es todo un maestro y es cierto que se conoce hasta los detalles mas insignificantes de la trama, lo que te hace sumergirte muy facilmente en el universo que plantea...

    Es por eso que cada vez que veo un libro de Knaak en la libreria me lo cojo prácticamente sin leer la contraportada ya que, de momento, no me ha defraudado nunca.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  6. alguien podria facilitarme algun link dond poder descargar la novela en español?¿ gracias.

    ResponderEliminar
  7. hola ando buscando esa lista de libros en ESPAÑOL si alguien tiene para intercambiar (img, doc, pdf o lo q sea) de las novelas gustosamente intercambiare los q tengo .....(tengo toos los q no estan nombrados)..agreguenme al face: Juid.dk

    pdt: no estan ordenados de alguna forma particular

    Libro 1: El día del dragón (2001)
    Libro 2: El último guardián (2001)
    Libro 4: El alma del demonio (2004)
    Libro 5: El Cataclismo (2005)
    Libro 7: Levantamiento de la Horda (2006)
    Libro 8: Más allá del Portal Oscuro (2008)
    Libro 9: La noche del dragón (2008)
    Libro 10: Tempestira (2010)
    Libro 11: Devastación: Preludio al Cataclismo (2010)
    Libro 13: Jaina Valiente: Mareas de Guerra (2012)
    Libro 14: Vol'jin: Sombras de la Horda (2013)
    Libro 15: Amanecer de los aspectos (2013)
    libro : crimenes de guerra

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails