Se ha producido un error en este gadget.

Cabeceras

sábado, 26 de junio de 2010

Materia


¿Qué hacemos hoy?... Vamos a fastidiar a alguna raza emergente del universo, ya verás que bien nos lo pasamos...

Título: Materia
Título Original: Matter
Autor/es: Iain Banks
Editorial: LA FACTORIA DE IDEAS
ISBN: 9788498005905
Precio: 24,50 €


"En uno de los mundos más célebres de una galaxia llena de prodigios se produce un crimen en plena guerra. Para un hombre significa una huida desesperada y la búsqueda de la única persona (o quizá sean dos) que podría limpiar su nombre. Para su hermano significa una vida bajo la amenaza constante de la traición y el asesinato. Y para la hermana de ambos, incluso sin saber toda la verdad, significa el regreso a un lugar que creía haber abandonado para siempre.

El problema radica en que la hermana no es lo que en otro tiempo había sido: ha cambiado tanto ya nadie la reconocería y se ha convertido en agente de la sección de Circunstancias Especiales de la Cultura, encargada de realizar intervenciones de alto nivel en civilizaciones de toda la galaxia.

Iain M. Banks está considerado como uno de los escritores más innovado-res de la narrativa británica actual. Materia es, hasta el momento, la última obra de la saga de 'La Cultura', compuesta por obras de lectura independiente. Esta colosal serie le ha valido el aplauso de la crítica."


Bueno... pues nos encontramos con la octava novela de la serie "La Cultura" que este autor inició con "Pensad en Flebas".

Vamos a ver... ¿qué es la saga de "La Cultura"?... Es una saga que nos relata como se encuentra el Universo en un determinado momento de nuestra historia. Los humanos salieron al espacio y se encontraron con que todo estaba bastante saturado. Sin embargo, y dado nuestro carácter empecinado y nuestro apoyo en la tecnología al final conseguimos abrirnos un huequito en el panorama galáctico formando lo que se conoce como "La Cultura", de eso hace ya varios milenios.

La Cultura es una agrupación de humanos, panhumanos e IA que abarcan cientos de mundos y orbitales (que son grandes anillos que orbitan soles y en los que la gente vive normalmente... todo un derroche de Ingeniería Espacial).

Sin embargo, y como ya he comentado antes, la galaxia no es un lugar vacío y si con muchísimos vecinos y, obviamente entre los vecinos suele haber riñas. Aun así, no todo son conflictos, resulta que en la galaxia existen también, como es obvio, culturas que aún no están del todo desarrolladas y a las que las civilizaciones desarrolladas de la galaxia deben guiar y hacer de Tutores para que puedan evolucionar con calma.

Por eso, "La Cultura" cuenta con una sección especial dentro de ella llamaba "Contacto" que se encarga del estudio y Tutoría de esas civilizaciones incipientes. Dentro de Contacto se encuentra una sección un pelin mas extrema llamada "Circunstancias Especiales" que vendrían a ser los 007 del espacio... son agentes humanos que trabajan de la mano de IA para hacer "actuaciones" no muy éticas pero necesarias para controlar la situación del universo (al menos desde el punto de vista humano, ya que el resto de las razas galácticas también tiene instituciones análogas a Contacto y Circunstancias Especiales).

En este punto es donde arranca esta novela, nos encontramos en un mundo Concha... un mundo creado hace eones por una raza ya extinta que consiste en un planeta formado por capas, en cada capa se ha aposentado una raza distinta que evoluciona a su ritmo. Este es el punto mas discordante, desde mi modesta opinión, de la novela. Los humanos que viven en este mundo concha se encuentran en un estadío evolutivo que vendría a ser equiparable al "alto medievo" combinado con el renacimiento y principios de la revolución industrial (vamos... un galimatías), sin embargo, conocen y conviven con seres alienígenas y conocen que la tecnología esta muchiiiiisimo mas desarrollada que la suya (es más, viven en un planeta construido por una raza, no es nada natural). A esto añadidle el hecho que surge al preguntarse qué pasó con la tecnología de esos humanos cuando llegaron al mundo concha... ¿por que involucionaron?... ¿por que La Cultura se desentendió de ellos?... ¿por que estos humanos decidieron dar un salto de milenios tecnológicos hacia atrás?... Son preguntas que me asaltaron cuando leí la novela y no me casaban del todo bien en el marco de la Cultura, pero en fin... tampoco hay que darle más importancia.

Pues bien, resulta que este mundo concha se encuentra bajo la supervisión de y tutoría de dos razas alienígenas, que a su vez, se encuentran siendo controladas y tutoradas por otras dos razas alienígenas de mayor nivel tecnológico y que se encuentran en el mismo escalafón que La Cultura. Una de esas razas encargadas de controlar directamente el funcionamiento de las civilizaciones de ese mundo concha, los oct, comienzas a hacer una serie de movimientos para que los humano del planeta luchen entre ellos y contra la otra raza encargada del control del planeta, los altruida.

Las dos razas directamente por encima de estas dos, los nariscenos y los morthanveld, comienzan a ver estos movimientos con cierta suspicacia, pero, lo que es más importante, resulta que la Cultura y Circunstancia Especiales se ven envueltas en la situación por una jugarreta del destino... en esas guerras muere el rey de los Sarlos victima de una traición, el príncipe sucesor, que ve como matan a su padre, huye del planeta ayudado por los morthanveld para intentar encontrar a su hermana que, casualmente, hace años fue reclutada por la Cultura para formar parte de Circunstancias Especiales... Y ya tenemos el cóctel para una novela de tintes políticos galácticos entre distintas razas alienígenas. Así comenzara un ballet de movimientos calculados y delicados para poder obtener unos objetivos sin "incomodar" al resto de razas espaciales y que no se inicie una guerra galáctica.

Como veis, la cosa no pinta nada mal... además, una cosa que tiene esta saga es que te puedes leer las novelas de manera independiente ya que cada una esta ambientada en el entorno galáctico descrito, pero son temas totalmente independientes (al menos las que me he leído hasta el momento, que son la primera, la segunda, la cuarta y ahora la octava). ¿Por que este orden de lectura?... Pues básicamente por culpa de las editoriales, que han ido publicando las novelas como les ha ido apeteciendo... Las 1ª, 2ª y 4ª las publico en su día Martinez Roca, luego desapareció la editorial y de Iain Banks ya no se supo nada hasta que apareció La Factoría de Ideas... y ahí reconozco mi error, ya que no seguí de cerca la evolución de este escritor y se me colaron un par de libros de la Saga que no tenia ni idea que estaban publicados (ya estoy solucionando eso y espero que para la semana que viene me lleguen esos tomos). Luego, el otro día, visitando un blog me doy cuenta de que van a publicar este libro, el octavo de la saga, y, como ya me conozco el percal con Banks, me digo... "seguro que me lo puedo leer independientemente del resto"... y efectivamente, uno se lo puede leer sin problemas sin haber leído los intermedios, aunque recomiendo al menos que os leáis el primero de la saga, ya que merece la pena y además te mete en el entorno galáctico descrito de manera muy rápida.

En fin... y resumiendo que creo que con este post he desvariado demasiado... una novela que me ha gustado bastante aunque no es un Space-Opera como la primera novela de la saga... más bien es una novela de aventuras con un claro trasfondo de movimientos políticos entre civilizaciones galácticas.

Un saludete y a disfrutar si la cogéis...

viernes, 18 de junio de 2010

Warhammer 40K: SpaceMarine (PS3)


Madre del amor hermoso!!!... otro juego al que le tengo muchiiiiisimas ganas de que salga ya y que se ha dejado mostrar en el E3 recien finalizado...

A ver cuando se deciden y lo sacan al mercado de una vez que tengo ganas de desmembrar orcos con la motosierra o reventarlos a base de disparos de bolter.... ummm.... no soy violento... ¿no?... jejejeje.

Aqui dejo esto para los seguidores de Warhammer 40000... bienvenidos al mundo de los que se nos hace la boca agua.... jejeje



jueves, 17 de junio de 2010

Arthas: La Ascensión del Rey Exánime


No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos...

TITULO: Arthas: Las Ascensión del Rey Exánime

TITULO ORIGINAL: Arthas: Rise of the Lich King

AUTOR: Christie Golden


"El Rey Exánime es una entidad de poder incalculable y maldad sin parangón; su gélida alma ha sido consumida totalmente por sus planes de destruir toda lo que está vivo. Pero esto no siempre fue así. Mucho antes de que su alma se fundiera con la del orco chamán Ner´zhul, el Rey Exánime era Arthas Menethil, príncipe de Lordaeron y fiel paladín de la Mano de Plata."

Bueno... pues nos encontramos aquí con otra novela ambientada en el universo Warcraft, en concreto en este volumen veremos como un jovencito Arthas asciende en una progresión imparable hasta convertirse en el monstruo que azotó todo Lordaeron.

La novela se divide básicamente en dos bloques bien diferenciados, en el primer bloque veremos la evolución de un jovencísimo príncipe Arthas. Veremos como va evolucionando en la corte de su padre el rey, como establece amistad con príncipes de las regiones cercanas y como empieza a sentirse atraído hacia una joven muchacha destinada a convertirse en una importante maga, Jaina.

Durante toda esta parte de la novela veremos como evoluciona el carácter de ese jovenzuelo, veremos como sus ansias por obtener resultados y cosas de manera inmediata le llevaran a situaciones no deseadas y a perder para siempre a seres queridos. Este carácter ira evolucionando y, junto con la reticencia de su padre para encomendarle tareas dignas de su futuro sucesor, desembocaran en una personalidad con todos los visos de acabar de forma nefasta.

Así asistiremos al desarrollo y crecimiento de Arthas en su corte y al inicio del amor que marcará hechos futuros de una manera que para nada cabria esperar en un principio.

Y luego tenemos la segunda parte, la parte en la que el joven Arthas comienza a responsabilizarse de cosas de su futuro cargo... El joven es mandado a investigar junto a un grupo de hombres selectos una enfermedad que esta asolando sus territorios del norte.... una enfermedad que parece no ser algo "natural"... una enfermedad que no se contenta con matar a los infectados, sino que permite que estos vuelvan desde el reino de los muertos para atormentar a los vivos formando un ejercito cada vez mayor de No-muertos... ha comenzado la Plaga.

Esta Plaga ira arrasando poblaciones a su paso y, cada nueva población muerta servira para engrosar el ejercito de No-muertos que avanza de manera inexorable.

Arthas, ve impotente como la Plaga avanza y comienza a tomar decisiones precipitadas basándose en la máxima de que "el fin justifica los medios". Estas decisiones le llevaran a cometer actos atroces para parar a la Plaga, actos que irán mermando la confianza de sus hombres y, sobre todo de su amada, en el.

En este punto es cuando Arthas oye de la existencia de un objeto que podría conferirle el poder necesario para derrotar a la Plaga y, habiendo cometido ya atrocidades como las perpetradas con el fin de parar la infección, decide hacerse con el... otra vez... "el fin justifica los medios".

El objeto (no voy a desvelar nada y así que la gente lo descubra por si misma) resulta no ser tan idílico como el pensaba... resulta estar maldito y, aun a pesar de saberlo, Arthas decide hacerse con el para luchar contra los No-muertos. En ese momento estará sellado ya su destino... No pasará mucho tiempo antes de que el objeto lo domine y acabe siendo el mismo el controlador de la Plaga... pasará a ser el Rey Exánime... bueno... no exactamente se convertirá en el Rey Exánime... al menos al principio... pero eso si que lo dejo que lo descubráis vosotros.

En resumen, una novela de fantasía al mas puro estilo, con una primera parte que me resulto un pelin tediosa... si, ya se que es necesaria para comprender la evolución del personaje y los hecho que conducen a su condenación, pero es que a mi, particularmente, el ir ver creciendo a un mocoso hasta la edad adulta e ir siguiendo sus pasos por palacio me aburre un poco... pero en fin... que no esta mal y se deja leer medianamente bien esta parte.

Luego, la segunda parte, ya al mas puro estilo fantasía, evoluciona de manera rápida y casi sin tregua... con combates contra los No-muertos y con la magia como telón de fondo. Tan solo lamento que algunas situaciones que, desde mi punto de vista tenían mucho potencia, se desenvuelvan de manera superrapida y en dos paginas estén ventiladas sin mas... es el caso de cuando se abre el portal para que acceda la Legión Ardiente... vamos... que yo de ahí habría sacado un libro completo y sin embargo Golden se lo pule en dos o tres paginas, pero... en fin... nunca llueve a gusto de todos... jejeje

Por ultimo, tan solo apuntillar una cosa... si bien el libro me ha gustado bastante y me lo he pasado muy bien leyéndolo me resultaba muy difícil en determinadas partes de su lectura no establecer semejanzas con cientos de "malos" famosos que han evolucionado exactamente de la misma forma... cada dos por tres me asaltaba a la cabeza la imagen de Anakin convirtiéndose en Darth Vader... vamos, que la historia es siempre la misma... niño bueno empujado por las circunstancias y por un mal asesoramiento acaba pensando que el es el mejor para solucionar las cosas y se lleva por delante a todo aquel que le contradiga. Por otra parte, en el caso de Arthas me ha parecido que el cambio de tuerca que le hace volverse justo lo contrario en lo que quería convertirse es algo forzado... no se... me ha dado la impresión de que toda la primera parte del libro que esta encaminada a introducirte en su psique para comprender el cambio no juega un papel muy grande ya que los eventos que al final le dan la vuelta a la tortilla me dio la impresión, a mi particularmente, de haber sido demasiado "precipitados"... no se... es mi opinión personal, pero me quede con la sensación de un desarrollo muy lento para justificar las acciones de Arthas en la primera parte y luego, los sucesos desencadenantes como un poco metidos con calzador para justificar su cambio.

De todas maneras, una novela recomendable y con la que uno se lo pasa bien leyéndola, aunque, al final, uno se queda con ganas de saber que mas pasa con el Rey Exánime.

Un saludete

domingo, 13 de junio de 2010

Star Wars: The Force Unleashed II


Simplemente... IMPRESIONANTE... me ha dejado sin palabras el nuevo trailer del juego que nos viene para finales de octubre... Preparaos para que se os caiga la baba.... jejejeje



Y el primer video In-Game del juego:

miércoles, 9 de junio de 2010

La noche del Dragon


Como en el camarote de los hermanos Marx en esta montaña ya no cabe ni un alfiler más...

TITULO: La noche del Dragon

TITULO ORIGINAL: Night of the dragon

AUTOR: Richard A. Knaak


"¡La esperada continuación de WoW: El día del dragón! El siniestro legado de Grim Batol tiene sus profundas raíces en las tinieblas del pasado de Azeroth. No obstante, casi todo el mundo conoce Grim Batol porque allí acaeció una terrible tragedia; en ese lugar los viles orcos corrompieron a los cachorros de la noble Alexstrasza, la Reina de los dragones, para utilizarlos como armas de guerra. Por otro lado, a pesar de que un grupo de héroes, liderado por el enigmático mago Krasus, acabó derrotando a aquellos orcos y liberando a los dragones cautivos, esa montaña maldita representa otra tierra devastada de…

Pero ahora Krasus, conocido por algunos como el dragón rojo Korialstrasz, ha detectado que la maldad de Grim Batol ha vuelto a emerger para amenazar aquello que más quiere, pero esta vez está dispuesto a enfrentarse a este mal en persona. Sin embargo, ignora que otros individuos, con sus propios objetivos y misiones, también se verán arrastrados hacia ese lugar, donde se revelará una monstruosa verdad que no sólo podría llevarlos a la muerte, sino guiarlos hacia una nueva era de oscuridad y destrucción."


Bueno... vamos a ver, como ya dice la contraportada es la continuación de "El día del dragón", y también de "El pozo de la eternidad" y "el alma del demonio" todas del mismo autor. Una saga que permaneció en suspenso después de que la franquicia quedara en el aire al pasar de La factoría de Ideas a ahora Panini Comics... y gracias a Dios que Panini ha recogido el relevo, ya que estas novelas de Knaak basadas en Warcraft me encantan, aunque ya tengo serias dudas si es la franquicia o bien el escritor que es capaz de dotar a sus novelas de fantasía de una intensidad trepidante que me cautiva, a eso añadidle el hecho que me encantan los dragones que describe Knaak, tanto en esta saga como en su otra saga digna de mención "el Reino de los dragones".

En fin... volviendo al tema que nos ocupa, en esta novela nos encontraremos nuevamente con Krasus, dragón perteneciente al Vuelo Rojo, que se dirige hacia la montaña de Grim Batol en donde, en novelas previas, habían conseguido acabar Neltharion, patriarca del Vuelo Negro y que acabará convirtiéndose en Alamuerte.

Pues bien, resulta que un nuevo mal esta apareciendo en esa zona... algo que ha conseguido enloquecer a los guardianes que el Vuelo Rojo había dejado allí para proteger la zona... un mal latente que amenaza con sacar a la faz de la tierra algo que, muy bien, podría destruirlo todo.

Por otro lado, otros grupos de héroes se dirigen también hacia la zona a investigar, ya que la cosa no pinta bien... por un lado aparecerá Iridi, una draenei que es una sacerdotisa portadora de una vara mágica muy especial y que se dirige a la montaña a estudiar e investigar la aparición o desaparición de un dragón abisal. Al mismo tiempo un grupo de enanos comandados por Rom rondaran la montaña también con el fin de investigar los sucesos que allí acontecen.

Desde el Vuelo Azul, el dragón conocido como Kalec se dirige también hacia esa ubicación mientras que la elfa Vereesa también toma ese destino (su marido, el gran mago Rhonin también acabara en la montaña).

Vamos... que comienza a fraguarse una reunión de héroes de proporciones cósmicas, cada uno de ellos sin saber del resto de las partidas de exploración, cada uno de ellos investigando por su cuenta los extraños fenómenos que están sucediendo en la montaña, y poco a poco, nuestros protagonistas irán coincidiendo.

A todo esto sumadle que ninguno de ellos encontrará un viaje tranquilo y sosegado, todos y cada uno de ellos tendrán que afrontar un peligro detrás de otro que al parecer surgen de la montaña y de sus misteriosos moradores (eso si que no lo desvelo para que lo descubráis vosotros mismos).

Lo que si que os adelanto es que preparaos para un final (que comienza casi hacia mitad del libro) apoteósico con una serie de sucesos que les irán pasando a los protagonistas y que hará que la trama vaya dando virajes y haga "extraños compañeros de cama"... los exploradores que en un momento dado de la trama viajan juntos se separaran por situaciones trepidantes y acabaran junto a otros compañeros que a su vez se volverán a separa por otras situaciones difícilmente afrontables y acabaran con unos terceros para volver a separarse y volver a reunirse con los primeros y todo ello de situación caótica en situación caótica mientras que intentan parar el mal que yace en la montaña.

Sinceramente, ME LO HE PASADO PIPA, no terminas de salir de un mogollón cuando entras en el siguiente... combates a espada y con la magia fluyendo por doquier... Una novela de muy fácil lectura, amena y trepidante, ahora bien, si no os habéis leído las anteriores es posible que se os haga un pelin cuesta arriba ya que casi todos los sucesos están relacionados con eventos pasados en las anteriores novelas, y si bien el autor intenta explicar por boca de sus protagonistas dichos sucesos para que el lector haga memoria, alguien que coge la novela por primera vez es muy posible que acabe perdido.

Y ahora la parte mala... He notado muchos errores tipográficos o gramaticales o descuidos a la hora de revisar el texto traducido... vamos... que a Panini no le habría costado demasiado revisar un poquitin la traducción antes de mandarla imprimir, ya que, a veces, cuesta seguir la trama ya que la construcción sintáctica es bastante deficiente (gracias a dios es solo en algunas ocasiones, pero si que han sido las suficientes como para que me parara en la lectura para intentar reconstruir la frase que estaba escrita y darle sentido ya que resultaba molesto). En fin... que el libro merecía algo mas de cuidado por parte de la editorial, pero a salvedad de eso es un libro con el que me lo he pasado muy bien... ya tenia yo ganas de Richard A. Knaak en estado puro... jejeje

Un saludete

viernes, 4 de junio de 2010

99 Ataudes


Por favor... ¿me pone unas tostadas y un vaso de sangre con magdalenas?

TITULO: 99 Ataudes

TITULO ORIGINAL: 99 Coffins

AUTOR: David Wellington


"Un arqueólogo descubre 100 ataúdes en Gettysburg, escenario de la batalla más sangrienta de la guerra civil americana. 99 de los ataúdes están ocupados por vampiros a los que se les ha arrancado el corazón, pero el último de ellos está roto y vacío... Laura Caxton había jurado no volver a enfrentarse a ellos. Pero cuando Jameson Arkeley, destrozado y apenas reconocible, acude a ella con un inquietante descubrimiento, su determinación se desmorona.

Un arqueólogo de la zona acaba de descubrir un cementerio en Gettysburg. Aunque la ciudad, que fue escenario de la peor batalla de la guerra civil, no es extraña a estos hallazgos, éste es diferente. En él permanecen 100 ataúdes, 99 de los cuales están ocupados por vampiros que, afortunadamente, han perdido sus corazones. Pero uno de los ataúdes está roto y vacío... Ciertos documentos de la guerra civil parecen contener siniestros secretos acerca de lo que está enterrado en Gettysburg, secretos que Laura Caxton está a punto de descubrir. ¿Podrá salvar a una ciudad entera de la invasión de un ejército sediento de sangre?"


Bueno... pues nos encontramos aquí con la segunda parte de la novela "13 Balas". En esta ocasión la agente Caxton se verá en la tesitura de lidiar con un descubrimiento totalmente asombroso... justo cuando ella ya pensaba que todos los vampiros se habían extinguido de la faz de la Tierra, con la salvedad de Malvern que seguía bajo custodia, aparecen en una excavación científica, en el valle en el que se desarrolló la famosa batalla de Gettysburg, 99 ataúdes con sus correspondientes cuerpos de vampiros dentro. Por suerte los vampiros parecen estar totalmente muertos, mejorando lo presente claro... jejeje, y sin posibilidades de revivir de nuevo... los cadáveres están sin sus corazones con lo que el peligro parece ser nulo y no deja de ser el hallazgo un puro descubrimiento científico.

Sin embargo, a Caxton le mosquea algo... si bien no existe una lógica básica en que la existencia de 99 ataúdes implique nada mas, la verdad es que mosquea un ejercito de 99 ataúdes... ¿por que no un numero redondo?... ¿por que no 100?... Y ahí comienza la novela... ¿Qué pasa con ese ataúd que falta?... ¿quedo destruido durante el combate de Gettysburg?... ¿o fue destruido durante el posterior ocultamiento de la fosa?... o... lo que es más preocupante... ¿y si ese vampiro sigue campando a sus anchas por ahí?.

De repente, y como no podía ser de otra manera, comienzan a aparecer cadáveres por doquier con una clara firma puramente vampirica... vamos... que no les queda sangre en el cuerpo suficiente ni para hacer un chupito... Así que Caxton volverá a recurrir a Arkeley para investigar que esta pasando y, sobre todo, como poder detener al vampiro.

A medida que avanza la novela las cosas se irán complicando por momentos... ¿están de verdad los 99 vampiros restantes muertos?... ¿o no?...

La novela va evolucionando de situación trágica a situación desesperante finalizando en una situación apocalíptica prácticamente sin solución de continuidad.

Por otra parte, esta trama principal se irá alternando con una trama secundaria en la que, a modo de flashback, iremos reviviendo los sucesos de la batalla de Gettysburg vistos desde otro enfoque totalmente "remodelado"... es decir... ¿qué habría pasado si en ese combate además de soldados hubieran habido vampiros luchando por uno de los bandos?...

En resumen, una novelita de vampiros que, al igual que su antecesora, no se corta un pelo a la hora de arrancar una cabeza de cuajo si al vampiro de turno le apetece y en el que la guerra entre vampiros y humanos es un acto de pura supervivencia... o exterminar nosotros o que nos exterminen ellos... no existe punto intermedio.

Una novela por tanto ágil, entretenida y que se lee fácilmente, casi de tirón. Sin embargo, desde mi humilde punto de vista, sigo encontrando a los personajes demasiado "planos" y sin fondo... me esperaba mas de la agente Caxton después de sus vivencias de la primera novela y que no fuera tan pardilla aun (aunque he de reconocerle que algo ha evolucionado del primer libro a este)... pero en fin... no todo puede ser perfecto y la verdad es que la novela es bastante entretenida. Y, por último, preparaos para un final trepidante y que te deja con la miel en los labios para la tercera parte de la saga...

Así que... animo y a por ellos que son pocos, aunque con muy "mala sangre"... jejeje
Related Posts with Thumbnails